El Racing de Ferrol, algo más que una simple sorpresa
Tras diez jornadas de LaLiga el conjunto gallego ha competido de forma notable en la categoría, suma en su casillero casillero 16 puntos de 30 posibles y está a tres del playoff.
El Racing de Ferrol ha vuelto para quedarse. Ese es el mensaje que se percibe en Segunda División de un equipo con mucho trabajo a las espaldas y con mecanismos de funcionamiento milimétricamente ajustados y mejorados durante varias temporadas que se plasman con acierto para poder competir dignamente contra cualquier rival de la categoría. En diez partidos la trayectoria como local es prácticamente inmaculada con tres victorias y dos empates. Lejos de A Malata los números son más endebles con dos derrotas que entran dentro de lo normal ante Espanyol y Eibar, pero también, sumando como en Oviedo o en Alcorcón con buena imagen y añadiendo el superlativo triunfo en la jornada inaugural en Elche.
La pócima de Cristóbal Parralo es conocida y efectiva, incidiendo en la fortaleza defensiva, y arriba mantener el colmillo afilado para aprovechar las ocasiones, porque como se pudo ver por ejemplo ante el Villarreal B o en Eibar, te lo pueden hacer pagar muy caro si perdonas. El paso de las jornadas va dejando un poso de reconocimiento en la LaLiga de que este Racing no es una sorpresa en su rendimiento, si no una idea muy trabajada bajo la humildad y el esfuerzo colectivo con un proyecto firme que no quiere dejar de dar pasos al frente en el fútbol profesional. El resultado hasta ahora es de 16 puntos sobre 30 posibles y noveno en la clasificación a tres puntos del playoff y seis del descenso.
Un equipo de autor
Los rivales del Racing saben cuáles son los fuertes de un equipo construido desde la solidez defensiva y la mordiente en ataque. El nivel mostrado por Jon García es determinante en defensa complementado otro año más junto a David Castro, ambos son la guardia pretoriana del conjunto gallego en la retaguardia El bloque del año ha sido moldeado y mejorado el presente curso que hace que el rendimiento del equipo sea mejor, es algo sobradamente conocido por los rivales y que como por ejemplo Luis García, entrenador del Espanyol, alaba el buen funcionamiento que ha imprimido el sello de Cristóbal Parralo. “Quizá no ataque con mucha gente, pero aprovechan sus llegadas muy bien. El Racing es un equipo equilibrado y a nivel defensivo es difícil hacerle daño porque Cristóbal lo tiene bien trabajado”.
Letal por bandas
Los extremos del Racing de Ferrol son el principal quebradero de cabeza de los rivales. Carlos Vicente por la derecha es también un futbolista determinante en Segunda División, y por la izquierda Heber con sus continuas amenazas al espacio y sus centros característicos con rosca al corazón del área son recursos que los rivales tratan de minimizar. A ojos del técnico del Amorebieta, Haritz Mújika, los costados de la escuadra verde son difíciles del neutralizar. “El Racing exprime mucho las bandas con dos jugadores muy verticales en los que le buscan mucha profundidad y se necesitan muchas ayudas para pararlos. Por fuera el Racing es un equipo muy difícil de frenar, con jugadores de buen uno por uno, verticalidad y velocidad que te supera en lo individual para hacerte daño”.
Buen funcionamiento colectivo
Sería injusto destacar tan solo una línea del Racing de Ferrol en estos dos primeros meses de competición. La fortaleza del buen funcionamiento reside en el buen comportamiento grupal con sacrificio y esfuerzo desde la defensa, medio del campo y la línea de ataque. Julián Calero, entrenador del Cartagena, destacó la buena competitividad que demuestran todos los jugadores y ensalza el buen rendimiento colectivo que está exhibiendo el Racing. “Juegan muy bien al fútbol y a nivel competitivo están a un nivel extraordinario. Tienen muy buenos jugadores por fuera y por dentro con un bloque con dos centrales que ya estaban el año pasado y tanto Jon como David está rindiendo a un nivel altísimo. Tiene laterales largos y entre líneas con Losada hacen que compitan muy bien. No tienen los puntos porque se los hayan regalado si no que se los han merecido para ir cogiendo un buen colchón”. La Segunda División ya conoce como se las gasta este Racing de Ferrol, que en diez jornadas, ha realizado un trabajo notable que ya no sorprende por todo lo que han demostrado hasta la fecha.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.