Escribá: “La permanencia nos la hemos ganado nosotros”
El técnico reconoce que la salvación ha llegado con sufrimiento y errores por el camino, pero también por méritos propios: “No me hubiera gustado salvarme por fallos de los demás”.
Fran Escribá ha destacado el nivel competitivo de su equipo y se muestra muy satisfecho por la victoria de esta tarde frente al Cartagena y por haber recuperado la seguridad defensiva. Un triunfo que supone la permanencia matemática del Real Zaragoza: “Les dije que no quería salvarme por fallos de los demás. No me hubiera gustado. Creo que la salvación nos la hemos merecido nosotros, con sufrimiento y errores por el camino, pero nos la hemos ganado”.
Valoración: “Dije que nunca podía verse un equipo más motivado que el nuestro, aunque ellos sí que tuvieran un objetivo y el nuestro sólo fuera ganar. Y eso lo hemos conseguido. Hemos recuperado la seguridad defensiva, que es lo que nos había hecho fuertes en los dos últimos meses. El otro día no es que no fuéramos seguros, pero encajamos dos goles y eso era algo que habíamos conseguido minimizar en los últimos diez partidos. Hoy hemos vuelto a hacerlo ante un equipo con un potencial tremendo. Estoy contento. Sí que es verdad que siempre hay algún pero. Nos hubiera gustado tener un poco más el balón en la segunda parte y no aprovechamos las contras hasta el final. En general, ha sido un partido de mucha entrega y esfuerzo y creo que hay que estar satisfecho”.
Opciones para marcar más goles: “Ellos dominaron la posesión y a nivel posicional, pero no tengo en la cabeza paradas de Cristian. Sin embargo, sí que tengo en la cabeza muchas situaciones nuestras de gol. Es una lástima no haber tenido un poco más de frescura. No es culpa sólo de la gente de ataque, ya que a veces arrancamos tan atrás que cuando llegamos a la finalización estamos muertos. Por eso ponía ese pero, porque en algunas ocasiones estamos metidos demasiado atrás. También es verdad que el rival ha empujado e iba muy obligado”.
Bebé: “Vino para lo que está haciendo, para ser un jugador diferencial. Y además está aportando más trabajo. A veces teníamos un agujero en su sitio por los esfuerzos que hacía en ataque, que no le daba para volver, y hoy ha trabajado muy bien defensivamente. Es una lástima que no haya encontrado en la segunda parte un premio mayor. En general todos han hecho un buen partido. Larrazábal ha hecho un muy buen partido y creo que es muy importante y bonito que haya salido Vigaray y que haya disfrutado otra vez de minutos delante de su gente. Todos nos alegramos de que esté recuperando su versión. Para mí, como entrenador, son más nombres propios que el de Bebé, ya que lo han pasado mal y uno se alegra de que salgan y las cosas les salgan bien. Estoy muy contento con el rendimiento de Larra, igual que con el de Francés, que ha hecho un partido soberbio”.
Penalti: “Siempre designamos dos lanzadores y los dos que habíamos designado eran Vada y Bebé. Y ahí he hecho lo de toda la vida y he dejado que lo tirara el que cogiera el balón. Si Bermejo lo ha cogido es porque tiene confianza. No me veo en el minuto noventa diciéndole a un jugador no tires tú y dale el balón a otro. No estando ni Vada ni Bebé, el que tirara me parecía bien”.
Mantener la tensión competitiva: “Esta profesión hay que respetarla mucho. Somos unos privilegiados y hay que demostrar en cada partido que nos lo merecemos. También les dije que no quería salvarme por fallos de los demás. No me hubiera gustado. Creo que la salvación nos la hemos merecido nosotros, con sufrimiento y errores por el camino, pero nos la hemos ganado. Quedan seis puntos por disputar y hay que competir lo mejor posible”.
Bermejo: “Le hice debutar en Primera con el Celta, así que sé muy bien qué jugador es. Y siempre se lo he dicho, que cuando un jugador tiene esa calidad, si acaba la temporada con un par de goles es muy pobre. Creo que tiene capacidad y calidad para plantearse que éste sea un año malo. Si Bebé estuviera una temporada completa con nosotros, no me veo que haga cinco goles. Pensaría que es una mala temporada. Y Bermejo tiene que ser ambicioso en ese sentido. Está acabando fenomenal, pero se debe exigir más y pensar que un año malo suyo deben ser cinco goles y cuatro asistencias. A partir de ahí, debe dar mucho más porque lo puede dar”.
Próxima temporada: “Hay una base importante y buena en la plantilla. Creo que hemos conseguido a nivel de conceptos defender fuerte y bien y esa va a ser una base fundamental de la temporada que viene, pero eso implica trabajar y mejorar mucho y, por el camino, mejorar la plantilla. En ello trabajaremos no tardando nada”.