Enfrentamiento simétrico en El Molinón, segundo contra penúltimo
El Sporting quiere derrotar al Amorebieta para prolongar su racha en casa, donde sigue invicto y solo ha cedido un punto, y mantenerse en la segunda plaza.
El Molinón acoge esta noche un duelo que ilusiona a la afición local (sigue el partido en directo en AS.com). Los seguidores del Sporting se reencuentran con su equipo encaramado en la segunda posición de la tabla, después del contundente triunfo en La Cerámica, y de haber superado sin problemas la primera eliminatoria de la Copa del Rey. La última comparecencia en casa de los rojiblancos dejó, además, un magnífico recuerdo por el cómodo triunfo sobre el Espanyol, uno de los grandes aspirantes al ascenso.
El viento sopla de cara para el Sporting que, no obstante, no se fía del rival de turno por mucho que las estadísticas no le acompañen. La única visita del Amorebieta a El Molinón, hace dos temporadas, aún es recordada por el susto que dio el equipo vasco a los rojiblancos marcando primero y llegando a ponerse con un 0-2 que fue anulado por el VAR. Después llegó la remontada local (2-1) con los goles de Aitor García y Fran Villalba. Éste es el único precedente en Gijón de enfrentamientos de estos dos equipos.
Pero este Sporting no quiere mirar al pasado y se focaliza en el presente. Miguel Ángel Ramírez, que recupera a Álex Pascanu y a Haissem Hassan respecto al último encuentro, no quiere sorpresas. La alineación apunta a la habitual en los partidos de casa, con un 4-4-2 y el central rumano haciendo funciones de lateral derecho. También parece que se pueden mantener las parejas que están acaparando elogios; por un lado, el dúo Roque Mesa-Nacho Méndez, Hassan y el máximo goleador Gaspar en las bandas, y el tándem Otero-Campuzano que tanto rédito goleador ha dado en las últimas jornadas.
Derrotas graves
Por su parte, el Amorebieta vive la peor racha de resultados de toda LaLiga Hypermotion, con permiso del Cartagena colista. Aunque en las últimas ocho jornadas, las cifras son incluso peores que las del último clasificado. Una crisis azul agravada en las dos últimas jornadas con sendas derrotas frente a rivales directos como Eldense y Huesca. Ahora, el Amore tiene ante sí una de las plazas más complicadas de toda la categoría de plata, El Molinón. La más difícil todavía para un equipo zornotzarra que aún no conoce la victoria a domicilio, donde sólo suma un punto de 21 posibles.
En este enfrentamiento simétrico entre los reflejos de la zona alta y la zona baja. Segundo contra penúltimo. Los de Mujika quieren dejar a un lado las diferencias estadísticas y dar la campanada en el feudo del Sporting. Hay un recuerdo al que quieren aferrarse. Fue en su primera aventura en Segunda, en la 21-22, cuando lograron su primera victoria profesional lejos de casa en el que hasta aquel momento era un invicto estadio de La Rosaleda.
Como pequeña dosis de confianza, los azules llegan con el acicate de la contundente victoria en el amistoso contra el San Pedro. Un 0-4 anecdótico que sirvió para recuperar sensaciones y volver a ver puerta, principal tarea pendiente del equipo en liga. Un duelo en el que Mujika hizo bastantes probaturas. Por ello que el once que ponga sobre el verde en Gijón es toda una incógnita, más allá de las ausencias confirmadas de Seguín, sancionado, Jauregi y Etxeita, lesionados.
El Sporting espera una buena entrada en El Molinón, a la vista de nuevo del buen ritmo de venta de localidades. No obstante, el último partido en casa con la visita del poderoso RCD Espanyol también apuntaba a una gran entrada y se quedó en una cifra que no llegó por poco a los 20.000 espectadores, el número de abonados que tiene en esta campaña la entidad rojiblanca.
Claves del partido
Confianza: Los rojiblancos se encuentran en su mejor momento desde la llegada de Ramírez, plenos de confianza y moral.
Campanada: los azules necesitan urgentemente una victoria para poner punto final a la dinámica negativa de ocho partidos sin ganar.
Fortín: El Molinón se ha convertido en un fortín inexpugnable esta temporada. Por el estadio gijonés ya han pasado todo tipo de equipos y no han podido sorprender al cuadro local.
Puntería: el Amorebieta sólo ha marcado dos goles en los últimos ocho partidos. Cifra alarmante por la falta de efectividad y de creación de ocasiones.
AS a seguir
Campuzano: Cuatro goles en los cuatro últimos partidos avalan el buen momento de un futbolista que no contaba para el entrenador al principio de la temporada.
Morcillo: todavía esperan la mejor versión del extremo cedido por el Athletic. Destinado a ser diferencial, estuvo a gran nivel en el amistoso intersemanal en el que además marcó.
Altas y bajas
Sporting: Vuelven Pascanu y Hassan, además de Esteban Lozano. Lesionado Zarfino, Jordan Carrillo se ha quedado fuera de la lista.
SD Amorebieta: Jorge Mier vuelve tras superar su lesión. Seguín, por sanción, Etxeita y Jauregi, por lesión, son las tres únicas bajas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.