Enric, un ‘perico’ suelto en el Tenerife
El delantero blanquiazul, referente en el ataque de Garitano, pasó por la cantera de un lanzado Espanyol que llega al con las novedades de Pere Milla y Víctor Ruiz.
No hay presente sin pasado. Y Enric Gallego no lo olvida. Sabe lo mucho que le costó llegar al fútbol profesional y ahora lo disfruta. Sabe, también, que el primer paso para vivir de este deporte lo dio en el Espanyol, su rival esta noche. Allí, ya con 23 años, defendió a su filial. No tuvo un final feliz –descendió a Tercera-, pero fue el inicio de su carrera deportiva.
Ya ha pasado mucho desde aquella temporada 2009/10 en la que además de jugar los fines de semana, Gallego se ganaba la vida con un trabajo fijo de lunes a viernes. El ariete jugó 17 partidos, marcando dos goles, pero no pudo evitar que el equipo perdiera la categoría en una amarga definición ante el Guijuelo en la Promoción de Permanencia encajando en el minuto 89. Aquel día, Enric lo sufrió desde el banquillo.
Marchó de allí en busca de su destino –aunque alguna vez pudo volver-, sin esperar que cumpliría su sueño de jugar en Primera División a los 32 años, momento en el que ya muchos van pensando en la retirada. Fue entonces cuando se reencontró con el Espanyol, al que ya se enfrentó tres veces (ganando dos de ellos). Este lunes, intentará repetir la historia.
Es que el ariete catalán está siendo el referente en el ataque del Tenerife. Tanto, que su buen inicio relegó al banquillo al propio Ángel Rodríguez, quien llegó como el fichaje destacado del verano. Su acierto y sacrificio le tienen como uno de los preferidos por la afición local.
Garitano, hombre de hacer cambios todas las semanas, medita novedades, aunque no parece que Enric sea uno de ellos. La duda es saber si le dará continuidad a Löic Williams (de buen encuentro en Gijón) en el centro de la zaga o volverá José Amo. En ataque, es probable que Luismi Cruz recupere su sitio en la banda ante un lanzado Espanyol.
Por su parte, la duda en el once de Luis García radicará en mediocampo. Keidi Bare o Edu Expósito, músculo o juego, una declaración de intenciones de un Espanyol que espera que Aguado coja el ritmo para formar pareja con Pol Lozano. Víctor Ruiz se estrena en una lista de 22 jugadores en la que destaca el regreso de Pere Milla. El ilerdense podría formar por primera vez en la temporada un tridente temido con Braithwaite y Puado.