NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El Pucela conocerá sus rivales en Primera el día 23

El calendario será de nuevo asimétrico y tendrá condicionantes para evitar los derbis a principio o final de la temporada

Bombos del sorteo de la fase de ascenso de Tercera División a Segunda B.
EMILIO COBOSDIARIO AS

El ascenso del Real Valladolid le ha devuelto al sorteo de calendario en Primera División, con la emoción que ello conlleva, ya que siempre los aficionados están pendientes de las fechas en las que el conjunto blanquivioleta tendrá que rendir visita a estadios como el Bernabéu o el Camp Nou por aquello de desplazarse y visitar esos recintos para animar al Pucela o sobre todo, para saber cuando Madrid y Barcelona pisarán Zorrilla, sin desdeñar por supuesto las visitas de Atlético de Madrid, Valencia, Sevilla, Betis, Athletic, Villarreal y el resto de equipos de la Liga.

El sorteo de ese calendario en el que estará el conjunto de Pacheta será este años bastante pronto, bastante más que en otras ocasiones que había que esperar hasta mediados de julio o como ocurrió tras la pandemia, hasta agosto. El día 23 de junio es el momento elegido por la RFEF para llevar a cabo el acto de formalizar las fechas y los rivales correspondientes, en un sorteo que tendrá como viene siendo habitual en las últimas campañas, ciertos condicionantes y que lo convierten en asimétrico, es decir, ya no ocurre como tradicionalmente que se calcaba la primera vuelta en la segunda pero invirtiendo los campos, ahora y desde hace algunos años, el orden varía y es aleatorio... o más bien condicionado en algunos aspectos, sobre todo para evitar que los derbis entre los dos grandes estén situados en los extremos de la competición, es decir, que no se juegue un Madrid-Barça en la primera jornada ni en la última; se podría decir que es un sorteo ‘teledirigido’. El objetivo de LaLiga es que el orden de los partidos de la primera vuelta no condicionen a los más decisivos que tendrán lugar en la segunda parte del campeonato.

El sorteo se hace sacando una bola de cada uno de los cuatro bombos y un sistema informático con un determinado algoritmo se encarga de emparejar a los 20 equipos que participan en LaLiga y la competición se extenderá desde el 14 de agosto hasta el 4 de junio de 2023.

En esta ocasión la competición también será distinta, ya que será la primera vez que haya que parar en invierno un mes para que se dispute el Mundial de Qatar (21 de noviembre al 18 de diciembre) , algo que va a modificar mucho las dinámicas a las que estamos acostumbrados. El parón se llevará a cabo desde el 9 de noviembre hasta el 29 de diciembre.

El sorteo en sí se hará el día 23 a las 17:00 horas en las dependencias de la Ciudad del Fútbol de las Rozas y se podrá seguir en directo a través de las redes sociales de la RFEF. Esta fecha está condicionada por la disputa del playoff de ascenso que termina el día 19 para Tenerife y Girona.