El Racing de Pombo examina al Real Zaragoza de Pombo
El mediapunta aragonés, el mejor de los racinguistas en el triunfo en Valencia, avisa que se siente zaragocista y que si marca “por supuesto que no lo celebraría”
El gran protagonista del Racing-Real Zaragoza es, a priori, Jorge Pombo. El zaragozano fue en su momento una de las perlas de la cantera de los de La Romareda y es ahora el futbolista clave en el juego de ataque del Racing. Llegó el último y va claramente a más, como se demostró en el triunfo sobre el Levante, en el que fue unánimemente reconocido como el mejor del partido. Su talento será de nuevo clave hoy en El Sardinero, en un duelo muy especial para él, que se reconoce zaragocista y que ya avanzó en ‘SER Deportivos Cantabria’ que “si marco, por supuesto que no lo celebraría, no pasaría nada si lo hiciera, pero realmente lo siento así. Obviamente estaré feliz, con una sonrisa en la cara, pero no lo celebraría como si fuera el gol en una final”. Un partido especial para Pombo. Y para su Racing, que todavía no ha ganado en su estadio. Y para su Zaragoza, que si pierde puede abrir la caja de los truenos en Santander. Dos históricos con más gloria en los cuadros de las paredes que en la cuenta de resultados (sigue el partido en directo en AS.com).
El partido del domingo en Orriols, el mejor del curso, le dejó al Racing crecido, con tres puntos vitales y dos expulsiones no menos importantes, especialmente la Juergen Elitim, titular en todos los partidos de la temporada y cada día a mejor nivel. La de Aritz Aldasoro, que no daba el perfil para el lateral derecho, suma otro centrocampista y deja a Romo solo con Íñigo y Tienza para el centro del campo. Aunque eso sí, con el de Ampuero y el de Talavera la Real, sus pivotes del ascenso, Romo va a la fin del mundo con total tranquilidad. Dani Fernández recuperará el lateral derecho y el resto serán los mismos que ganaron al Levante, aunque preocupa el cansancio que acumula el hiperactivo Matheus Aias. Tanto a Juergen como a Aldasoro les han castigado con un partido de sanción.
Por su parte, el Real Zaragoza acude a Santander en estado de extrema necesidad, con sólo dos victorias y cinco goles a favor y con Carcedo seriamente cuestionado por la afición por su librillo reservón y su lectura de los partidos y los cambios. Siempre estuvo a la sombra de Emery y en su corto desempeño como primer entrenador, al riojano le está superando por completo el desafío del Zaragoza, que cumple su décima temporada en Segunda y sus urgencias, todavía más con el cambio de propiedad, no dejan de crecer a pasos agigantados. Sin embargo, parece que su puesto no corre por ahora peligro, aunque nunca se sabe cuánto le durará la paciencia al director general Raúl Sanllehí, su mayor valedor. Por lo pronto, La Romareda ya a pidió a gritos el domingo su destitución.
A Carcedo le encanta jugar al despiste, así que cualquier sorpresa cabe en su alineación frente al Racing, aunque ha anunciado cambios. Hasta cinco podría introducir esta noche. Todo apunta a que Fran Gámez regresará al lateral derecho en detrimento de Larrazábal y que Petrovic también puede dejar su puesto a Manu Molina, lo mismo que Vada, hasta ahora intocable, a Bermejo. Nieto y Mollejo completarían las novedades en el once del Zaragoza.
El partido, en horario nocturno, coge a El Sardinero a mitad del proceso de renovación de la iluminación. Ya funcionan los nuevos focos que van sobre el tejado, que iluminan los márgenes del césped, pero no ha dado tiempo a sustituir las luminarias, la mitad fundidas, de las torres, que son las que dan luz al centro del campo. Para que no haya excesivo contraste y se pueda dar el partido por televisión, LaLiga ha autorizado a poner los nuevos focos solo al 25% de su potencia. No será una iluminación por la que sacar pecho, pero la empresa instaladora, Talleres Cagigas, tiene el aval de Phillips, fabricante de las luces, y de los técnicos enviados por LaLiga de que será la suficiente para poder disputar el partido. No es que los antecedentes de Racing y Real Zaragoza prometan muchos goles, pero al menos, si hay alguno, que se vea.
(Foto superior: El racinguista, y zaragozano, Jorge Pombo posó esta semana para AS en la Plaza de Pombo, el lugar exacto de Santander en el que nació el Racing en 1913)