“El playoff es el modelo más justo”
Iborra (Levante), Laguardia (Alavés), Zidane (Eibar) y Dubasin (Albacete) analizan las semifinales de la promoción de ascenso que empiezan mañana
Ya están aquí los playoffs. Los futbolistas lo saben y están preparados para lo que se avecina. Ayer, LaLiga organizó una video call con varios medios de comunicación nacionales e internacionales en la que intervino un jugador de cada uno de los cuatro equipos que disputarán la promoción a partir de mañana. Vicente Iborra (Levante), Víctor Laguardia (Alavés), Luca Zidane (Eibar) y Jonathan Dubasin (Albacete) fueron los elegidos para mostrar sus impresiones en la previa de la fase decisiva de la temporada.
La comparecencia conjunta estuvo centrada, como no podía ser de otra forma, en la promoción. Iborra, uno de los referentes del Levante, opinó sobre el formato: “El playoff es un sistema que permite a más equipos luchar por un objetivo ambicioso como es subir a Primera División. Ya no son tres clubes como antes. Es más justo porque involucra a más equipos hasta el final por subir”, declaró. Y no le falta razón. Porque, desde que se implantó este modelo de ascenso en el curso 10-11, las sorpresas se han sucedido. Así las cosas, el tercero ha ascendido en tres ocasiones; el cuarto, una vez; el quinto, tres; y el sexto, cuatro. Incluso el Córdoba llegó a subir como séptimo clasificado en la 13-14.
Un formato que ha provocado que el recién ascendido Albacete, revelación del curso, se encuentre a cuatro partidos de poder volver a Primera División 18 años después. Dubasin, segundo máximo anotador del cuadro manchego, dio la clave del éxito: “Rubén Albés es un gran entrenador que nos ha sabido gestionar durante todo el año. Nos ha transmitido muy bien el mensaje del fútbol que quería y vamos todos juntos con esa idea”. El entrenador vigués ha sido el gran culpable de que el Albacete haya estado tan arriba durante toda la temporada y el playoff es el premio al trabajo bien hecho. “Cuando logramos el objetivo de los 50 puntos al principio de la segunda vuelta, nos dimos cuenta de que podíamos luchar por metas más grandes. Nos propusimos entrar en playoffs y lo hemos conseguido”, confesó el atacante.
Para el Alavés, el ascenso es casi una obligación. Descendido el año pasado, de la mano de Luis García Plaza ha conseguido clasificarse para la promoción como cuarto. El capitán Víctor Laguardia es una voz autorizada dentro del vestuario babazorro. En sus nueve temporadas en el club ha vivido de todo: un ascenso como campeón de Segunda, un subcampeonato de la Copa del Rey y un descenso. Su veteranía será clave en los próximos encuentros: “Intentaré ayudar a mis compañeros más jóvenes a la hora de gestionar los nervios. Tenemos la confianza al máximo, aunque sabemos que serán partidos muy exigentes”, aseguró el defensa aragonés.
El otro convidado a la fiesta de la promoción es el Eibar, que intentará quitarse el gafe de la temporada pasada, cuando cayeron a las primeras de cambio frente al Girona. Su portero, Luca Zidane, ya sabe lo que es subir vía playoff con el Rayo Vallecano. Una experiencia que puede resultar relevante para su equipo y con la que trata de quitarse el sambenito de ser hijo de Zinedine Zidane: “Cada uno hemos tenido una carrera diferente. Mi padre me ha dicho que disfrute. Quien me juzgue por mi padre, que vea mis partidos y actuaciones y opine”, lanzó el meta.
Iborra, Laguardia, Luca Zidane y Dubasin. Cuatro hombres clave para sus clubes que tendrán un papel fundamental a partir de mañana.