Córdoba CF

El reflejo de los derechos de televisión

La entidad blanquiverde pasa de ingresar 154.000 euros de Primera Federación a los 5,94 de Segunda División

Fernández Monterrubio, en la sala de prensa
MADERO CUBERO
A. D. Jiménez
Periodista y licenciado en Historia. Segunda etapa en AS, radio en Onda Cero y narrador por streaming desde Córdoba. Y muy importante: no sólo fútbol.
Actualizado a

Estar en el fútbol profesional es un salto cualitativo para la estructura de los clubes de fútbol. Y prueba de ello es la aportación cuantitativa de algunos apartados de ingresos como los de las retransmisiones de televisión. El Córdoba, según se supo ayer tras el informe de LaLiga, ingresó por la temporada 24-25 un total de 5,94 millones de euros, cantidad que rondaría el 30 por ciento de su presupuesto anual.

Pero esta cantidad define lo que es para un club la entrada en el fútbol profesional, ya que, haciendo comparativas con la temporada 23-24 en Primera Federación, el club recibió una aportación de 154.000 euros. Por lo tanto, queda patente que es una abismal diferencia.

Vista la clasificación de Segunda en lo que respecta al apartado de ingresos, hay otra variación significativa. Y es que, pese a ser un equipo de regreso a la categoría, acabó en lo que se podría considerar como mitad de tabla. Curiosamente, en un puesto cercano al de la clasificación deportiva.

El reflejo de los derechos de televisión
Panorámica de El Arcángel llenoMadero Cubero

El Córdoba acabó en la undécima posición, acabando por delante de los otros tres ascendidos, casos del Deportivo de la Coruña, el Málaga o el Castellón. Y con mejores parámetros que otros seis equipos, destacando especialmente que estuviera el Mirandés en función a su gran rendimiento deportivo.

De los 5,94 millones, el Córdoba debía detraer una cantidad cercana a los 500.000 euros en concepto de aportaciones obligadas en relación a LaLiga. Por delante, en esta particular clasificación, estaban Cádiz, Granada y Almería con cifras que rondaban los 8 millones de euros y sin contar con otras aportaciones conocidas como las de las “ayudas” por el descenso.

Según está establecido por la patronal del fútbol, los derechos de televisión se reparten en función a dos conceptos. Hay una parte fija, que supone un 70 por ciento y que supone un reparto equitativo entre todos los componentes de la competición. Y a ese factor se le añaden un par de partidas variables. De un lado, está el rendimiento deportivo en la temporada. De otro, se habla de un concepto definido como de “implantación social”. En el mismo, se valoran los datos de ingresos por venta de abonos y taquillajes en las cinco últimas campañas, así como los parámetros del share en la propia televisión.

En la temporada pasada, el Córdoba registró importantes entradas en El Arcángel, rondando una media cercana a los 16.000 espectadores en un estadio que tiene una afluencia cercana a los 22.000. En esta campaña, por ejemplo, ha batido su marca de pases de temporada, que ha superado la barrera de los 17.000. Y todo ello juega a favor de la entidad blanquiverde.

Noticias relacionadas

En todo caso, ya es significativo ese paso de 154.000 euros a estar rondando los 6 millones. Una definición tan cualitativa como cuantitativa de lo que supone estar en el fútbol profesional para el Córdoba.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Productos recomendados