NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING DE FERROL

Emilio Larraz: “Siempre estaré dispuesto a ayudar a Ferrol”

El que fuera técnico del Racing de Ferrol desde 2018 hasta 2021 cumple objetivos y forma jugadores en el filial del Zaragoza, próximo rival del conjunto gallego.

Emilio Larraz: “Siempre estaré dispuesto a ayudar a Ferrol”

Hablar de Emilio Larraz es recordar en el Racing de Ferrol al entrenador del centenario del club y al que consiguió sacar al primer intento al conjunto gallego de Tercera División. El experimentado entrenador está al frente del Deportivo Aragón, segundo equipo del Zaragoza donde prepara futbolistas para que puedan dar el salto a La Romareda. Arrancó este curso su tercera temporada en la escuadra zaragocista tras conseguir la primera campaña un ascenso a Segunda RFEF y la siguiente una permanencia agónica que le permitió al equipo cumplir su objetivo. Emilio Larraz, que volverá el lunes a presenciar un partido en A Malata desde su salida del club, repasa su etapa en Ferrol, lo que se vive actualmente tras su estancia en el Racing y la ilusión que se palpa en Zaragoza con el actual líder de la competición:

Deportivo Aragón: “Estoy muy feliz con el trabajo que tengo entre manos. Cuando terminé mi etapa en Ferrol, volví a recibir la llamada del Real Zaragoza para hacerme cargo del equipo filial que ya lo había dirigido en dos etapas anteriores. Es muy bonito poder trabajar cada día con chavales de nivel con el hambre e ilusión de querer ser futbolistas profesionales. Es un trabajo que me está llenando mucho y me está haciendo ser muy feliz estos años”.

Cumpliendo objetivos: “En cuanto a aspectos competitivos conseguimos el primer año el campeonato y salir de la Tercera División. El año pasado en Segunda RFEF se hizo un año realmente bueno, pero el último mes y medio se complicó algún resultado. Tuvimos que jugar la eliminatoria de playout, pero lo sacamos adelante. Este tercer año con los chicos con más experiencia, intentaremos movernos por las mejores posiciones de Segunda RFEF. Por otro lado, también muy contento en el tema formativo porque hasta ocho chicos han estado en pretemporada con el primer equipo y están en dinámica con ellos. Se está muy contento con el producto que está siendo capaz de sacar la ciudad deportiva para echar una mano al primer equipo”.

Ilusión en Zaragoza: “Hay una ilusión probablemente como nunca en estos últimos diez años. Se ha batido el récord de abonados de siempre. Todos estamos con la ilusión de que puede ser el año, pero después de una década en la categoría somos conscientes de que las temporadas son muy largas y hay que ser prudentes”.

Orgulloso con el Racing: “Me da felicidad ver como todo ese proyecto que me contaron y con el que animé en ir a Ferrol no eran ideas vagas. Era un proyecto muy sólido y que estaba muy claro que iba a conseguir cumplir sus objetivos. Ver ahora cinco años después, que parece mucho pero es muy poco tiempo, poder estar en el fútbol profesional es muy positivo. Si recordamos la etapa que comenzó el proyecto después de caer a Tercera División es el contrapunto de lo que se ve ahora con toda una ciudad volcada con el club con más de 8.000 abonados. Ha habido un crecimiento global en todo, aunque sé que también hay cosas como el tema de las instalaciones con una ciudad deportiva que tiene que seguir avanzando. Muy feliz de que toda la comarca se pueda sentir muy orgullosa con su Racing después de aquellos años que nos tocó vivir en los que había un poco de desilusión con el equipo”.

La importancia de la ciudad deportiva: “Es absolutamente imprescindible. Sigo la actualidad del Racing y sé que es el siguiente paso a dar. Es fundamental. Sobre todo para dotar al primer equipo de unas herramientas para poder trabajar en el fútbol profesional y luego porque eso va a abrir la puerta a una cantera de una comarca muy amplia que es muy prolífica en sacar jugadores. Hay muchos futbolistas de la comarca jugando en equipos del fútbol profesional, pero que han salido un poco por generación espontánea. El Racing ha de tener un lugar donde poder trabajar con ellos desde pequeños y la metodología hará que el flujo de futbolistas de los que se va a beneficiar el club va a ser un seguro”.

Opción de volver a Ferrol: “Vuelvo a Ferrol siempre que puedo. Es nuestra segunda ciudad para siempre y tanto a nivel personal con los amigos que dejamos allí y a nivel profesional la relación de amistad que seguimos teniendo con la gente del club hace que Ferrol sea siempre una puerta abierta para todo tanto a nivel profesional como a nivel humano. Si en algún momento podemos ayudar a Ferrol a lo que sea nosotros estaremos dispuestos, por supuesto”.

Partido entre Racing y Zaragoza: “Yo creo que el lunes estaré en A Malata. Han coincidido calendarios y se da la oportunidad de poder volver A Malata que no he vuelto a ver un partido oficial del Racing allí desde mi salida. Ver a mi Real Zaragoza en A Malata me hacía mucha ilusión. Sé por las conversaciones que he tenido que a la gente del club le hacía mucha ilusión el que pudiese ir a visitarlos. Si no hay ningún cambio de última hora habrá tiempo para poder estar en el partido”.