El último baile de Etxeita
El central zornotzarra se despide de Lezama tras confirmar que colgará las botas en el club de sus amores. En juego, la salvación y el ascenso.
Hasta la fecha se han jugado innumerables finales en Lezama. Pero la última del curso cobra especial importancia por la trascendencia del resultado. No sólo despedirá la campaña ante su público el Amorebieta, Xabi Etxeita tendrá su último baile como local ante su querido público. El veterano central de 36 años anunció este viernes su retirada. En un romántico final, recibirá el homenaje del club de sus amores en el que comenzó su andadura y en el que cerrará el círculo colgando las botas en Segunda División (sigue el partido en directo en As.com).
Un encuentro vital para el Amore ya que puede abandonar el pozo manteniendo al máximo la ilusión o decir adiós a la categoría. 90 minutos para el todo o la nada. No menos relevante será para el Espanyol. Uno de los colosos de la división que llega con los playoffs prácticamente asegurados y con la esperanza de pelear el ascenso directo hasta la última jornada. Las pilas de las radios cargadas y las baterías de los móviles al 100% para seguir el minuto a minuto de lo que acontece en los estadios implicados. El corazón en un puño para un encuentro no apto para cardiacos.
En el recuerdo la locura de partido de la primera vuelta. El Amorebieta se fue con un 0-2 a favor al descanso en el RCDE Stadium, pero se le hizo eterno el segundo tiempo. Los pericos remontaron gracias a un doblete de Calero a balón parado que dolió mucho en el equipo zornotzarra. Dos de los tres tantos que encajaron llegaron en el último cuarto de hora, frustrando por completo el asalto al feudo espanyolista.
Jandro podría mantener la línea de cuatro atrás o recuperar la zaga de tres centrales con la vuelta de Etxeita acompañando a Bustinza y Gayà. Una posibilidad nada desdeñable teniendo en cuenta la entidad del rival. En el doble pivote, Sibo y Morán apuntan a repetir titularidad. En ataque todo dependerá de si arma un tridente ofensivo liderado por Morcillo, Dorrio y Jauregi, o si Unzueta también acompaña al de Muxika arriba en casa de que el esquema sea un 4-4-2. El técnico de Mieres no da pistas sobre su formación.
Ganar y esperar. Con esa idea jugará el Espanyol ante el Amorebieta. El bloque perico, de subidón tras vencer al Oviedo y encadenar 14 partidos sin perder, necesita seguir al alza para no decir adiós a las opciones de ascenso directo. Eso sí, no depende de sí mismo por lo que necesitará ganar y esperar los tropiezos de Eibar, Valladolid y Leganés. Son los tres equipos que le superan en la tabla y los que deben sentir cómo el bloque perico les presiona.
El momento es decisivo y jugar con la necesidad por ganar será crucial. Aunque es la misma necesidad que tiene el Amorebieta. Manolo González incidió en que toca ser “listos” y no cometer errores. Como el de sufrir expulsiones. En el último duelo fuera, en Valladolid, Nico Melamed vio la roja e hizo que lo mejor a sumar fuese el empate. Ahora esto ya no vale y, precisamente, Melamed es la novedad en la lista. Regresa tras sanción y saltaría directamente a la titularidad.
No estarán los lesionados Pol Lozano y Jofre Carreras, Víctor Ruiz y Gragera. Con este último se ha optado por no arriesgar y seguirá una semana más sin ir convocado. Por todo ello, se antoja un bloque titular muy parecido al del pasado fin de semana ante el Oviedo. Con Braithwaite, que suma 21 tantos, como principal referencia. El danés sujeta el clavo ardiendo al que se agarran los blanquiazules.
Altas y bajas
SD Amorebieta: Félix y Troncho son las únicas ausencias azules.
RCD Espanyol: Pol Lozano, Jofre Carreras, Víctor Ruiz y Gragera causan baja por lesión. Vuelve Melamed tras cumplir sanción y también es alta Català.
AS a seguir
Morcillo: uno de los jugadores más determinantes del Amorebieta en este tramo final. Confirmada su no continuidad en el Athletic, quedará libre este verano.
Braithwaite: los pericos necesitan la mejor versión de su goleador para luchar por el ascenso. Máximo goleador de la categoría con 21 dianas.
Claves del partido
Penúltima bala: a falta de dos jornadas y a un punto de la salvación, una derrota podría dejarles fuera de la pelea por la salvación, pendientes de otros campos.
Gesta: los azules tienen en su mano una permanencia que supondría un hito para la entidad y una remontada histórica en los últimos meses del campeonato.
Sólo vale ganar: los pericos tienen el innegociable objetivo de ganar para apurar sus opciones de ascenso directo y confirmar los playoffs.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.