El retorno de Jorge, bálsamo defensivo
El central canario no pudo estar contra el Eibar y el equipo lo echó de menos. Atrás está cerrando gran temporada y permite a Borja jugar con diversas alternativas de sistema.
El Leganés mira al partido frente al Amorebieta (lunes, Lezama, 20:30) con cierto alivio defensivo por el retorno de Jorge Sanz, quien tras 22 jornadas consecutivas jugando de titular, se cayó del último partido ante el Eibar por haber visto una fecha, contra el Racing, antes su quinta amarilla. El resultado frente a los armeros (0-2) y la imagen de endeblez defensiva por fallos individuales hace más necesaria que nunca una vuelta que, además, ofrece alternativas a la pizarra de Borja Jiménez.
Con la vuelta de Sáenz, el entrenador abulense del Leganés podría implementar su dibujo y retornar a una defensa de cinco que no usa desde el duelo ante el Levante, hace ya tres jornadas. En Orriols el técnico mutó el sistema al descanso, implementó una defensa de cuatro miembros y, visto el buen resultado entonces, ha mantenido este esquema también ante Alcorcón, Racing y Eibar.
Ahora las dudas defensivas mostradas en la última jornada y la situación del próximo rival, el Amorebieta, invita a un debate interno sobre un modelo en el que quizá podría tener algo que decir Borja López. El asturiano debutó con buena imagen frente al Eibar y, por su condición de zurdo, podría entrar también en una defensa de tres centrales junto a Sergio González y el mismo Jorge. Arambarri apunta a ser uno de los damnificados del triunfo armero en Butarque.
Cifras de gran temporada
Pero volviendo a Jorge Sáenz, su vuelta es una noticia excelente per se, esto es, por las virtudes de un jugador capital en los planes de Borja Jiménez que había jugado de forma ininterrumpida (sin lesiones o sanciones) desde el 24 de septiembre cuando se estrenó de inicio frente al Mirandés. Era la séptima jornada del campeonato.
Desde entonces, Sáenz, uno de los fichajes estrella del verano (Txema Indias, director deportivo, logró retornarlo a Butarque en propiedad y sin tener que pagar al Valencia ni un euro) ha ido blindándose en la retaguardia y, de paso, blindando al equipo. Las estadísticas hablan de un roble. Es ya el quinto jugador con más minutos disputados: 1.993, sólo por detrás de Sergio González, Franquesa y Diego Conde.
Jorge destaca en varios apartados. Por ejemplo, no hay en plantilla jugador habitual con mejor porcentaje de duelos ganados (65%) o con mayor porcentaje de entradas exitosas (75%). Es el segundo que más remates ha bloqueado (17) y el que más despeja de cabeza (65). En despejes en general mantiene un empate técnico con Sergio González a 115 despejes.
Clave en el vestuario
Ensalada de números que esconden, además, a un futbolista con amplia ascendencia en el vestuario. No obstante es el tercer capitán tras Sergio González y Miramón. Su carácter bromista y perfil bajo (no va de estrella, más al contrario) ayudan a convertirlo en un jugador clave en los planes de su entrenador que, con su vuelta en Amorebieta, apuntala un poco más una zaga algo descascarillada en los últimos partidos. Bueno para el Leganés.