El Racing corta la venta por internet para frenar a los seguidores del Burgos
Al ser declarado partido de alto riesgo, el club no quiere que haya más seguidores castellanos que los 1055 que estarán en el área reservada para la afición visitante
Según el Racing ha sido una recomendación y no una imposición de las fuerzas del orden público, pero lo cierto es que una vez que se supo la decisión de declarar el Racing-Burgos del próximo domingo (19:00) como partido de alto riesgo, el club santanderino ha decidido cortar de manera radical la venta de entradas a través de internet. El Racing había enviado a Burgos 1055 localidades del área reservada a la afición visitante y la afición castellana acabó con ellas en apenas cuatro horas. A partir de ese momento, los aficionados burgaleses que se habían quedado sin entrada empezaron a comprar a través de la taquilla on line del Racing localidades en las gradas aledañas a la esquina suroeste. En la tarde del lunes, en las oficinas verdiblancas calculaban que ya se habían despachado 1.500 entradas en total a seguidores del Burgos. Y ahí mandaron parar.
Los seguidores del Burgos estaban haciendo exactamente lo mismo que hicieron los seguidores del Oviedo en su visita a Santander o lo que hicieron los del Racing para el partido que su equipo jugó en Gijón o en Leganés: aprovechar la taquilla virtual, aun a sabiendas de que en las gradas no reservadas al equipo visitante no se podría acceder con banderas, camisetas o bufandas de su club. En ninguno de los dos estadios se produjeron incidentes. Ahora, sin embargo en el Racing prefieren curarse en salud y no vender más entradas a seguidores del Burgos “por ser de alto riesgo y que no haya muchos seguidores del Burgos distribuidos en otras zonas del campo”.
Ahora, cuando se accede a la taquilla virtual de la página web oficial del Racing, al intentar comprar entradas para el Racing-Burgos aparece el siguiente mensaje: ‘Por motivos ajenos al interés del Real Racing Club, la venta online de entradas para este partido ha quedado deshabilitada’. Otra de las consecuencias de la decisión de declarar partido de alto riesgo este encuentro, como sucedió frente al Zaragoza recientemente, es que la taquilla de El Sardinero no se abrirá el domingo, con lo que la última oportunidad de comprar entradas para el partido será el sábado a las 14:00, 29 horas antes del pitido inicial.
Es obvio que la decisión de las autoridades de volver a declarar partido de alto riesgo un partido en El Sardinero no viene marcada por los antecedentes entre ambas aficiones, que no han protagonizado enfrentamientos en el pasado, sino en la decisión de la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainhoa Quiñones, y la cúpula de la Policía Nacional en la región de extremar las medidas de seguridad en torno a los partidos del Racing a raíz de los incidentes que protagonizaron unas decenas de sus seguidores agrediendo a hinchas del Oviedo y del Málaga en sendos altercados acontecidos en las calles de Santander, no en el estadio.
Las peñas del Racing, y muy especialmente las que forman parte de La Gradona de los Malditos, consideran que este celo extremo por parte de las autoridades afecta por igual a justos que a pecadores. En las dos últimas jornadas han protagonizado un acto de protesta sustanciado en dejar libre la zona de la Preferencia Norte donde habitualmente se ubican los seguidores más ruidosos que, además, están haciendo huelga de animación caída, que se prevé continúe el próximo domingo.