NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA

El viaje del lateral derecho

Palanca vuelve a aparecer en escena como alternativa en el carril diestro.

El viaje del lateral derecho
@UDLP_Oficial

En la pretemporada del curso 2022-2023 se abrió un debate en una posición que parecía tener dueño, aunque existiera cierta discusión en torno a la misma de puertas hacia afuera. Hablamos del lateral derecho. Hasta ese momento, Álvaro Lemos se había consolidado como la primera opción tanto para Pepe Mel, como para García Pimienta tras su llegada al cargo en enero de 2022.

Con el catalán a los mandos solo se quedó un partido sin jugar, por acumulación de amonestaciones. Sin embargo, durante la pretemporada de la pasada campaña esa vitola de titular del gallego empezó a resquebrajarse. Una serie de lesiones impidieron que el indiscutible hasta ese momento para los entrenadores dejara de serlo por cuestiones físicas. A lo que se unía que la dirección deportiva no contaba con Ale Díez, el segundo en la línea de sucesión.

Esa falta de rodaje obligó a García Pimienta en los dos últimos encuentros de la pretemporada, ante el Tamaraceite y las Palmas Atlético, a emplear a Álex Suárez. Marvin Park, recién había llegado y su centella precisaba de paciencia. En dichos ensayos se rebelaron como potencial apaño que se confirmó como solución a la inseguridad defensiva en los primeros encuentros ligueros que permitía una elasticidad táctica novedosa. Las virtudes de Suárez pasaban por su fortaleza defensiva y las carencias en ataque no resaltaban pues no se precisaba de una presencia continua, ya que el equipo cerraba con tres atrás gran parte del tiempo y volar con Sergi Cardona por la izquierda.

Esa aceptación por parte de Suárez del rol de lateral y sus grandes actuaciones, permitieron que cuando García Pimienta quiso revolucionar a una escuadra canaria atascada durante el tercer tramo, encontrara soluciones con Suárez en su posición natural de central y colocando a Lemos de nuevo como lateral derecho titular, en vistas de que con Marvin no se terminaba de cuajar el puzzle. Así que el viaje que comenzó en Marbella daba un giro de 360 grados. Un arco, el del gallego, con tintes de héroe, el cual comenzó en la concentración de Las Palmas en el Marbella Football Center perdiendo su condición, para recuperarla al final.

Curiosamente el primero de los jugadores que pareció discutir la titularidad a Álvaro Lemos no fue tanto Álex Suárez, al menos a los ojos del espectador, sino una joven promesa amarilla, Ale Palanca. El canterano destacó en los primeros compases de la pretemporada con el frescor que da la descarada juventud sobre todo si viene acompañada de verticalidad. Pocas cosas gustan más que una promesa que parece que se puede cumplir. Sobre todo un club que imagina su futuro mirando hacia abajo.

Es cierto que en dicha posición gana fuerza el nombre de Julián Araujo para sustituir a Marvin Park, pero que hasta que se presente su dueño deja al meritorio canario una sustitución eventual. Así que 365 días después, Ale Palanca, de nuevo a las prácticas con el primer equipo y en la que ha superado incluso el corte de los primeros jóvenes que se quedaron en la isla, vuelve a tener una ventana abierta temporal y, que probablemente se cerrará en breve, pero ahora mismo Las Palmas tiene un cartel en la puerta que pone se necesita lateral derecho y Palanca tiene el currículum en la boca.