El retorno de Atienza a Ipurua, entre la ambición y la nostalgia
El excanterano del Eibar regresa a la que fue su casa, para medir las aspiraciones de unos armeros heridos por el último golpe en Ipurua. El Burgos nunca ha puntuado en el feudo guipuzcoano.
Eibar y Burgos, se verán las caras en uno de los múltiples choques que definirán los puestos de ascenso (sigue el partido en directo en AS.com). A medida que avanzan las semanas, la zona noble de la clasificación cada vez se encuentra más compactada, haciendo que los puntos sean más caros de conseguir. Prueba de ello la trascendencia de la batalla de Ipurua. El cuadro burgalés, de salir victorioso del feudo eibartarra, seguiría de cerca, a tan solo un punto de distancia, a unos armeros que ocupan la segunda plaza que otorga el ascenso directo. Con esa intención, Miguel Atienza (Madrid, 24) pone rumbo a tierras guipuzcoanas, en la que será la vuelta a casa del hijo pródigo.
Ante la falta de oportunidades, el canterano azulgrana cogió las maletas el verano pasado para emprender una nueva aventura con Burgos como destino. Después de 4 años en el municipio armero, a caballo entre el filial y el primer equipo, ‘Ati’, como era conocido dentro del club, regresa a su antiguo estadio por segunda vez. Allí, sus fieles seguidores, no olvidan su periplo por Ipurua, ya que guardan con cariño su paso por el club. Una muestra de afecto que es recíproca, tal y como ha podido mostrar el ‘5′ burgalés, en más de una ocasión: “Siempre es grato volver, les guardo mucho cariño y agradecimiento”.
Aunque dentro del verde las amistades brillarán por su ausencia. El ex del Fuenlabrada tendrá la misión de contrarrestar todo el juego interior eibartarra, haciendo gala de su enorme poderío físico. Stoichkov, Aketxe y Mario Soriano, desde la mediapunta, más la ayuda de Matheus desde atrás, tratarán de imponer su criterio asociativo en busca de dominar el encuentro, nutriéndose de balón. Una de las señas de identidad de este Eibar, que con la ayuda, del “compromiso defensivo” que remarca su técnico cada semana, busca “darle continuidad” en Ipurua a las buenas sensaciones obtenidas en Butarque. Los fantasmas del Espanyol todavía otean por el horizonte.
Con las bajas de Correa, por lesión, y Berrocal, por sanción tras ser expulsado ante el Leganés, Etxeberria contará con el grueso de su plantel. Tejero, que regresa a la convocatoria, después de su última ausencia en ella, podría ser una de las pocas novedades en un once el que Venancio acompañará a Arbilla en el eje central. El preparador elgoibartarra, ha sabido construir un bloque sólido, por el que se antoja difícil acceder a él. Solo las pequeñas oportunidades, como la tuvo Peru hace dos semanas, o el caso de Corpas, con muchas papeletas para repetir titularidad en el carril diestro, harán cambiar la hoja de ruta del ‘gallo’.
Los burgaleses, en cambio, acuden a la cita con la intención de sumar su tercer triunfo seguido en esta temporada y romper el maleficio de Ipurua donde no ha sido capaz de puntuar en ninguna de sus visitas. El equipo de Bolo atraviesa un buen momento de forma como ha demostrado en sus dos últimos triunfos ante Sporting y Cartagena en El Plantío. Pero, fuera de casa es otro cantar y los castellanos siguen sin dar con la tecla. La intensidad, rapidez y solidez que viene demostrando ante sus aficionados es incapaz de trasladarlo a los desplazamientos.
Bolo solo viaja con 18 jugadores. No es amigo de hacer cambios cuando el equipo funciona y todo indica que pueda repetir el mismo once que en la pasada jornada superó con amplitud al Cartagena. La pareja Atienza-Appin está dando un gran rendimiento en el centro del campo con la rapidez de Sancris y Ojeda por las bandas, dejando a Curro y Fer Niño la responsabilidad goleadora. En defensa, tampoco se prevén novedades con Arroyo y Matos en los laterales, además de Córdoba y Elgezabal como centrales. Habrá presencia numerosa de seguidores visitantes que en poco más de una hora agotaron las 300 entradas enviadas por el club armero.
Las claves del partido
Juego interior. El Eibar basa todo su juego en la capacidad asociativa de los hombres de dentro. La sociedad formada por Mario y Ager es oro para los armeros.
Asignatura pendiente. El Burgos ha perdido en sus tres últimas salidas y sigue siendo uno de los peores fuera de casa.
Espina clavada. Los azulgranas quieren desquitarse del último mal trago de Ipurua, cuando el Espanyol asaltó su fortín en el descuento.
Ipurua. Los blanquinegros nunca han puntuado en sus partidos en Eibar.
Ases a seguir
Nolaskoain. En su vuelta al club azulgrana ya se ha hecho con el timón del centro del campo. Dos goles en las últimas dos jornadas.
Curro Sánchez. Con doce goles es el tercer máximo goleador de la categoría.
Altas y bajas
No juegan Correa, por lesión, y Berrocal, por sanción tras ser expulsado ante el Leganés,
Bolo no podrá contar con Joni Montiel, sancionado. Se suma a las ausencias de Raúl Navarro y Esteban Saveljich.