El tridente del Leganés es la NJS
Los pepineros lucen con orgullo su tridente, pero no en ataque, sino en defensa. Nyom, Jorge y Sergio conforman una de las zagas más sólidas según Olocip. Exhibición ante el Sporting.
Tiene el fútbol moderno una creciente obsesión por los tridentes. Equipos que se definen básicamente por los tres jugadores que ocupan su frente de ataque. Sucedió con la BBC. También con la MSN. En Butarque, el que está de moda es la NJS, responsable directa de su resurrección desde la 9ª jornada (34 puntos de 58 posibles, sólo dos derrotas en 18 partidos) y línea indispensable para Imanol Idiakez. Sucede, sin embargo, que la NJS no es una delantera. Es una defensa. Tres centrales por ser precisos. Nyom, Jorge Sáenz y Sergio González han mutado el rostro de un Leganés que ahora percute rocoso con amplia solidez defensiva. Y aunque el éxito del blindaje tiene ramificaciones por todo el equipo, son estos tres zagueros las raíces en las que comienza. Un seguro amurallado clave en las esperanzas blanquiazules de playoff.
Ante el Sporting en la última jornada de Liga desplegaron seguramente una de las actuaciones más completas que se les recuerda en lo que llevamos de curso. El Leganés se quedó con 10 por expulsión de Gaku en el 34′ y, pese a jugar una hora con uno menos (tiempos de añadido incluidos), el Leganés no tuvo grandes sobresaltos. El asedio aéreo de los asturianos fue repelido con sólida mano firme por parte del trío de centrales pepineros. De los 26 centros que metió el Sporting al área blanquiazul sólo cinco acabaron con éxito. La defensa del Leganés fue un frontón. Tampoco es la primera vez.
Entre los seis mejores, según Olocip
Dice la Inteligencia Artificial de Olocip que sus integrantes son tres de los seis mejores centrales de la categoría en esquema de cinco defensas. A saber, en el ranking que genera esta empresa usando rendimiento y estadísticas de todo el campeonato, Jorge Sáenz ocuparía la tercera posición, Sergio la quinta y Nyom, la sexta. Sólo Elgezabal (Burgos), Raúl Navas (Mirandés) y Alex Martín (Mirandés) se cuelan en este reportorio entre tanto representante pepinero.
Para su entrenador esta clasificación es, en verdad, incorrecta. Porque en sus palabras se desliza que como este trío, no hay ninguno. Los mejores de Segunda. “Jorge no está pasando desapercibido. Ahí están sus números. Está haciendo temporadón. De los mejores de la categoría. Su carrera llevaba dos años complicados, pero es un acierto de la dirección deportiva”, dijo del canario con algo de malestar. La pregunta ponía en duda que el jugador se estuviera llevando focos esta temporada.
Un fenómeno que también afecta a Sergio, tímido en lo mediático, pero excelso de rendimiento. “Sergio es un gran ejemplo de jugador de equipo. Aquí es uno de los capitanes. Importante. A veces a los entrenadores nos cuesta ver cosas. Somos humanos. Sergio no llama la atención en lo físico, en los duelos... Y a veces valoramos a los centrales por eso. Pero Sergio es muy inteligente. Entiende bien el juego. Se está ganando por muchas cosas jugar”, lo defendía su entrenador ya en octubre.
La polivalencia de Nyom
Junto a ellos, junto a Sergio y Jorge, se está desplegando como central inesperado Allan Nyom. El camerunés empezó el curso encasillado en su rol de lateral, pero sus dotes físicas (alto, potente, rápido) lo han destapado como un central ejemplar, especialmente en un sistema de tres centrales. Aporta la flexibilidad de, cuando el carrilero ataca, abrirse para casi retornar al puesto de lateral. Toda una garantía.
“Le ponemos nombre a los puestos. [Nyom] está en una posición que le viene bien. Siempre fue lateral. Desde la temporada pasada con Nafti, y ahora conmigo, ha jugado de central, con tres centrales o con dos centrales. Algún partido lo hemos usado de lateral. Incluso de lateral largo. Los años cuentan, pero yo lo veo en buen estado de forma. De lateral o central, nos da rendimiento”, lo defendió recientemente.
Juntos los tres conforman el tridente del Leganés, ése que no se explica en el ataque, sino en la defensa, pero que define a este equipo que ambiciona jugar playoff y volver a Primera a final de temporada.