El primer maliense blanquiazul
Youssouf Diarrá, además, será el 13º futbolista nacido en África que juega en el Tenerife. Encabeza la lista el camerunés Dani Kome y le siguen el congoleño Ritchie Kitoko y el nigeriano Manu Apeh.
Youssouf Diarrá será el primer jugador de Mali que vista la camiseta del Tenerife. En sus más de cien años de historia, la entidad contó con otros 12 futbolistas nacidos en África, pero ninguno de este país de unos 22 millones de habitantes y que no tiene salida al mar, pese a ser el octavo más extenso del continente.
El centrocampista llega procedente del Córdoba para reforzar el centro del campo. El último jugador africano en pasar por el club fue (y es) Mo Dauda -quien tiene muchas papeletas para marchar este verano-. El Ghanés llegó en verano de 2022, aunque no terminó de cuajar. Ha jugado 39 partidos, hizo cuatro goles, pero la segunda mitad de este último campeonato defendió al Eldense.
La lista de los jugadores procedentes del ‘continente negro’ (no se cuentan los nacionalizados) la encabeza el camerunés Dani Kome quien sumó 91 presencias y seis goles durante su estancia, entre 2008 y 2011. Es recordado, entre otras cosas, por su tanto en Montilivi que certificó el ascenso a Primera División en 2009.
Al atacante le sigue, bastante lejos, el congoleño Ritchie Kitoko que acumuló 46 presencias entre Segunda y Segunda B durante 2010 al 2012. El mediocentro convirtió dos goles. Manu Apeh es quien asoma en tercer lugar. El nigeriano disputó 43 encuentros, con un par de festejos.
Completan la nómina de africanos con la camiseta blanquiazul el senegalés Amath N’Diaye (41 partidos y 13 goles en la campaña 2016/17); el marroquí Al Ghareff (35 presencias y cuatro tantos entre 1988 y 89); el tunecino Jouini (21 encuentros y dos festejos en el curso 2016/17), o los sudafricanos Motaung (17 duelos) y Nyathi (5).
Falta por mencionar al delantero tanzano Chilunda (3 partidos en 2018); al portero ghanés Brimah Razak quien atajó dos veces bajo palos en Segunda B o al ariete Salifo, de Guinea-Bisáu, quien debutó este último curso desde el filial de la mano de Asier Garitano.
Vale aclarar que hay otros futbolistas que no nacieron en África, pero tenían doble nacionalidad. Son los casos de Juvenal, nacido en Sabadell, pero jugó para Guinea-Ecuatorial; Rachid, de París, pero con ascendencia de Argelia o Sylvaine N’Diaye, francés también, aunque con pasaporte senegalés.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.