Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL ZARAGOZA

El Real Zaragoza reafirma su interés en construir y explotar la nueva Romareda

La sociedad anónima deportiva ha anunciado hoy en un extenso comunicado que participará en el concurso público convocado por el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

Zaragoza
El presidente Jorge Mas preside la Junta General de Accionistas del Real Zaragoza junto al director financiero Mariano Aured, el director general Raúl Sanllehí y la secretaria del Consejo y consejera Cristina Llop.
Alfonso Reyes

El Real Zaragoza ha reiterado hoy en un extenso comunicado su interés en construir y explotar la nueva Romareda, tras la reciente aprobación de la licitación pública para el otorgamiento de un derecho de superficie de 75 años sobre la parcela del actual estadio. A un día de que los técnicos de la Federación Española de Fútbol visiten la ciudad dentro de su programa para elegir las sedes de la candidatura al Mundial 2030, la sociedad anónima deportiva ha anunciado que está estudiando los pliegos de condiciones técnicas y cláusulas económico-administrativas que regirán el concurso convocado por el Ayuntamiento de Zaragoza, con el fin de definir y presentar una oferta solvente.

El nuevo estadio costará un mínimo de 150 millones de euros, tendrá un aforo de 42.500 espectadores y se construiría por fases entre 2024 y 2029, garantizando durante ese tiempo una capacidad suficiente para minimizar las afecciones a abonados y al resto de aficionados.

Éste es el comunicado íntegro del Real Zaragoza:

“Tras la reciente aprobación de la licitación pública para el otorgamiento de un derecho de superficie sobre la parcela del campo de fútbol de La Romareda, destinada a la construcción y explotación de un nuevo estadio, el Real Zaragoza reitera su interés por participar en este proceso y en la gestión de dicha infraestructura deportiva y de los usos terciarios integrados en la misma.

El club está estudiando en estos momentos los pliegos de condiciones técnicas y cláusulas económico-administrativas que regirán el concurso convocado por el Ayuntamiento de Zaragoza, con el fin de definir y presentar una oferta solvente que sea de interés tanto para nuestro club como para la ciudad de Zaragoza y para Aragón.

El club contrató a finales del año pasado los servicios de la consultora IDOM para la redacción del anteproyecto del futuro estadio con el que debe concurrir y que, en estos momentos, se encuentra en una fase muy avanzada. Será un recinto singular, de última generación, sostenible y que cumpliría todos los requisitos FIFA, UEFA y RFEF para poder aspirar con plenas garantías a la carrera por el Mundial de Fútbol 2030 con la candidatura de España, Portugal, Marruecos y Ucrania.

El estadio tendría un aforo adecuado a dicha normativa, y se construiría por fases entre 2024 y 2029, garantizando durante ese tiempo y en todo momento una capacidad suficiente para minimizar las afecciones a abonados y público asistente. Un estadio llamado a ser un nuevo referente arquitectónico y polo de atracción de Zaragoza y Aragón.

Como ya se hizo público en su momento, el equipo redactor del anteproyecto está dirigido por el arquitecto César Azcárate, uno de los más destacados especialistas nacionales e internacionales en arquitectura deportiva. Azcárate es profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y socio director del área de instalaciones deportivas de IDOM. Entre sus obras destacan los proyectos del estadio de San Mamés, en Bilbao; el del nuevo Camp Nou, del FC Barcelona; el estadio Ciudad de Valencia, para el Levante UD; el de la Cerámica, en Villarreal; y la ciudad deportiva del Real Betis, entre otros.

Fuera de España, está trabajando en la remodelación del Monumental del River Plate, en Buenos Aires (Argentina); el nuevo estadio del también bonaerense San Lorenzo de Almagro; y en la modernización y ampliación del estadio San Carlos de Apoquindo, para la Universidad Católica de Chile”.