NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

Escribá: “¿El Valladolid? Para nosotros es una prueba buenísima de lo que va a ser la categoría”

El técnico, que destaca las bandas del rival, espera un partido bonito y complicado: “Nosotros siempre queremos proponer y sentirnos dominadores”.

ZaragozaActualizado a
Fran Escribá.
CIERZO VISUAL

Fran Escribá se ha vuelto a mostrar muy satisfecho con su plantilla y considera que el partido de este viernes contra el Valladolid, uno de los grandes favoritos al ascenso por su condición de recién descendido, puede ser un buen test: “Para nosotros es una prueba buenísima de lo que va a ser la categoría”. El técnico también asegura que a pesar de la dificultad del rival, del cual ha destacado sus bandas, su equipo siempre va a intentar proponer y dominar, además de pronosticar un duelo muy bonito: “Es un encuentro de Segunda, pero con clubes de Primera. Eso es atractivo para todos”.

Disponibles. “En principio están todos bien. Es verdad que hubo un par de jugadores con algo de fiebre, pero ayer ya entrenaron todos y hoy, en principio, están todos disponibles. Por tanto, creemos que van a estar todos”.

Reparto de minutos. “Buscamos el mejor once. A lo largo de la temporada, con tantos partidos, suele haber opciones para todos, pero no puedes pensar en dar minutos a todos, ya que lo que quieres es poner a los mejores. La plantilla no es que sea especialmente grande en cuanto a número, pero sí que hay más calidad y eso nos da más variantes. Hay veces que tienes 25 y te sirven 14 y en este caso no tenemos tantos pero nos sirven todos. Ésa es la mejor noticia”.

Mouriño. “La temporada pasada teníamos cuatro centrales, pero a efectos de jugar lo hicieron tres. Ahora tengo cuatro de nivel y eso nos da más opciones. Además, hemos conseguido el central que queríamos desde antes de acabar la temporada. Incluso aún no había firmado por el Atlético, pero era un jugador al que seguíamos. Es un jugador con mucho físico, muy rápido, juega bien... Reúne todas las características que buscábamos en un central. Ahora se tiene que acoplar. Ya hemos estado hablando de lo que esperamos y lo entiende todo perfectamente. Viene de entrenar un mes aquí en España con un gran equipo, por lo que está con muy buen ritmo y con ganas de aportar”.

¿Repetir sistema y alineación? “Aquellos jugadores que pueden jugar en banda han tenido una semana más de trabajo. Obviamente, quedamos satisfechos con lo que ocurrió el otro día, pero también cuando cambiamos a un 4-4-2 más clásico. Hemos buscado tener más opciones y no ser un equipo previsible. Esto nos permitirá adelantar a Maikel Mesa cuando nos apetezca y tenemos varias opciones”.

Capitanes. “La elección la hacen los jugadores. Yo no me meto absolutamente en nada. Me entero cuando ya están elegidos y quiero que sea así porque esos capitanes les representan sobre todo a ellos. Luego está la elección del capitán con brazalete en el campo, que ésa la hago yo, pero muchas veces, y aquí pasó el año pasado con Zapater o Cristian o este año con los que han elegido, son jugadores que a mí también me representan. Suele coincidir mi elección con la de ellos. Es una elección de vestuario y creo que tiene mucho sentido. Tenemos gente de la casa, gente que no es de la casa pero que se siente como un zaragocista más desde hace muchos años y me parece muy bien lo de incorporar a un jugador –Maikel Mesa– que tiene personalidad, carácter y se ha integrado muy bien porque además es una forma de que los nuevos también se sientan representados. Ha sido una elección inteligente por su parte. Es un vestuario en el que muchos querían ser capitanes porque es un equipo con mucho sentimiento hacia su club. Creo que han elegido muy bien y si hubieran elegido a otros también estaría bien, sobre todo porque es su elección”.

Valladolid. “Es uno de esos tres equipos cuyo objetivo debe ser el ascenso. Mantiene gente de la temporada pasada y con una carrera muy importante en Primera, se ha reforzado muy bien y todavía puede tener algunas salidas y sobre todo bastantes entradas. Posiblemente, el Valladolid que nos encontremos ahora cambie en las próximas semanas, pero es un equipo con mucho nivel y con jugadores de mucha categoría. Contra el Sporting fueron superiores. Es verdad que a última hora, con 2-0, bajaron un poco el ritmo, pero es un equipo que juega bien, que tiene mucha llegada e incluso un jugador del filial les está haciendo un montón de goles. Es un equipo muy peligroso y sí que creo que para nosotros es una prueba buenísima de lo que va a ser la categoría”.

Mercado. “Estoy muy contento. Hemos tenido un mercado tranquilo. Se firmó gente antes de empezar la temporada, se firmó gente con la pretemporada recién iniciada y hemos sabido tener paciencia por Valera, Mouriño e incluso Mollejo. Si viene alguien más, estupendo, pero si no es así la plantilla está bastante completa y compensada”.

Bebé. “Pertenece a otro club. Nosotros lo queremos mucho porque la pasada temporada nos aportó mucho y no sólo dentro del campo, ya que a nivel de vestuario su personalidad y su alegría nos vinieron muy bien. Le deseamos lo mejor. Si es en el Rayo, genial, y si viene aquí estaremos encantados”.

¿Dos fichajes? “Tenemos seis fichas libres. No es la idea, pero si el mercado nos pusiera delante algún jugador que creyéramos que nos da un salto, estoy convencido de que Juan Carlos Cordero lo intentaría. Pero ya digo que no es la idea. Ya digo que estamos satisfechos con lo que tenemos ahora mismo”.

Puestos de playoff. “El marcar un gol más o un gol menos en la primera jornada te sube o te baja un montón de puestos. Estamos preparados para ganar cualquiera de los 42 partidos, pero al mismo tiempo tienes que estar preparado para que te gane cualquiera. Y el de mañana no es un equipo cualquiera, sino uno de los grandes de la categoría. La pasada campaña estuvo fuera del descenso durante prácticamente toda la Liga y sólo entró en las últimas semanas, lo que demuestra el nivel de ese equipo. Es un partido para estar muy concentrados y no pensar más allá. Y si ganamos estaremos muy contentos, pero tampoco haremos otro tipo de cuento que no sea haber ganado ese encuentro y pensar en el siguiente”.

Manu Molina. “Se habló con él, al igual que con otros compañeros que han ido saliendo, y se le dijo que no contaba y que la idea era que saliera. Dicho esto, su comportamiento es excepcional. Es uno de los chicos más queridos en el grupo y nos da calidad en los entrenamientos, pero su situación es la que es. Le vamos a ayudar en todo lo que podamos y esperamos que le salga una muy buena opción porque sería una lástima que estuviera aquí sin contar cuando un jugador de su calidad puede encontrar opciones buenas”.

Partido. “El sistema de juego del Valladolid es similar al del Villarreal B, pero tiene unas bandas muy explosivas. También tiene alguna variante bastante diferente a la que hizo el Villarreal. Sobre todo tiene jugadores por fuera de una velocidad tremenda y ya lo demostraron contra el Sporting. Y también tiene mucha calidad por dentro. Nos van a hacer un partido muy difícil. Nosotros siempre queremos partidos en los que nos sintamos dominadores. Con el perfil de jugadores que tenemos, nuestra idea no es meternos atrás y que el rival sea el que proponga. Nosotros queremos proponer, pero jugamos contra un equipo que también lo quiere hacer. Creo que va a ser un partido muy bonito para la gente y estamos seguro de que la afición una vez más va a responder. Es un encuentro de Segunda, pero con clubes de Primera. Eso es atractivo para todos”.

Euforia. “Me encantaría que tras el partido se disparara la euforia. Sería señal de que hemos ganado. Nosotros ya nos encargaremos de seguir como estamos, sabiendo que no hemos hecho absolutamente nada”.