El primer salto de Etxeberria
El Amorebieta, que catapultó al técnico del Eibar hacia Segunda, fue testigo de su primer periplo lejos de Lezama. Se vivirá un derbi con todo en juego.
Apenas 26 km separan Amorebieta de Eibar. Un trayecto de 25 minutos en coche que cientos de zornotzarras completarán en la mañana de hoy para vivir una de las jornadas más especiales del año. Con todo en juego, unos que quieren olvidar la categoría a toda costa serán frenados por otros que tratan de aferrarse a la misma con uñas y dientes. Un derbi que recoge el interés de varios de los municipios de la comarca. Hasta llegar a Elgoibar. Allí ansían la victoria de uno de sus hijos predilectos: Joseba Etxeberria. El ‘Gallo’ recibe la visita del que fuera su primer paso como técnico fuera de la órbita de Lezama (sigue el partido en directo en As.com).
En el banquillo de Urritxe, Etxebe empezó a labrar su nombre, por muy efímero que fuera su paso por los azules. Tan solo le bastaron 24 jornadas en el club para que el Tenerife pusiera sus ojos en él. Y cuando ni siquiera había acabado la temporada, el preparador elgoibartarra ya estaba enrolado en las filas tinerfeñas. A partir de ahí, comenzó una andadura en el segundo escalón del fútbol nacional, a la que en este último mes quiere poner fin. Empezando por hincarle el diente a una entidad que bien conoce. Además de dominar a gran parte de su plantilla, véase Álvaro Núñez, que pasó por sus manos en el filial rojiblanco, Etxeberria es un habitual en Lezama. Cada semana que el cuadro bizkaitarra se muestra por las instalaciones del Athletic, siempre que los compromisos le respeten, el técnico no pierde la oportunidad de ojear y visitar a sus viejos amigos.
Unos amigos, que en cuanto el silbato empiece a sonar, dejarán de serlo por dos horas. Los armeros demandan una victoria a toda costa. La derrota en tierras manchegas, fue un jarro de agua fría para una plantilla que una vez más tenía el ascenso en sus manos. Ahora, sin la etiqueta de depender de ellos mismos, andan a la caza de una victoria que les suture la herida. Ipurua jugará un papel decisivo, y aunque el ambiente festivo reinará durante gran parte del día, la hinchada eibarzale empujará a los suyos, como si de una fecha señalada se tratase. El feudo eibartarra, que acumula un pleno de tres victorias, quiere lograr la cuarta consecutiva.
Sin la presencia de piezas puntales como Matheus, sancionado al ver 5 amarillas, o Nolaskoain, lesionado del aductor, Etxeberria se las ingeniará para alinear un once de garantías. Vencedor y Sergio Álvarez, serán los encargados de coger el testigo en la sala de máquinas del brasileño y el zumaiarra con pasado en el Amore. En el ataque, Stoichkov tras dejar atrás una semana marcada por el fallecimiento de su madre, regresará a la titularidad. Corpas sería el perjudicado, siendo relegado al banquillo. Un banco que volverá a ser completado por integrantes del filial azulgrana, ante las lesiones de Sergio León y Ríos Reina, que no se han recuperado a tiempo.
Por su parte, el Amorebieta afronta el derbi vasco de Ipurua como una nueva final, de tantas que llevan los azules en los últimos meses. Consciente de que el Eibar está inmerso en otra pelea sin tregua, la del ascenso, el equipo zornotzarra quiere dar la campanada que le permita seguir creyendo en la salvación. No sería la primera sorpresa que dan a domicilio en esta segunda vuelta en la que han asaltado La Romareda, el Estadi Nacional de Andorra y el Ciutat de València. Cerca se quedaron de profanar El Plantío el pasado fin de semana, donde aún no ha ganado nadie. Pero el buen hacer de los de Jandro fuera de Lezama viene de lejos. Concretamente son más de tres meses sin perder, desde el 27 de enero en Cartagena. Desde entonces, tres victorias y tres empates. Una racha que necesitan prolongar sí o sí para mantener viva la esperanza de permanencia.
Con el firme objetivo de volver a la senda del triunfo en el derbi, el once inicial apunta a dar continuidad al equipo que empató en Burgos, con la excepción de la vuelta de Félix Garreta tras cumplir sanción. El cedido por el Betis recuperará su sitio en la zaga para acompañar a Bustinza y Etxeita, que vuelve a la que fue su casa durante la campaña 21-22. No podrá hacerlo Jorge Yriarte, cedido por la entidad armera el pasado invierno con cláusula del miedo. De modo que Morán y Sibo volverán a ocupar la medular. Dorrio y Morcillo, que está de dulce tras su reciente doblete, actuarán en las alas, con Jauregi como referente ofensivo.
Las claves del partido
Ipurua: los armeros son los terceros mejores locales de Segunda División. En los últimos tres enfrentamientos del coliseo eibartarra, todos los puntos se han quedado en casa.
Visitante incómodo: los azules encadenan seis partidos sin perder a domicilio con victorias en Zaragoza, Andorra y Valencia. No caen lejos de Lezama desde el 27 de enero.
Rival herido: el último golpe sufrido en el Carlos Belmonte aumenta la necesidad del Eibar por cosechar la victoria. En 2024, siempre ha ganado después de una derrota.
Últimas balas: los buenos resultados de los rivales por la salvación obligan al Amorebieta a sumar de tres para reducir una brecha de cuatro puntos a falta de cinco jornadas.
Ases a seguir
Bautista: de los últimos 5 goles armeros, 4 llevan su firma. Ya fue un incordio para la zaga zornotzarra cuando, en el encuentro de ida, regaló a Aketxe el tanto de la victoria con una jugada colosal.
Morcillo: el jugador llamado a marcar la diferencia en el Amorebieta. Llega en su mejor momento después del doblete que firmó en El Plantío.
Altas y bajas
Eibar: a las conocidas bajas de Sergio León y Ríos Reina, se le suma la ausencia de Nolaskoain, acusando molestias en el aductor. Matheus, sancionado, tampoco será de la partida.
Amorebieta: Félix vuelve tras cumplir sanción, mientras que Jorge Mier y Troncho son las únicas bajas por lesión. Tampoco estará Yriarte por la cláusula del miedo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.