Entre Sergios y un liderato
Los dos capitanes de Leganés y Levante, Sergio González y Sergio Postigo, serán clave en un duelo que, pase lo que pase, dejará a los pepineros en cabeza ante un rival aspirante a su trono.
Butarque es espacio de ídolos variados. Los tiene gigantescos por historia y rendimiento, como Samuel Eto’o, quizá el mayor galáctico de sus 95 años de historia. Pero al sur de la capital gusta más el perfil modesto de chicos trabajadores que imponen su calidad a golpe de sacrifico, sentido común y mucha normalidad en vena. Como Sergio González. Como Sergio Postigo. Hoy uno y otro se verán las caras (Butarque, 20:30, sigue el partido en directo en As.com) luciendo brazaletes diferentes, pero compartiendo protagonismo bajo los focos de este Leganés - Levante.
El primero, González, lo ha jugado todo. Es, con Costas, del Oviedo, el único jugador de campo que no se ha perdido ni un minuto de toda Segunda. Hoy portará la capitanía del Leganés para comandar la mejor defensa del campeonato y una de las más firmes de Europa. Sólo cinco goles encajados y nueve porterías a cero. Diego Conde acumula 539 minutos sin recibir un tanto contrario. Es récord del Lega en fútbol profesional. Tremendo.
El segundo, Postigo, se enfundará el brazalete de un Levante donde se ha hecho leyenda (marcó el gol del ascenso a Primera en 2017) y con el que visita hoy un estadio en el que también es mito. Héroe del ascenso blanquiazul a Segunda en 2014, se estrenó como pepinero hace 16 años (28 de octubre de 2007) y de inmediato formó parte de esa estirpe currante que tanto gusta entre la que fue su parroquia. Esta noche su misión será también clave. No es sencillo liderar una zaga que deberá frenar al que también es tercer mejor ataque de Segunda con 23 dianas y el más alto ratio de conversión: un 16% de sus remates acaban en gol. Y eso que es el tercero que menos tira, con sólo 141 remates.
Caudillo de las áreas
Porque el Lega no domina las áreas. Las acaudilla. De ahí tan excelso balance ofensivo y defensivo que le permite liderar el campeonato con la certeza de que, pase lo que pase ante los granota, seguirá ahí arriba al final de esta fecha, la primera de las siete jornadas que le restan para finalizar la primera vuelta del campeonato. Siete puertos de categoría especial. Aguardan, además del Levante, candidato al ascenso, Valladolid, Zaragoza, Tenerife, Sporting, Eldense y Racing de Ferrol. Siete miuras, siete, que servirán para testar la capacidad de este equipo para mirar al ascenso con un discurso aún enrocado en la salvación.
‘Road to 50′ que entona como líder Borja Jiménez, pero que en Leganés abrazan (casi) todos: equipo, club, afición… sabedores (dicen) de que cualquier relajación, cualquier distracción altanera en esa carrera hará zozobrar el barco. No es mensaje baladí. En las dos últimas victorias de las cuatro que encadena este Leganés (Villarreal B y Cartagena) sus primeras partes fueron justitas. Las salvó un búfalo del gol desbocado. Miguel de la Fuente está envalentonado cara a puerta (siete dianas de 13 remates, efectividad del 53%) y con el liderazgo de este equipo, responsabilidad que, lejos de pesarle, le da alas. Con la duda de si repetirá defensa de cinco, Jiménez no podrá contar con Neyou, sancionado. Baja gigantesca en el pivote que se repetirá (como la de Cissé) también el viernes que viene ante el Valladolid por el virus FIFA. Chicco o Perea son los candidatos a reemplazar al camerunés. Franquesa, cedido por el Levante, jugará. No tiene cláusula del miedo alguna.
Un Levante tocado de bajas
El Levante, por su parte, viaja a Leganés con la esperanza de no descolgarse de los puestos de arriba y dar un golpe sobre la mesa frente al líder de la competición después de que se atragantaran las últimas dos salidas y la visita del Mirandés al Ciutat, donde dos puntos se marcharon fugazmente en el descuento del partido.
Con hasta siete bajas del primer equipo (Andrés García, Fabrício, Algobia y Andrés Fernández por lesión, y Brugué, Bouldini y Sergio Lozano por sanción) Calleja deberá improvisar prácticamente en todas las líneas en busca de recuperar la solidez defensiva que aupó al equipo a la parte alta de la tabla.
En portería repetirá Femenías, que encajó dos tantos en su regreso al once frente al Mirandés. Por delante de él comienzan las primeras dudas; Capa, con máscara, podría ocupar el lateral derecho acompañando a Postigo y Vezo en el centro de la defensa, mientras que Muñoz y Valle pugnan por un puesto en el costado izquierdo, donde brilla Franquesa, cedido por el Levante, al otro lado de la cancha.
Sin Sergio Lozano, Oriol Rey estaría acompañado por Kocho en la medular, con Pablo Martínez en la derecha y Rober Ibáñez, expepinero, en la izquierda. Mientras que en punta, sin Bouldini ni Fabrício, Calleja podría apostar por la dupla formada por Dani Gómez y Cantero.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.