El Racing de Ferrol y la poca fe en el mercado invernal
Carlos Mouriz, director general del club, no es un gran amante de la ventana de fichajes de enero, desde su llegada en 2018, Jon García ha sido su mayor acierto.
El Racing de Ferrol tendrá que acudir de forma obligada al mercado de fichajes del próximo mes de enero. La salida de Carlos Vicente al Alavés, deja un gran hueco en la banda derecha del equipo que tendrá que cubrir con una nueva incorporación. También la posición de central diestro es otra de las prioridades que el club gallego tiene en su lista desde el pasado verano y que ahora tendrá que sopesar si existe alguno que se pueda adaptar a las preferencias de Cristóbal Parralo y su cuerpo técnico. Carlos Mouriz, director general del club y encargado de la parcela deportiva, no se caracteriza por firmar jugadores a la desesperada, todas sus operaciones son estudiadas, maduradas y medidas a la perfección, algo que el mercado de invierno muchas veces no permite porque hay que adaptarse a lo que hay sin apenas margen de movimiento.
Revolución de 2018
La intervención de Carlos Mouriz tuvo que ser de urgencia. El director general de la escuadra gallega no tenía previsto su desembarco en el mercado de fichajes de 2018, pero la mala situación del Racing en esos momentos le obligó a tener que remangarse antes de tiempo para tratar de salvar una situación límite. Incorporó a Álvaro Rey, Aitor Arregi, Diego Seoane, Gonzalo García y Abel Suárez. Álvaro Rey fue de los más destacados de los citados refuerzos con cuatro goles en 13 partidos, también Diego Seoane que consiguió cumplir cuatro temporadas en el club rindiendo a un nivel notable. A pesar de todo, esos movimientos a vida o muerte salieron cruz, ya que no fueron suficientes para evitar el descenso del Racing de Ferrol a Tercera División.
2019: Pinceladas para lograr el ascenso
A pesar de la plaga de lesiones de larga duración con la rotura de ligamento cruzado de hasta tres jugadores en el ejercicio 18-19 que mermaron al equipo de forma importante, consiguieron el objetivo. El mercado invernal de dicha temporada se resumió con la llegada de Fer Beltrán y Javi Rey en enero, este último terminó siendo uno de los futbolistas que sufrió una lesión grave que lo apartó del equipo la segunda parte de la campaña. En abril llegaron para cubrir las bajas de los lesionados Quique Fornos y José Antonio Moreira, el primero de ellos un gran acierto por parte de Carlos Mouriz, ya que fue un jugador que creció en el Racing hasta conseguir el ascenso a Segunda la pasada temporada.
2020: La llegada de Jon García
El mercado invernal de la temporada 19-20 se recuerda por un único movimiento que fue el fichaje de Jon García. Un refuerzo que ha sido sobresaliente y que sigue haciendo historia en el Racing de Ferrol. El central vasco llegó en enero de 2020 en calidad de cedido desde la Ponferradina, tan solo jugó cuatro partidos antes de que se paralizase el mundo por la pandemia. Tras ello, ese verano se confirmó su llegada al Racing de Ferrol en propiedad, el resto, es historia con un jugador que ha cumplido en el último partido antes del parón 100 partidos con el conjunto gallego.
2021: Mariano Gómez y Marcos Moser
Los refuerzos del Racing de Ferrol en el invierno de 2021 ayudaron al club a conseguir el paso al frente para formar parte de la Primera RFEF. En el caso de Moser, llegado en diciembre, fue un experimento brasileño de un jugador que tan solo disputó siete partidos con el Racing y que sin pena ni gloria puso rumbo en el verano a Grecia al Kamala FC. Por su parte, Mariano Gómez, con más nombre que Moser tras llegar cedido desde el Atlético de Madrid, tan solo disputó cuatro partidos y se marchó al menos con el servicio cumplido de dejar al club en Primera RFEF.
2022: David Del Pozo como único movimiento
El mercado invernal de 2022 fue relativamente tranquilo para el Racing. Necesitaba un mediocentro y lo encontró en David Del Pozo que puso fin a su compromiso con el Albacete para aterrizar en Ferrol. El mediocentro madrileño cumplió temporada y media en el Racing dejando un buen recuerdo de jugador comprometido y caracterizado por saltar con energía y sin complejos para sumar músculo al medio del campo cuando fuese necesario. Tras el ascenso del Racing a Segunda, puso rumbo al Recreativo el pasado verano.
2023: Manel Martínez para apuntalar la delantera
El Racing de Ferrol en plena lucha por subir a Segunda, necesitaba un delantero para pelear el puesto junto a Manu Justo y a un Joselu que venía arrastrando graves problemas en su rodilla. En febrero, Joselu jugó sus últimos minutos con el Racing y tan solo Manu Justo y Manel Martínez eran las referencias en la delantera del equipo. Manel Martínez no fue rival en el puesto para un Manu Justo que anotó doce goles en un ejercicio en el que fue clave para conseguir el ansiado ascenso. El ariete catalán participó en hasta 15 encuentros y será recordado sobre todo por su importante gol al San Fernando para desatascar un partido clave y seguir sumando de cara el objetivo. Tras no seguir en Ferrol, puso rumbo al Sabadell.
2024: ¿Extremo y central?
Con la salida de Carlos Vicente el Racing se ve obligado a incorporar un jugador para la banda derecha. También queda pendiente la posición de central diestro que ha quedado vacante desde verano y que en ocasiones ha sido un quebradero de cabeza para el equipo teniendo que buscar soluciones de urgencia con Manzanara o Bernal en dicha demarcación. Ahora la pelota está en el tejado de Carlos Mouriz, en él están puestas las esperanzas del racinguismo que reconoce y tiene la confianza en el director general del club que es la piedra angular para que el Racing de Ferrol esté alcanzando cotas inimaginables que ni los más optimistas soñaban hace muy poco tiempo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.