El protagonista de la jornada: Lucas, el lateral con alma de extremo
Forjado en El Requexón, el oviedista acaba de renovar su contrato en su mejor temporada en el fútbol profesional.

A Lucas Ahijado, cosa rara, la oportunidad en el Real Oviedo le llegó en dos ocasiones. En la primera era aún juvenil, estaba verde, y Roberto Robles, entrenador que había ascendido desde el División de Honor, le reclutó para un equipo que peleaba por salir de Segunda B. Debutó, entonces era extremo, pero no llegó a asentarse. El tren pasó una segunda vez, esta en 2019, con Lucas más maduro, 24 años, y tras haber destacado en el filial. Y entonces sí fue la buena. Ahora, en la madurez que le dan sus 28 años, el ovetense cumple su campaña más exitosa en el fútbol profesional en el club que le ha formado desde sus primeros pasos en el fútbol.
Tan estrecha es la relación de Lucas con el Oviedo que dicen que, aunque acababa contrato el 30 de junio y había recibido algunas propuestas interesantes, le dijo a sus agentes que solo valoraba vestir de azul. Aunque eso le hiciera perder propuestas sugerentes. Por eso, cuando la semana pasada firmó la extensión de su contrato hasta 2025, el zaguero se quedó tranquilo.
Y lo festejó con un partidazo. Centró a la cabeza de Enrich en el primer tanto. Sirvió a Vallejo en el tanto de la victoria, otra vez desde la derecha. Entre medias, una acción que pudo acabar en el gol de la jornada, con Lucas cediendo tras un excepcional control a Enrich, que se topó con Whalley. En general, una fantástica actuación ofensiva que contribuyó a un triunfo básico en la supervivencia del Oviedo. El 2-1 ante el Lugo, el que deja a los azules a tiro de la permanencia, tiene mucho que ver con la actuación del asturiano.
La evolución en la campaña del lateral va a la contra con la de su equipo. Está siendo una campaña complicada para el club azul, pero notable para Lucas, que se ha asentado en el once desde el primer día y fue de la confianza de Bolo, antes, y de Cervera, ahora. Ni Miguelón ni Juanfran Moreno han podido con él en la pelea por la titularidad. Con 2.928 minutos disputados, es el jugador con más rodaje esta temporada. La de su confirmación como uno de los laterales más influyentes en Segunda División.
Marca diferencias arriba
Noticias relacionadas
Sobre todo, en el aspecto ofensivo, recordando al Lucas extremo que irrumpió en las categorías inferiores del Oviedo. Las dos del sábado sitúan a Lucas con cinco asistencias: ningún defensa en la Liga ha asistido más que él. Supone, además, una mejora evidente en su contribución de ataque. Entre 2019 y 2022, el zaguero azul había dado otras cuatro (0, 3 y 1 en sus tres campañas anteriores). En los últimos tiempos ha formado con Viti, otro canterano, una sociedad determinante que Cervera ha sabido exprimir tanto arriba como en defensa.
El futuro del Oviedo en la banda derecha pasa por las galopadas de su canterano. Un producto forjado en la cantera que se ha asentado como uno de los mejores laterales pero que siempre que puede sigue actuando como un extremo.



