El resurgir de Sergio Ruiz
El cántabro forzó con un esguince de rodilla y aguantó los 90 minutos. Fue vital en la victoria en Gijón ganando 14 de 17 duelos y con un 89 por ciento de precisión en el pase.
Fran Escribá tenía un problema importantísimo en el centro del campo. Sin Hongla, con su selección, ni Gonzalo Villar ni Sergio Ruiz, ambos con esguinces, sólo le quedaba sano Manu Trigueros. Pero entonces apareció Sergio Ruiz (Astillero, 1994) para dar ese paso adelante que necesitaba el técnico. Forzó, apuró y llegó para jugar en El Molinón. “Han sido unas semanas difíciles intentando recuperarme, pero al final me he encontrado bien y he podido ayudar al equipo, que es lo importante”, dijo el cántabro tras el partido ante el Sporting.
No estaba para 90 minutos. O eso, al menos, dijo Fran Escribá. Tras el partido, el técnico explicó que la idea era que jugase el canterano Juanma y que, cuando no pudiera más, entrase un Sergio Ruiz que llegaba entre algodones. Pero lo hicieron al revés por si el cántabro no aguantaba el tiempo que tuviese. Al final, Juanma ni salió porque Sergio aguantó los 90 minutos cuajando el que puede ser su mejor partido de la temporada.
“Son tres puntos muy importantes, creo que el equipo ha estado un puntito por encima del rival. Hemos sabido sufrir, pero creo que es una victoria merecida y gracias al trabajo de todos hemos sacado esos puntos que nos dan un impulso hacia arriba”, dijo tras el partido. Un encuentro en el que fue protagonista. No sólo por su aparatoso vendaje en la rodilla, sino por su rendimiento. El cántabro fue el pegamento del centro del campo, el que sostuvo al equipo y paró cada acercamiento asturiano. Ganó 14 de los 17 duelos que tuvo y el único aéreo según datos de Sofascore. Además, recibió seis faltas y tuvo un 89 por ciento de precisión en el pase (54 de 61). Un pase clave, una ocasión clara creada y cuatro de siete pases largos completados.
Fue fundamental en el plano defensivo, a pesar de tener tres centrales por detrás. Con ese ‘salvavidas’ detrás, pudo tener más movilidad y abarcar mucho campo, sobre todo, ayudando en la banda derecha a Ricard y Oscar. Son tres despejes y siete entradas para el cántabro en su mejor partido esta temporada.
Sergio ha jugado nueve de doce partidos de titular. Acabó afianzándose en la medular con Abascal, que apostó por él junto a Hongla, pero con la llegada de Escribá está teniendo menos protagonismo. El valenciano tiene a Hongla y Gonzalo Villar como sus intocables. Empezó sin jugar en Burgos y teniendo minutos contra Mirandés y Tenerife, además de la titularidad ante el Córdoba (sin Hongla con su selección). Sin minutos contra el Levante, fue titular frente al Eldense por la lesión en el calentamiento de Gonzalo Villar, pero también cayó a los 41 minutos. En total son 745 minutos jugados y dos asistencias.
Sus números en lo que va de liga dicen mucho. Tiene un 90 por ciento de acierto en el pase, 93 en campo propio por 83 en campo contrario. Recupera casi tres balones de media por partido y gana el 60 por ciento de los duelos (63 por ciento sobre el césped y 45 por ciento en los aéreos). Un centrocampista total que pide paso tras su gran encuentro en Gijón. Ahora Escribá tiene una difícil decisión que tomar…
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.