“El Elche nos va a exigir jugar bien, pero sobre todo competir”
Escribá considera que su equipo se encuentra en buen momento y subraya que “si hay algo que no se le puede reprochar es que hasta en el peor de los días se lo deja todo”.
Fran Escribá no esconde que vivirá un partido especial en su regreso a Elche, donde estuvo cinco temporadas, aunque deja claro que en su cabeza sólo tiene llevarse la victoria. El técnico, que asegura que Francho ya está para competir bien y que Bakis estará unas cuantas semanas de baja, ve a su rival entre los seis mejores equipos y advierte del alto ritmo que impone en el Martínez Valero: “Nos va a exigir jugar bien, pero sobre todo competir”. Además, considera que, a pesar de los últimos resultados, su equipo se encuentra en un buen momento y subraya que “si hay algo que no se le puede reprochar es que hasta en el peor de los días se lo deja todo”.
Mollejo. “Para este partido no nos trastoca nada, ya que no contábamos con él por las cinco amarillas, pero sí que es cierto que nos ha sorprendido la sanción. Ya dije en su momento que no me parecía un motivo de sanción porque no fue una falta de respeto hacia nadie. El club ha recurrido y esperemos que cuando se resuelva nos den la razón y no cumpla ese partido”.
Bakis. “Nos han dado unas cuantas semanas de baja, aunque no sabría decir cuantas. Hay un tratamiento en marcha y esperemos que sea lo menos posible. Él estaba al principio fastidiado porque fue un palo, pero le he visto más animado estos días. Confiamos en que se recupere pronto, más ahora, que todos tenemos la sensación de que había vuelto a coger ese ritmo que tuvo al principio de temporada. Ha tenido mala suerte desde que llegó y espero que se recupere bien y que vuelva a coger ese ritmo que volvía a tener”.
¿Partido clave? “No lo veo así. Todos los veo importantes porque te sirven los puntos de todos los partidos, pero no lo veo clave en el sentido de que si ganamos estaremos arriba y si no, no. Tengo absoluta confianza de que nosotros vamos a estar en la parte de arriba y por el camino tendremos tropezones. Es una liga muy larga y dura en la que hay rachas en las que sumas poco, como ahora, y de repente vendrán rachas en las que sumaremos más, pero no creo que tenga esa lectura el partido”.
Oviedo. “En la primera media hora nos costó la salida de balón desde atrás. Ya nos había pasado el día del Eibar. Sobre eso hemos trabajado y creemos que vamos a mejorar. En cuanto a lo que es el partido en global, sigo pensando que la diferencia entre catalogar el encuentro de bueno o muy bueno fue el resultado. Tiramos 19 veces a gol, creamos ocasiones de sobra para haber ganado, incluso ellos mismo me reconocieron que ningún equipo les había sometido como nosotros. Fue un partido bastante completo y nos faltó el acierto en la portería rival. Sacamos lecturas positivas. En lo negativo, nos está costando un poco más, los equipos te conocen más y se cierran, sobre todo en casa, y nos está costando salir con el balón desde atrás. No quisiera abusar del juego directo, que en algunas fases del principio abusamos. Mañana es un partido completamente distinto. El Elche es un equipo muy fuerte y en casa tiene un ritmo muy alto. El encuentro, en principio, no se parecerá a ninguno de los últimos”.
Sensaciones. “Es cierto que el equipo ha sumado poco, pero también he dicho que hemos sumado menos que lo que hemos merecido. A nivel de juego me quedé descontento el día del Eibar. No estaba contento en el descanso e íbamos ganando 2-0. Es el partido que más frío me ha dejado a mí porque en ningún momento fuimos nosotros, salvo cuando nos hacen el 2-1. Si aisláramos el resultado, que yo sé que no se puede quitar porque al final es lo que queda, creo que el equipo ha hecho partidos buenos por el camino e incluso algunos no completos, tipo Andorra. En Gijón se jugó bien todo el partido, en Burgos se jugó bien y se compitió bien... El Elche es un equipo que nos va a exigir jugar bien, pero sobre todo competir bien. Sí que hemos hecho cosas buenas por el camino, aunque evidentemente no se han reflejado a nivel de puntos, que es lo que al final queda”.
Elche. “Sólo hay tres equipos, cuando empieza una temporada, que tienen la obligación del ascenso y son los tres que bajan. El Elche, por presupuesto y plantilla, está llamado a estar arriba. Estoy convencido de que va a estar luchando por objetivos de ascender. Yo lo veo entre los seis mejores equipos. Es un partido especial para mí, ya que he pasado allí cinco temporadas en dos épocas distintas. Siempre he dicho que los mejores años de mi vida a nivel profesional los he pasado allí y algunos de mis mejores amigos viven allí. Visitar Elche una vez al año, o más, es algo habitual en mí por la relación personal que tengo con mucha gente. Así que sí que es un partido bonito, con independencia de que lo único que tengo en la cabeza es que ganemos nosotros”.
Francho. “Lo veo muy bien. Seguramente no estará en el mejor momento de forma que sabemos que tiene, pero la sensación es que el otro día le metió un ritmo muy bueno desde el principio y nos pareció a todos que era Francho. No dejó de hacer todas esas cosas que él hace. Yo lo veo bien y está para competir bien. Otra cosa es que si juega de inicio pueda aguantar los noventa minutos por el ritmo que él tiene, pero yo lo veo bien y lo más importante es que la semana pasada aún notaba alguna cosa y ahora está perfecto”.
Once. “Cuando empiezas, uno pone el once que cree mejor en ese momento, pero a lo largo de la temporada, además de lesiones o sanciones, te dicen mucho los momentos de forma. Hay jugadores que al principio juegan más y luego desaparecen porque otros están mejor, pero eso va a ocurrir toda la temporada. Podemos poner el ejemplo de Jaume Grau. Empezó sin jugar y ahora es un jugador muy importante porque está en un momento de forma muy bueno. Otro ejemplo es Mollejo o Valera. Uno intenta estar abierto a que ese once varíe no sólo en función de lo que buscas en cada partido, sino también de los momentos de forma. También hemos hecho varios cambios de sistema porque intentas adaptarte a lo que crees mejor para cada partido. Al igual que he quedado descontento en algunos partidos que hemos ganado, en otros te quedas fastidiado porque crees que la elección tanto de jugadores como de sistema fue bueno y el resultado te lo tira para atrás y te deja una sensación mala. Creo que estamos en un momento en el que el equipo está bien. Por encima de jugar bien o mal, estamos compitiendo todos los partidos. Si a este equipo hay algo que no se le puede reprochar es que hasta en el peor de los días se lo deja todo. Es la mínima que siempre estamos cumpliendo”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.