El playoff pone a prueba el subidón del sexto puesto
José Luis Oltra analiza a los cuatro candidatos al ascenso en la promoción: “Lograr el ascenso es equiparable a ganar un título”, asegura.
José Luis Oltra, actual técnico del AEK Larnaka chipriota y hombre con una enorme experiencia en Segunda División (405 encuentros como entrenador), considera que “para un club y una afición, lograr un ascenso es equiparable a ganar un título”. Una alegría incomparable que ya han experimentado Granada y Las Palmas y que también quieren vivir Levante, Alavés, Eibar y Albacete. El sábado comienza el playoff que va a marcar el futuro inmediato de estos cuatro equipos.
En esta fase de la temporada hay que considerar una circunstancia muy especial: el aura del sexto puesto. Se da el hecho de que el último equipo en meterse en promoción es el que suele subir de categoría. Así ha ocurrido en los tres últimos años (Elche, Rayo Vallecano y Girona). Si esto volviera a suceder, en Albacete ya se pueden preparar para la fiesta del regreso a Primera. Oltra trata de encontrarle una explicación: “Normalmente, el sexto es el último en clasificarse para playoff el último día. Y eso da un subidón importante. Son equipos que suelen llegar al final en buena forma, desde atrás y remontando. No es el caso del Albacete, que ha estado todo el año en los puestos de arriba, pero ha estado peleando por entrar en playoff”, analiza el entrenador valenciano, muy al día de lo que ocurre en la categoría de plata.
El cartel de esta pelea es de aúpa, con cuatro equipos que han hecho méritos para subir. De hecho, Oltra no ve un favorito claro: “Quizá Levante y Alavés tienen más opciones para ascender porque tienen la ayuda por descenso. Pero también tienen más presión y uno ya no va a subir. El Eibar tiene mucha experiencia, ya jugó la promoción el año pasado. El Albacete tiene un gran entrenador y buenos jugadores. Además, llega sin ninguna presión... Va a estar muy igualado”, afirma.
En definitiva, restan seis enfrentamientos para definir al último ascendido a Primera. “El playoff es pasión y sentimiento”, asegura José Luis Oltra, que estará muy atento a lo que ocurra. Solo falta que ruede el balón y que el fútbol decida al ganador.