El riesgo a perder la base en el Oviedo
Las bajas cláusulas de rescisión de Costas, Calvo y Bastón, claves el año pasado, suponen una amenaza para el conjunto azul


Tito Blanco, el nuevo director deportivo del Oviedo, sigue peinando el mercado, buscando candidatos para el equipo que luchará la próxima temporada, con Jon Pérez Bolo en el banquillo, por pelear por los seis primeros puestos de la tabla. La configuración avanza a buen ritmo a pesar de que el Oviedo solo ha hecho oficial un fichaje, el de Quentin Braat, firmado en su momento por Rubén Reyes, el anterior director deportivo de los azules y ahora ejerciendo en el Getafe.
Pero la continuidad de la base de la temporada pasada permite navegar a la dirección deportiva sin excesiva prisa. Hasta 14 futbolistas de la campaña pasada continúan ahora con contrato en vigor, a los que hay que sumar a Jorge Mier, cedido el año pasado en Unionistas de Salamanca, y el propio Braat, que luchará por un puesto en la meta junto a Tomeu Nadal. El club no descarta la incorporación de otro guardameta.
Pero el trabajo de Tito Blanco también está condicionado por las posibles salidas. Hay tres nombres que preocupan en el seno de la entidad carbayona: David Costas, Dani Calvo y Borja Bastón. Los tres fueron clave en el buen trabajo de la temporada pasada, que dejó al Oviedo a un solo paso del play-off.
El interés de otros equipos, algunos de superior categoría, crea más incertidumbre. En el caso de Borja Bastón, con una cláusula de salida de 1,5 millones de euros, el riesgo es tan evidente que ya en el pasado mercado de invierno recibió la tentación de salir en forma de oferta del Cádiz. El madrileño rechazó la propuesta gaditana y prefirió seguir vistiendo de azul.
Con Costas, la situación es similar, con un añadido: su cláusula es aún más baja: apenas 500.000 euros debería pagar cualquier equipo que quiera hacerse con sus servicios. Calvo es otro de los que ha despertado el interés de algunos clubes de Primera. La gran campaña de los dos centrales, unida a una edad en la que aún pueden seguir creciendo, les convierte en objetivos apetecibles para los equipos de la máxima categoría.
El ejemplo de Cornud
El riesgo a salidas inesperadas ya se ha visto esta misma temporada. Así ha sucedido con Pierre Cornud. El galo tenía contrato en vigor y la intención del club era la de contar con él a las órdenes de Bolo. Pero el defensa presentó hace semanas una oferta del Maccabi Haifa de Israel y pidió su salida del conjunto carbayón. El Oviedo, tras negociar con el conjunto de Haifa, facilitó su marcha en forma de cesión. aunque recibirá una contraprestación económica por su salida.
Noticias relacionadas
A pesar de contar con una cláusula de 3 millones de euros, el club entendió que era preferible dejarle salir a cambio de recibir una cantidad como compensación.
Para suplirle, los azules buscan dos laterales en el mercado. Uno será Pomares, zaguero que acaba de cumplir su contrato con el Tenerife y que se comprometerá con los azules. Pero la dirección deportiva busca otro candidato más, de perfil más ofensivo para que se complemente con Pomares.



