En busca del mejor Stoichkov
Sin la llegada de un delantero centro este verano, recuperar el gol de Stoichkov se antoja urgente
El Eibar no atraviesa su mejor momento y Stoichkov tampoco. El que fuese el máximo goleador de los armeros en estas dos últimas temporadas ha comenzado esta 2023/24 con el perfil bajo. El final de la campaña anterior no fue sencillo en la entidad azulgrana, el Eibar fue cayendo poco a poco en la clasificación, no llegaban las victorias y costaba mucho hacer los goles. Los de Stoichkov no eran una excepción. En este arranque de temporada, el dolor de cabeza es el mismo para el Eibar. Es el objetivo más codiciado, la carencia más dolorosa. Este inicio tampoco está siendo sencillo para el gaditano. Después de superar la lesión muscular que lo apartó de la dinámica deportiva en pretemporada, Juan Diego no termina de reencontrarse con el gol en este nuevo Eibar de Joseba Etxeberria. Quizás la ubicación que el técnico le ha reservado en el terreno de juego no sea la mejor para él. Tampoco la poca ofensividad de las jugadas y ocasiones por las que Stoichkov pasa desapercibido. Sea como fuera, y sin la llegada de un delantero centro este verano, tener de vuelta al ratón del área gaditano puede ser el mejor fichaje para un Eibar que necesita el gol como el comer si quiere volver a poner su barco a flote.
No ha sido un verano sencillo para Stoichkov. Las ofertas de otros clubes desbordaban las intenciones del cuadro armero para retener al jugador andaluz. A Juan Diego le han salido novias este verano, sobre todo, en primera. El Girona y el Cadiz mostraron interés en él. Con especial importancia la de este último, jugar en Primera y en el equipo de su tierra es una oferta tentativa para cualquier jugador. El ingreso que hubiera obtenido el Eibar con su venta bien lo podría haber invertido en un reemplazo de calidad. Una jugada jugosa en todos los sentidos. Sin embargo, en el Eibar bien conocen la calidad y el talento de Stoichkov y sabían y saben que su estadística goleadora no suele ser facil de superar o, al menos, igualar. En ese sentido, los armeros tenían claro que dejar salir al gaditano no era una opción. “El club me ha dejado claro que no está dispuesto a vender a jugadores determinantes”, señaló Joseba Etxeberria durante el mes de julio. Ahora, una vez dejado atrás el mercado, retener a Stoichkov es uno de los éxitos para Cesar Palacios y su equipo. Pero el comienzo del gaditano también tuvo trabas físicas en julio. Se perdió prácticamente la pretemporada y, junto a José Corpas, también las dos jornadas iniciales. Apenas diez días después de retomar los entrenamientos de la pretemporada, a finales de julio, Juan Diego causó baja por molestias musculares en el psoas-ilíaco derecho. Una baja que lo mandó a la enfermería para cerca de un mes.
Ahora, Stoichkov ha vuelto al verde y, además, se ha vuelto a ganar rápido la condición de titular con Joseba Etxeberria. Eso sí, el técnico elgoibartarra lo ha ubicado como punta en estas últimas ocasiones, un lugar donde el gaditano no suele brillar y así está siendo. En segunda línea o, sobre todo, en banda es donde realmente explota sus virtudes Juan Diego. Pero en esas posiciones Etxeberria tiene a otros efectivos de manual, a los que es dificil mandar al banquillo por su talento. Rahmani o Aketxe son ahora mismo piezas fundamentales en los esquemas del gallo y, ante la falta de un candidato fijo a la delantera, Stoichkov parece haber adelantado a Bautista y Quique por el camino. Solo falta, que termine de encontrarse cómodo de verdad, para que así vuelva a reencontrarse con el codiciado y ansiado gol que no llega para el Eibar.