El presupuesto 2023-24 del Málaga, muy condicionado
El club prevé, en su estimación más pesimista, un descenso de diez millones de euros por la pérdida de categoría, aunque existe confianza en mejorar esas cifras.
El descenso a Primera RFEF introduce al Málaga en una nueva dimensión. La austeridad y los recortes marcarán el devenir de un proyecto que ha fracasado y que necesita de una reconstrucción exprés para retornar cuanto antes al fútbol profesional. Un ERE de consideración y el reajuste de todas las áreas marcarán la agenda de las próximas semanas. No queda otra que adaptar al club a la nueva realidad.
Y esta nueva realidad pasa por un escenario económico muy diferente. El administrador judicial y el director general manejan un plan inicial basado en las previsiones más pesimistas que cifrarían los ingresos en unos siete millones de euros (diez menos que el de este curso 2022-23) y en el que la partida destinada a la confección del primer equipo sería de poco más de dos millones de euros.
Ese es el pronóstico más austero. El descenso de los ingresos televisivos se cuantifica en 6,5 millones (casi la totalidad). Y José María Muñoz también considera que se puede llegar a perder hasta 1,5 millones en ticketing y en torno a dos millones en esponsorización. Sin embargo, el sentir que existe en el club es que el presupuesto será mayor.
Desde La Rosaleda se transmite confianza en reducir la notable fractura social que existe en estos momentos y enganchar de nuevo a la afición conforme empiece a rodar el nuevo proyecto y se vayan sucediendo las nuevas incorporaciones para la plantilla. Mantener un número elevado de socios y lograr una buena asistencia media al estadio se antoja vital para contar con unos cimientos sólidos tanto a nivel deportivo como financiero.
Además, una vez pasadas las elecciones municipales, Muñoz tiene pendientes varias reuniones con los responsables políticos de Ayuntamiento y Diputación para tratar de renovar los acuerdos de colaboración y patrocinio. De confirmarse, lo harán en cantidades inferiores a las de Segunda. Aun así, en La Rosaleda consideran que los patrocinios de las instituciones pueden suponer un impulso importante al nuevo proyecto.
El Málaga, por tanto, se muestra optimista en que aumente la cifra de siete millones de previsión inicial para el presupuesto 2023-24, cantidad que estará condicionada a la campaña de abonados y los acuerdos con los principales patrocinadores.