El Racing aún no ha podido inscribir a sus fichajes
Los problemas con el límite salarial no permiten que Lago Junior, Ekain y Morante figuren en LaLiga. Tampoco el renovado Pol Moreno ni Peque, que tenía ficha del filial.
Quedan 11 días para que la pelotita eche a rodar y en las oficinas de Los Campos de Sport siguen trabajando para que Mikel Martija y José Alberto puedan confeccionar una plantilla competitiva con la que el Racing logre mantenerse una temporada más en LaLiga Hypermotion. Pero ese trabajo también se está realizando para que los tres fichajes realizados puedan vestirse de corto el sábado 12 contra el Eibar.
Y es que el Racing tiene un problema con el límite salarial. Como alertó el presidente Manolo Higuera en su presentación, el nuevo Consejo de Administración se ha encontrado una difícil situación en el aspecto económico: falta financiación, el club cántabro tiene un exceso de 2,5 millones de euros en su límite salarial, por lo que no ha podido aún inscribir en LaLiga a los recién incorporados Lago Junior, Ekain Zenitagoia e Iván Morante.
Pero no sólo los fichajes están a la espera de poder formalizar su registro, también dos jugadores que ya vistieron la verdiblanca la pasada campaña: Pol Moreno y Peque. El central catalán acababa contrato y el Racing lo renovó por 2 temporadas, pero esa actualización contractual está a la espera de que exista hueco dentro de la masa salarial. En el caso de Peque la cosa es distinta, puesto que fue inscrito con licencia del Rayo Cantabria y para este año la previsión es que sea del primer equipo a todos los efectos, también con dorsal.
De momento, en el ente que preside Javier Tebas figura que el Racing cuenta con 14 jugadores de la primera plantilla a día de hoy. Los porteros Jokin Ezkieta y Miquel Parera, los defensas Mantilla, Dani Fernández, Germán, Rubén Alves y Saúl; los centrocampistas Aldasoro e Íñigo Sáinz-Maza; los trescuartistas Íñigo Vicente, Pombo y Sangalli además de los delanteros Matheus y Cedric.
El nuevo Consejo liderado por Manolo Higuera y Sebastián Ceria trabaja con su ‘cerebro’ económico, el vicepresidente Juanjo Uriel, una garantía en este tipo de operaciones. La primera medida anunciada es una ampliación de capital de 5 millones que elevará 1,25 millones el límite salarial esta temporada y otro 1,25 millones la próxima campaña. A esto se le suma que aprovecharán los conocidos como ‘Fondos CVC’ (el Racing se adhirió a LaLiga Impulso, una parte se puede destinar al límite salarial), han buscado incentivos en la rebaja del precio de los carnets de abonados de un 5% hasta el 7 de agosto y el arreón que pretenden dar a la venta de equipaciones con las dos nuevas camisetas que va a sacar el club en sustitución de la gris y la azul.
También buscan más acuerdos de patrocinio, en los que podría sumarse el Gobierno de Cantabria, precisamente en el día de ayer se celebró un encuentro de presentación de Higuera y Ceria con los patrocinadores del Racing en el estadio. Para esta vía, la de la búsqueda de financiación, será fundamental el nuevo Director General que sustituirá a Víctor Alonso y que se espera cerrar a lo largo de esta semana.