Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL ZARAGOZA

Escribá: “No siento que se agote el tiempo; mi confianza sigue intacta”

El técnico, sobre una posible destitución si el equipo no reacciona: “No creo que llegue a ocurrir porque estoy convencido de que vamos a hacer las cosas mejor y salir de este momento”.

Zaragoza
Fran Escribá.
CIERZO VISUAL

Fran Escribá, absolutamente cuestionado tras sumar únicamente siete puntos de los últimos treinta y la eliminación copera frente al modesto Atzeneta, asegura que no siente que se le agote el tiempo y ha vuelto a mostrarse totalmente confiado en revertir la situación, incluso al ser preguntado por una posible destitución si el equipo no reacciona: “No creo que llegue a ocurrir porque estoy convencido de que vamos a hacer las cosas mejor y vamos a salir de este momento”.

Estado de ánimo. “Estamos fastidiados porque fallamos tanto en Liga como en Copa. Lo de la Liga podía pensarse porque jugábamos ante un gran rival, pero lo de la Copa fue un palo gordo e inesperado. Una vez pasa eso no te queda otra que pensar en lo que viene. Pasas un luto, pero luego ya tienes la obligación de pensar en el partido de mañana y lo tienes que afrontar exactamente igual en cuanto a ganas. No queda más remedio que pasar página y volver a pensar en lo que viene”.

Conversaciones con Cordero y Sanllehí. “Hablo todas las semanas con ellos. Cordero está en prácticamente todos los entrenamientos y, como en normal, antes o después siempre nos acercamos, y Sanllehí, tres cuartos de lo mismo. No hemos tenido la sensación de hablar más que en cualquier otra semana. Yo sé la confianza que el club tiene en mí, pero yo tampoco quiero decir lo que me dicen porque son conversaciones entre nosotros. Lo que se traslada y lo que nosotros sentimos es que esta plantilla y este cuerpo técnico es el mismo que revirtió una situación complicada el año pasado, que hizo muy buena pretemporada, que empezó muy bien la Liga y ahora esta fallando. Sabemos, porque lo hemos demostrado, que somos capaces de ganar a cualquiera. Esa confianza que tengo yo en la plantilla y que sé que la plantilla tiene en el cuerpo técnico es la misma que siente el club. Sabe que tanto cuerpo técnico como plantilla han rendido muy bien y que un análisis profundo lleva a ver que se han dado unas situaciones anómalas en el fútbol, pero a veces ocurre. Ellos piensan como nosotros, exactamente igual”.

¿Semana más complicada? “No. Una cosa es cómo me quedé tras el partido y otra que sea el momento más duro o complicado. He vivido situaciones muchísimo peores porque eran proyectos que uno veía que la dificultad de sacarlos era importante. Y luego a veces salieron. Pongo el ejemplo del Elche en mi segunda época. Era un proyecto insalvable. No veía que ese proyecto lo pudiera sacar nadie y al final lo sacamos. Aquello era mucho más duro que esto. Aquí la diferencia es que estoy absolutamente convencido de que lo vamos a sacar y de que lo vamos a sacar bien. No tengo ninguna duda. También entiendo que la gente esté triste con estos resultados que estamos sufriendo y que tenga dudas, pero igual que no compartía esa euforia de que este año era el del ascenso cuando íbamos primeros, ahora tampoco comparto esa tristeza. Bueno, la tristeza sí, porque yo estoy igual de triste o más. Si hay algo que tiene esta plantilla y este cuerpo técnico es el compromiso que hay con este escudo y entendemos esa tristeza, pero al mismo tiempo tenemos una confianza mutua en que esto lo sacamos seguro. Es lógico que ahora haya mucha gente que dude, pero nuestra obligación es revertir esto, que cada vez duden menos y que al final confíen en que va a ser así”.

¿Se agota el tiempo? “No. Sólo pienso en el partido de mañana y en ganarlo. Cuando hablo de confianza y de que vamos a revertir la situación no es una forma de ganar tiempo, sino mi convencimiento. Los datos son los que son, pero si uno ve se da cuenta la de veces que hemos estado a punto de revertir la situación y se nos ha escapado por errores muy graves o por algo puntual y posiblemente estaríamos en otra situación. No se ha dado y estamos en la que estamos, pero mi confianza sigue intacta. No puedo decir otra cosa porque es en lo que creo. No puedo decir dos mensajes distintos si el que creo es ese, otra cosa es que me fastidia que sea una semana más después de haber dicho eso en la que no haya ocurrido, pero tengo confianza en que de repente, esperemos que sea mañana, ganemos ese partido que nos dé ese punto de inflexión en el que el equipo se libere de estas semanas tan feas y empiece otra vez a conseguir buenos resultados”.

¿Qué cambiaría? “Es evidente que hemos cometido errores graves que me encantaría volver atrás y que no hubieran sucedido. Seguramente, mi toma de decisiones hubiera sido distinta en ciertos casos, pero pasaron y ya está. La suma de lo que somos y los éxitos vienen de la suma de nuestros fracasos y errores. Para ganar, muchas veces por el camino tienes que perder. Obviamente, intentamos aprender de esos errores, pero por ahora, por unas circunstancias u otras, nos hemos quedado en la línea de esa victoria. ¿Qué le pasa al Celta? Es un equipo que hace bien las cosas, que está cerca de ganar y de repente pasa algo. Está en un momento en el que todo le está pasando al revés. Nosotros somos un equipo similar; sensación de que hacemos bastantes cosas bien, que hemos estado cerca de ganar y de revertir la situación, pero ha pasado algo. A veces un error grave, a veces nos han pitado algo que no correspondía... Y, por supuesto, nuestros errores propios. En el fútbol estas rachas ocurren, pero trabajando e intentando mejorar aquellas cosas que hemos hecho mal, de repente ganaremos y todo cambiará”.

¿Si no hay una reacción y se produce la destitución sentiría una decepción personal? “Si llega ese momento contestaré encantado, pero no creo que llegue a ocurrir porque estoy convencido de que vamos a hacer las cosas mejor y vamos a salir de este momento. Lo digo con sinceridad. Yo vine aquí con una ilusión tremenda y sigo con ella. El que me conoce sabe que no vine por un contrato. Para mí lo fácil hubiera sido esperarme porque seguramente me habrían llegado otras cosas que desde otro punto de vista podrían haber sido mejores, pero yo estaba ilusionado y sigo estando ilusionado. Estoy encantado de estar aquí porque he encontrado una ciudad, un club y un sitio que me gusta y eso en el fútbol es difícil. Es un sitio en el que disfruto desde el primer día incluso hasta hoy, aunque soy el primero que está muy fastidiado. No pienso que eso vaya a pasar. Soy positivo y estoy convencido de que esto va a salir adelante. Para mí esto nunca será una anécdota porque es un fastidio muy gordo el llevar estas semanas, pero será parte de ese aprendizaje que la vida y el fútbol nos dan día a día”.

Ambiente. “No me preocupa desde el punto de vista de que respeto lo que haga nuestra afición. Si alguien no ha fallado desde el principio de temporada es la afición; los que hemos fallado somos nosotros. Se está portando espectacular y lo único que deseamos es la victoria para devolverles algo de lo que les debemos, que es bastante. Mañana, contra un rival con el que hay una especial rivalidad, me gustaría que estuviéramos muy unidos, es un día para eso. Creo que es muy importante que estemos unidos desde el minuto uno, aunque entiendo que habrá gente que mostrará su descontento cuando lleguemos o al inicio. Yo he dicho que nunca pitaría a mi equipo. Creo que los noventa minutos que dura el partido es para animarnos y por supuesto nosotros tenemos que dar. Si queremos recibir lo primero que tiene que hacer el equipo es dar. Los jugadores están plenamente convencidos de salir desde el minuto uno a intentar dar una alegría a nuestra gente y por el camino recuperar ese cariño que tantas veces nos han dado”.

Poussin. “Quiero pensar que es reconducible. Al igual que ahora mismo estoy cuestionado pero creo en mi capacidad y en la del cuerpo técnico, quiero pensar que el jugador que ha fallado se ve capacitado para darle la vuelta a todo, pero eso pasa por que mejore un rendimiento que hasta ahora ha sido negativo”.

Enfermería. “Nieto, Cristian Álvarez y Bakis están fuera. Tenemos algunos con molestias, como Lecoeuche o Marc Aguado, pero en principio todos van a completar el entrenamiento. Habrá que ver si a alguno no lo vemos a tope porque mañana necesitamos mucha energía y todo el que juegue tiene que estar perfecto. ¿Fran Gámez? La idea es que hoy complete todo y creo que estará disponible. Sus sensaciones son muy buenas y me dijo que quería estar disponible, pero lógicamente hay que ver todo despacio y hoy en la sesión haremos una última evaluación”.

Mollejo. “Estamos a la espera de que se resuelva ese recurso y ojalá se lo den. Yo ya dije que para mí la sanción es injusta. A ver si hay suerte y nos la quitan. Supongo que a lo largo del día lo sabremos. Nos fastidia porque dentro de este nivel que estamos dando, que no es el mejor, es un jugador que estaba rindiendo bien y encontrando portería. Además tiene mucha energía y eso para un partido como el de mañana nos viene bien. Es un partido en el que todos esperamos dar lo mejor de nosotros mismos. Ese apoyo de la afición, aunque estén descontentos, será importante porque necesitamos esa energía que ellos nos transmiten y jugadores como Mollejo son muy buen ejemplo”.

Huesca. “Ha cambiado cosas con el nuevo entrenador. Encajan poco y marcan poco. Es un equipo defensivamente muy firme y seguro, al que le generan pocas ocasiones. Son partidos en los que cuesta encontrar ocasiones de gol tanto a favor como en contra. Tiene mucho peligro a balón parado. Si queremos hacer un partido en el que conectemos con nuestra gente y nos den ese impulso que necesitamos, tenemos que ser un equipo presionante y agresivo, que desde el minuto uno se note y se vea que vamos a por el partido. Debemos demostrar que lo único que nos sirve es la victoria”.

La frase “no firmo el playoff”. “Los que llevamos toda la vida compitiendo pensamos siempre en ganar todos los partidos, sabiendo que es una utopía. Desde ese punto de vista uno siempre piensa en ganar todo y por eso no firma ser segundo, aunque en esta vida hay que ser segundos, terceros o cuartos para que haya una competición. Hay 22 equipos y alguien tiene que quedar en una posición u otra, pero sería de mediocres aceptar desde el principio una posición en la que si uno puede mejorar, por qué no lo va a pelear. ¿Que luego la competición y el nivel de los rivales te pone en tu sitio? Es evidente. Una cosa es lo que uno piensa y nosotros siempre hemos dicho que nuestra idea y el proyecto es para intentar estar lo más arriba posible y luchar por lo que podamos y otra cosa es la ambición personal del deportista, que no se conforma con decir que con quedar a mitad de tabla está contento. No creo que ningún deportista, incluso los que saben que sus opciones de ganar son mínimas, renuncie de entrada a ganar todo. Aunque parezca una contradicción no lo es. Una cosa es la ambición personal de pensar por qué no puedo ganar todo y otra la realidad de saber que va a ser muy difícil quedar arriba del todo, pero nosotros vamos a pelear por eso y estoy convencido de que va a ser así”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.