“El Racing supone mucho para mí, lo tuve claro desde el principio”
Unai Vencedor, centrocampista del Racing cedido por el Athletic Club, se define como “técnico, intenso y que lucha todos los balones”. El contrato no incluye opción de compra.
“Soy un jugador intenso, que lucha todos los balones y técnico, creo que esos son mis puntos fuertes o mi faceta a la hora de jugar”, así se presentaba, en muy pocas palabras, Unai Vencedor, el primer fichaje del Racing 2024/2025, esta mañana en su presentación en Los Campos de Sport de El Sardinero. El centrocampista vasco, que nació hace 23 años en Bilbao, que llega cedido esta temporada por el Athletic Club después de su cesión en el Eibar.
Era uno de los centrocampistas de la cantera de Lezama llamado a hacer cosas grandes en San Mamés, máxime cuando Marcelino García Toral lo convirtió en titularísimo con tan sólo 20 años. Con la llegada de Ernesto Valverde perdió todo protagonismo, algo que él achaca a que “son decisiones de entrenadores, a uno le puedes gustar más o menos, o puedes encjar mejor, no tiene nada que ver con mi forma fisica o de jugar. El año pasado tuve en tramo de reencontrarme porque estuve un año sin jugar, pero ahora estoy bien”.
Unai, que ha comenzado con los clásicos agradecimientos para jugadores, técnico y a su paisano Mikel Martija, que comparecer junto a él, explicado que en sus primeras conversaciones con José Alberto, el técnico asturiano le ha pedido “que sea yo, que muestre todo el potencial que él cree que tengo y que yo también sé que tengo. Eso y que disfrute jugando al fútbol”.
Sobre lo que viene a aportar al Racing, el centrocampista vasco del Athletic ha prometido esfuerzo: “Lo único pienso es en aportar todo lo que pueda tener, no sé con respecto a otros compañeros, pero voy a dar lo máximo de mí en cada entrenamiento y partido para que todo salga bien”.
“El Racing supone mucho para mí, es un club histórico, que mira donde ha estado y ahora piensa en volver ahí, mi única opción era venir aquí y lo tuve claro desde el primer momento”, comentó Vencedor, que evitó responder a Edu Bermúdez, de la Cadena SER, sobre si hubo algún contacto la temporada pasada: “Ya lo siento, pero no puedo contestarte porque no me acuerdo”.
Vencedor ya ha completado dos sesiones de entrenamiento a las órdenes de un José Alberto que, aunque siempre ha reconocido que es más proclive a los ‘box-to-box’, terminó apostando por un ‘6 de calidad’ como Iván Morante en el tramo final de la temporada pasada. Vencedor, aunque diestro y no zurdo, es ese perfil de jugador.
Cesión simple
El Racing alcanzó un acuerdo a principios se esta semana con el Athletic Club, tal y como adelantó el Diario AS, para la cesión de Unai Vencedor, que se vestirá la camiseta verdiblanca hasta el 30 de junio de 2025.
Hasta ahí, porque en el contrato de cesión de ambos clubes no se ha incluido una opción de compra, como sí ocurriera con su excompañero (por un par de semanas) Juanca Arana, sobre el que el Racing terminó pagando 1,5 millones de euros al Eibar. Martija no ha contestado si el club bilbaíno se hace cargo de alguna parte de su ficha.
Renovó con el Athletic en los últimos días de Aitor Elizegi y Rafa Alkorta hasta el 30 de junio de 2027, por lo que aún le restarán dos temporadas más de rojiblanco.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.