El último fichaje del Oviedo es… un gaitero
El club azul nombra un “Gaitero Mayor oficial” que interpretará el himno antes de cada partido en el Tartiere
Es uno de los animadores en el mercado de fichajes de invierno y esta mañana ha sorprendido con su última incorporación. El Real Oviedo ha anunciado el fichaje de José Manuel Gutiérrez, más conocido como Guti, director de la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, y que a partir de ahora es “Gaitero Mayor oficial del Real Oviedo”. El club aclara que la colaboración se hace de manera “totalmente desinteresada por parte de Guti” y que pretende mantener “fielmente su idea de impulsar los valores y tradiciones del Principado de Asturias consiguiendo combinar música y deporte”.
La iniciativa llega tras las dos experiencias satisfactorias que se vieron antes de los partidos ante el Sporting y el Alavés disputados en el Carlos Tartiere, cuando durante el acceso de los equipos al terreno de juego se interpreto por una banda de gaitas el himno del club azul. El el derbi regional, también se tocaron los acordes del “Asturias, patria querida”, lo que generó un ambiente especial.
La entidad carbayona busca con esta medida “apoyar y potenciar la música tradicional asturiana como ya ha hecho a lo largo de toda su historia”, y explica en su comunicado que “el maestro Cipriano Pedrosa Rodríguez compuso en 1928 el pasadoble para piano titulado Real Oviedo F.C. y a partir de ese momento han sido varias las interpretaciones musicales que han tenido lugar en el feudo carbayón”.
La unión entre club y música tradicional se ha mantenido a lo largo de la historia del equipo, como explica el Oviedo en su nota pública: “La primera actuación tuvo lugo en en la inauguración del Stadium de Buenavista en el año 1932 cuando una banda de música actuó en el terreno de juego antes del partido que enfrentaba a España y a Yugoslavia”. Y añade, que “en los años 60 del pasado siglo, en bastantes ocasiones la Banda de Trompetas y Tambores de Chocolates La Cibeles también amenizó los prolegómenos de los partidos del Real Oviedo en el Tartiere”.
Además, el club azul recuerda otros momentos importantes aderezados por música, como los diversos derbis ante el Sporting disputados en los años 90, o la inauguración del nuevo estadio Carlos Tartiere; también, el último ascenso del equipo a Segunda B, en los años más complicados de la entidad carbayona.
Pendiente de más movimientos
Al margen de la incorporación de un “Gaitero Mayor”, el Oviedo sigue reforzando su plantilla para que Cervera tenga un equipo competitivo en la segunda vuelta que permita a los azules pelear por algo más que la zona templada de la tabla. El último en llegar ha sido Raúl Moro, extremo de 20 años que llega cedido por la Lazio hasta el final de temporada. Viene a cubrir la baja dejada por Marco Sangalli, que rescindió su contrato con los azules para, a continuación, comprometerse con el Racing de Santander.
Antes de Moro, el Oviedo se había hecho con los servicios de Leo Sequeira y Juanfran Moreno. Los dos ya han tenido minutos con la camiseta azul.