El Vetusta y el juvenil, dos buenos ejemplos de la cantera azul
Los dos conjuntos de abajo están cumpliendo con sus objetivos esta temporada.
El Grupo Pachuca siempre ha pedido un tiempo prudencial para que su trabajo con la cantera empiece a dar sus frutos, porque la idea que manejan los mexicanos es imitar el modelo de los Tuzos, con gran apoyo de las categorías inferiores al primer equipo. Para llegar a asentar ese modelo hace falta trabajar durante mucho tiempo en las bases, de ahí lo de pedir tiempo. Pero esta temporada marcha bien para dos de los equipos más representativos dentro de la estructura de cantera del conjunto azul.
El Real Oviedo Vetusta perdió el año pasado la categoría en una campaña que dejó muy mal sabor de boca. El conjunto dirigido por Jaime Álvarez, primero, y por Roberto Aguirre, en los últimos encuentros, consumó su descenso a Tercera División, en lo que se consideró un revés importante a la labor de formación de futbolistas en ese último paso antes de llegar al escaparate principal.
Pero el modelo del club se adaptó a las circunstancias y se ha apostado esta temporada por rejuvenecer la plantilla y por asturianizarla. Y de momento le está dando buenos resultados. Porque el conjunto entrenado por Roberto Aguirre marcha líder destacado en la Tercera Federación asturiana, a falta tan solo de un partido para que se cierre la primera vuelta.
Los jóvenes futbolistas azules suman 41 puntos, después de lograr hasta ahora 12 victorias, 2 empates y una sola derrota. Su racha es magnífica, ya que acumulan 8 jornadas seguidas conquistando la victoria. Para encontrar una derrota, la única de la campaña, hay que remontarse a la jornada segunda, cuando cayó en su visita al Covadonga, líder por entonces.
Precisamente el Cova, empatado con el Caudal, son los equipos que le siguen en la tabla, aunque a una distancia prudencial de siete puntos, lo que supone el mejor ejemplo del dominio de los talentos carbayones en la primera mitad del campeonato. El Sporting B, que estaba llamado a ser el gran rival de los azules por el primer puesto, marcha cuarto, a diez puntos de distancia del Vetusta.
Ahora, tiene toda la segunda vuelta para cerrar su regreso a la Segunda Federación que es considerada por todos en el club como una categoría más competitiva y exigente para los futbolistas que quieren dar el salto al primer equipo en el futuro.
El juvenil, en la Copa
También marchan bien las cosas con el juvenil del División de Honor, dirigido por el ex jugador del Oviedo Paco Fernández. Los azules marchan quintos en la Liga, con 27 puntos. Y aunque los puestos punteros quedan algo lejos -el líder, el Celta se va hasta los 42 puntos cuando ya se ha disputado la primera jornada de la segunda vuelta- pero el principal mérito es que ha logrado clasificarse para disputar la Copa del Rey como uno de los mejores quintos de los grupos de División de Honor. Ya el año pasado lograron hacerlo e incluso se metieron entre los cuatro mejores de la competición, en una final four que se desarrolló en el estadio Carlos Tartiere y en la que cayeron con honor en las semifinales.