“Entrenador, jugador, amigo, socio y les quiero ganar. Es incómodo para mí”
‘Cuco’ Ziganda se sincera a unas horas de recibir a “su” Athletic. El técnico culturalista elogia a Valverde y tiene claro quién es el mejor portero de España.

En plena cuenta atrás para otro histórico duelo copero para la Cultural en su estadio, todas las miradas se proyectan sobre el ‘Cuco’ Ziganda y so lustroso pasado en el Athletic, el club de su corazón. Una circunstancia incómoda para el técnico navarro que analizó todos los aspectos del duelo, del rival y de su propio equipo, que no se encuentra en el mejor momento de la temporada.
Estado del equipo y el posible cansancio
“La ilusión del partido, de jugar contra el Athletic, lo que percibes de la afición, de sus ganas va a hacer superar el posible cansancio y la posible incomodidad de la cercanía de partidos”.
El sueño de pasar a cuartos de final y hacer historia
“Es uno de los alicientes. Están jugando jugadores que ya hicieron una pequeña historia como subir a Segunda División. Es una oportunidad de ese tipo. Más que hacer historia pesa que es una eliminatoria de octavos de final de Copa que no es poco, jugar ante un rival de Champions, que es muchísimo, y jugar contra el Athletic, su solera, su impronta…La posibilidad de hacer una hazaña ante un rival de este tipo puede con todo. Sabemos de las dificultades, pero lo normal no significa que es lo que vaya a pasar. Estaremos por la labor de hacer un gran partido y a ver si nuestra gente al menos queda satisfecha”.
¿Cuánta ilusión le hace este partido?
“Todo el mundo me dice que me hace ilusión, pero es un partido incómodo. Quiero ganar. He sido entrenador, jugador, soy amigo, socio.. y les quiero ganar. Es un tanto incómodo. Quiero ganar, pero sabiendo las diferencias y los objetivos diferentes de un equipo a otro. Más allá de esta pequeña incongruencia es un partido que lo tienes que afrontar con relativa tranquilidad. Hay que disfrutar. Es todo a ganar intentando dar buena imagen y pensando que para los menos habituales es una buena oportunidad. Se están reivindicando”.
El Athletic llega descansado tras jugar hace seis días en Arabia. ¿Qué rival espera?
“Tendrían que haber llegado ellos cansados y nosotros más frescos. Ha coincidido así. Me lo espero como siempre. Vienen de jugar la Supercopa y no ha sido uno de sus mejores partidos del año y lo saben. Las cuentas son bien claras. Ganan a la Cultural y están en los cuartos de final de Copa. El calendario les da la oportunidad de plantarse ahí y luego puede pasar cualquier cosa. Van a venir “a degüello”. Va a ser muy, muy difícil, pero no imposible porque en el fútbol no hay nada imposible. Nuestra pequeña oportunidad la tendremos y a ver si podemos dar el sorpresón”.
La Copa del Rey puede ser la única baza que le quede al Athletic…
“Es algo de ellos. Sí conozco que la trayectoria de Ernesto es la que es y tiene muy claros los objetivos. Estando en cuartos se le abriría un escenario nuevo de cara al resto de la temporada. Ha habido pequeños varapalos, pero en los últimos años este equipo siempre está en las fases finales sabiendo que es una oportunidad real de poder hacer algo importante, Nuestra mirada es que tenemos una oportunidad de hacer un gran partido. A ver si podemos ponerles nerviosos, que sea un partido igualado y luego a ver qué pasa”.
¿Se ha imaginado ya ganando al Athletic?
“Esta noche. Estamos pensando en el equipo que sacamos mañana. Haremos recuento en el Área. El verdadero impulso tiene que ser el partido de octavos, el rival y la oportunidad de hacer historia. Se nota a la hora de que te reclaman entradas, la expectación que hay. Va a ser un impulso de energía para hacer un gran partido”.
¿Qué destaca de un Athletic que no viene en su mejor momento?
“Tiene la suficiente experiencia para saber que es fútbol, que de una semana a otra cambia todo muy rápido para bien o para mal. Tiene jugadores que van a jugar el Mundial. tiene el mejor portero de España que va a jugar el Mundial de titular, Iñaki, Nico…Os podría aburrir…Tiene jugadorazos con experiencia”.
¿Qué tiene que hacer la Cultural para ganar el partido?
“Muchísimas cosas bien tenemos que hacer. Los ritmos son otros, y. a partir de ahí, tienen individualidades difíciles de frenar. Dominarán y tendrán el control, imagino, y tendremos que ser sólidos y compactos. Cuando estamos bien nos gusta tener el balón y tenemos facilidad para correr ante este tipo de rivales. Luego está el componente emocional importante. Cuando juegas ante un equipo, en teoría, superior se tiene que dar que hagas muchísimas cosas bien, tener un pelín de suerte y que ellos no estén lo acertados que están habitualmente”.
¿Incomoda que haya jugadores que no tengan claro su futuro a la hora de hacer la alineación?
“El que no esta al cien por cien no juega, No me preocupa. El partido tiene un envoltorio de fiesta, de todo a ganar, de disfrutar, aunque si no lo haces bien y te pasan por encima no se disfruta en el campo. De cara al partido de mañana no me preocupa”.
¿Qué opina de Valverde? ¿Son amigos?
“Amigos, amigos no porque con los amigos hablo todas las semanas, pero si estuviese mañana con él es como si hubiera estado todos los días. Persona con la que tenido grandísima conexión y relación siempre. Hemos sido de la misma onda de la forma de ser fuera del campo. Es un tipazo a nivel personal y como entrenador ahí está. Todo lo que toca lo hace mejor. Este año le está costando un poco más, pero lo anormal es lo que estaba pasando hasta ahora. Es uno de los mejores técnicos del país. Como persona, es un tipo normal, con los pies en la tierra y muy, muy, muy inteligente. ¿Seguir el año viene? Me gustaría que hiciera lo que él quisiera. Si el quiera seguir, sí me gustaría, pero que sea él el que quiera seguir”.
Un mes sin ganar en liga. ¿Cómo valora el momento de su equipo?
“Solidez y tranquilidad y confiar en las cosas buenas que tenemos. Mañana es totalmente diferente. No tiene nada que ver la manera de afrontar y de preparar. Más exigencia a nivel de todo, pero no tiene que ver con la trascendencia de otros. Es más un partido de ilusión, de poner todas las fichas a gano o pierdo, aunque a nadie le gusta perder. Nos lo vamos a tomar con la máxima seriedad y con la intención de hacer un gran partido para tener alguna opción de sacarlo adelante”.
¿Echa de menos no tener más jugadores?
“En este momento en bandas andamos muy justos dentro del perfil que venimos empleando habitualmente. Se tuvieron que adaptar ahí tanto Larios como Calero, tiramos de ellos y ya visteis. No hacen ascos a nada. Son una gozada. Empujan todos, mejor o peor, pero no se tiran del barco”.
¿Mboula está más fuera que dentro del club?
“No he podido verle desde el viernes. Hablaremos y veremos en qué condiciones está. No le veo fuera del club, sinceramente”.
¿Qué jugadores van a ser titulares mañana?
“Bañuz, Fornos, Maestre, Larios…Esos juegan fijo”.
¿Cuál es su versión de lo ocurrido al acabar el partido en Andorra con el cuerpo técnico del rival? Le llamaron payaso…
Noticias relacionadas
“No hay versión. No lo había comentado ni en casa. Ha salido publicado, pero no pasó absolutamente nada, solo un pequeño cruce de impresiones. Igual no tenía que haber respondido. Lo hice, te sacan la tarjeta, pero no le doy la menor importancia. Fue menos de lo que se ha podido leer. Fue una pena por como se dio el partido”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar