El Pucela le quita al Elche la joya de su cantera
Juan Carlos Murcia, internacional sub-17 por España, firma por el Real Valladolid tras rechazar renovar y desechar ofertas de Levante o Villarreal.
El Real Valladolid contará en su cantera con un nuevo internacional la temporada que viene. La entidad blanquivioleta se ha anticipado al interés de otros clubes para fichar a Juan Carlos Murcia, incluido el Elche, donde milita y está considerado como una de las joyas de la cantera. No en vano, el mediocentro ha sido internacional sub-17 en la presente campaña y contaba, además de con una propuesta para renovar como franjiverde, con otras de clubes como el Levante o el Villarreal.
La llegada a Los Anexos de Murcia, adelantada este miércoles por Esport Base, nada tiene que ver con el ascenso a Primera División, puesto que, según ha podido saber Diario AS, lleva semanas cerrada; al menos, desde principios de este mes. En Zorrilla han realizado una importante apuesta por el centrocampista, al anticiparse a los otros equipos que lo pretendían gracias a una propuesta deportiva fuerte, ya que, a pesar de ser juvenil de segundo año el curso que viene, estará en dinámica del Promesas, a imagen y semejanza de otros jugadores de su etapa formativa.
Juan Carlos Murcia coincidió en la selección española con Arnu, durante el Torneo del Algarve, en el que disputó los tres partidos, todos ellos como titular, además de haber estado en otra concentración del combinado de Hernán Pérez el pasado mes de diciembre. En clave ilicitana, ha alternado sus dos juveniles, contabilizando casi una quincena de partidos con el equipo de División de Honor, y ha entrenado con el segundo equipo, ascendido a Segunda RFEF, donde podría haber continuado.
Sucede, sin embargo, que la apuesta por el talento joven que viene haciendo el Real Valladolid, sin ir más lejos, con cinco internacionales por España en su misma añada, con juveniles promocionados e incluso debutando en el primer equipo, como Koke y Arnu, se ha convertido en un reclamo a la hora de posibilitar operaciones de este tipo, que recuerdan, aunque en sentido inverso, por cuanto el próximo futbolista blanquivioleta supone en Elche, al fichaje de Víctor Fernández por el Levante.
No en vano, así ocurrió el pasado verano ya, por ejemplo, con la llegada de Sergio Neira a Valladolid, procedente del Real Oviedo, donde era una referencia. Y es que la pretensión de la entidad pucelana es la de seguir adelantando procesos y anticiparse en el mercado con oportunidades como esta y competir con otras canteras a partir de la juventud, que continuará siendo la nota predominante en el Promesas la temporada que viene, como prueba este fichaje o el del kazajo Mokha, entre otros.
En esta línea, además de la llegada de este último, primera oficializada por el club, la dirección de la cantera ha cerrado, al menos, dos fichajes más, el de Iker Ivorra, también mediocentro, de 2004 y que procede del UCAM Murcia, y el del delantero colombiano Juan David Bonilla, de 2006. El murciano es un volante dinámico, con llegada, estilo ‘box to box’ y con capacidad para el gol, mientras que el atacante, cuya llegada avanzó el periodista Juan Pablo Rúa Jiménez, es internacional sub-17 por su país y, aunque aún será juvenil, se prevé que comparta ataque con Arnu.
Perfil defensivo pero con buen pie
Juan Carlos Murcia, mientras tanto, es un mediocentro defensivo de buen pie y que participa en la salida de balón, con un estilo que, en la élite, puede recordar al del internacional Martín Zubimendi. En fase defensiva muestra capacidad para leer el juego y, sin ser extremadamente agresivo en la presión, para anticiparse a la acción, como se pudo ver en el mencionado Torneo del Algarve, con unos conceptos por los cuales puntualmente ha llegado a actual a veces como central.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.