El 11 de la cantera del Real Valladolid en 2024
En Los Anexos han brillado unos cuantos canteranos durante el año natural que termina, talentos por consolidarse y seguir creciendo en 2025.
2024 ha sido un año de crecimiento y buenas sensaciones para unos cuantos jugadores de la cantera del Real Valladolid. Aunque en la temporada vigente el número de llamadas por parte de las selecciones nacionales ha sido menor que el de algunos meses de la anterior, hay futbolistas que han demostrado un crecimiento que llama al optimismo de cara al año nuevo.
Gonzalo: Debutó con el Promesas en enero, un estreno que vino propiciado por los movimientos que hubo en la portería del primer equipo. No ha vuelto a gozar de minutos con el filial por mor del ‘overbooking’ de porteros que trajo la vuelta de Aceves, aunque su rendimiento ha sido bueno con el División de Honor. Destacado por sus propios compañeros, está llamado a tener un mayor protagonismo en 2025, en el que se prevé la salida de alguno de esos ‘excedentes’.
Koke: Es uno de esos jugadores que salen de vez en cuando, que hacen poco ruido, pero que así, en silencio, se forjan sus oportunidades. Ser un multiusos le ha granjeado más de una, como su debut con el primer equipo el pasado curso. El incremento de la exigencia derivado del ascenso le ha impedido jugar más, aunque ofrece una regularidad que está fuera de toda duda. Ante la falta de laterales, sorprendió, incluso, que no jugase ninguna de las eliminatorias de Copa del Rey.
Iago Parente: El porvenir interesante que tiene por delante lo confirma el hecho de que, siendo todavía juvenil, ha sido titular con frecuencia en un filial en el que no deja de encontrarse con futbolistas con mucho bagaje a sus espaldas. Esa rivalidad que se encuentra en el campo con ‘veteranos de guerra’ ha elevado su nivel de concentración hasta asentarle en el puesto cuando apenas ha cumplido la mayoría de edad. Con buena salida de balón, tiene margen para crecer.
Galde: En los últimos años, la cantera blanquivioleta parece haberse especializado en sacar centrales, y él será el próximo en llamar a la puerta. Internacional en categorías inferiores por España, Galde es de esos zagueros que se calzan botas de seda para jugar. Quizás por tratarse de un zaguero todavía de 2007, debe evolucionar en el plano físico, y con ello, mejorar en el juego más áspero al que la posición le lleva a veces. Igualmente, su calidad técnica le hace brillar cuando juega partidos a un nivel tan alto como el que disputó contra el Burgos, que clasificó al ‘Divi’ para la Copa.
Arco: Ese corte de defensor macerado en Los Anexos no destaca por cincelar armarios roperos. Arco no lo es; a semejanza de los anteriores, no entra por el ojo como un jugador llamado a ser ganador de duelos. Y sin embargo lo es, y si no, que se lo pregunten a Manu Olivas, a Álvaro Rubio y a Javi Torres, quienes le han alineado en lo que va de campaña. Su última prueba, nada menos que contra Manu Barreiro, la pasó con nota. En esas disputas, pero también con la calidad de su zurda. Y además, sin ser un especialista en ataque, puede jugar de lateral, lo cual es un extra.
Rulo: Seguramente haya sido la gran sorpresa del 2024. Sin perjuicio de que su pasada campaña pueda ser valorada como positiva, pues fue la que le ha llevado a ser el jugador con el potencial que ha mostrado recientemente, sorprendió al pasar del Liga Nacional al Promesas con una madurez en su juego que perfectamente le podría otorgar más minutos. Como quiera que el objetivo de la Copa del Rey era claro y estaba cerca, ha jugado más en el Juvenil, donde ha mostrado un dinamismo interesante, gracias a su cuerpo atlético, y calidad para ejercer con solvencia en el tercer escalón del centro del campo.
Redondo: Una lesión provocó que el inicio de temporada no fuera tan rutilante como fue toda la pasada, pero igualmente se le puede considerar como uno de los mayores talentos forjados en Los Anexos en la última década. Poco a poco ha ido cogiendo ritmo y ha terminado 2024 volviendo a ser protagonista con la selección de Castilla y León, que ha arrasado en su grupo de la I Fase del Campeonato de España. Su buen nivel durante los primeros meses del año le llevaron a ser el primer ‘10′ de la selección española sub-14 y a ser seguido por los grandes clubes de España.
Xavi Moreno: Su conversión definitiva en extremo ha resultado efectiva y beneficiosa, puesto que es una de las principales armas ofensivas del filial. Aunque ya había actuado en esas posiciones de vanguardia en La Masia, llegó a Los Anexos como lateral por izquierda, su pie natural, es en la derecha donde está mostrando visos de convertirse en un jugador más que interesante, gracias a su crecimiento constante. No en vano, en lo que va de temporada ha marcado cuatro goles y ha repartido cinco asistencias, una aportación que podría haber sido incluso mayor, teniendo en cuenta que ha generado distintas acciones de peligro como tiros a palos o goles anulados.
Pascu: Desde que Toni Villa asombró a Los Anexos, no se había vuelto a ver un talento natural igual. Guarda con el murciano alguna similitud, como su pequeña talla o la indeterminación de su posición, derivada de la misma. Aunque está llamado a ser un 10, o incluso un 8 en un triángulo interior, juega también a veces acostado a la derecha buscando la querencia interior de su mágica zurda. Aquellos focos que se repartía con Arnu y Víctor Jr. hoy le pertenecen de pleno derecho y es uno de los futbolistas más diferenciales de la División de Honor. Por suerte, ya ha renovado.
Mariano: Marca goles con la voracidad de un delantero imponente, pero los anota como entre susurros, como si rematase con silenciador. En 2024, entre la Liga Nacional y la División de Honor, ha hecho 27 tantos, cifra nada desdeñable (al contrario) en punto de su formación. El primer partido de liga de la Segunda RFEF trajo su estreno con un filial en el que es fácil intuir que tendrá oportunidades en el medio-corto plazo. Merecidas, puesto que su crecimiento ha sido grande en los últimos meses y porque su físico le convierten en una alternativa ofensiva interesante.
Arnu: El ‘Megatrón’ es el canterano de mayor renombre de la lista, debido al interés que suscita -sin ir más lejos, Real Madrid y Mirandés lo pretenden para enero- y a la respuesta que ha dado cuando se le han brindado oportunidades en contextos de competitividad alta. Así ha sucedido, sobre todo, con la selección española, en la que es el delantero titular de su generación, mientras que con el Promesas ha mostrado algún retazo, no mayor por culpa de la lesión que le ha hecho arrancar tarde. Su debut en Primera fue un sueño, pero, claro está, debe consolidar las buenas sensaciones encadenando más partidos siendo importante con el filial.
El magnífico final de año del División de Honor, con clasificatoria para la Copa del Rey y victoria en Valdebebas incluidos, haría merecedor de dirigir este equipo a Manu Olivas, técnico, además, joven y con proyección. En un hipotético banquillo, junto a él, se podría sentar Samu Fernández (2007) como portero, con Alejandro Cantera como alternativa (2010), mientras que Raúl Chasco (2003), debutante con el primer plantel, Aranda (2006), que ha hecho lo propio con el filial o el todavía cadete Juanda (2009), que ya ha debutado en Liga Nacional, serían los zagueros reservas. El recién incorporado Alani (2006), Palme (2008), Escalada (2009) o Yago San Miguel (2006) serían alternativas en el centro del campo, mientras que el relevo en el ataque se garantizaría el gol con Mario Domínguez (2009) y con Sergio Neira (2005), cuyo promedio goleador en el filial es de un tanto cada 84 minutos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.