El partido más difícil del mundo para la familia Morante
El centrocampista del Burgos, con ascendencia del pueblo cántabro de Polaciones, se enfrenta al Racing, el equipo de su familia paterna y con el que jugó la temporada pasada.
Iván Morante se enfrenta al Racing, o lo que es lo mismo, un partido que va a dejar una sensación extraña en su familia paterna. Como ya ocurriera en 2023, cuando pisó El Sardinero con la camiseta del Ibiza, se va a enfrentar al equipo de los amores de sus ascendentes y lo que probablemente sea más doloroso: el equipo en el que jugó la temporada pasada.
Morante (León, 2001) desciende de Polaciones, un pueblo cántabro de poco más de 200 habitantes y que está a 100 kilómetros de Santander. Pueblo del que, por cierto, es el expresidente regional Miguel Ángel Revilla. Llegó al Racing en verano de 2023, siendo uno de los primeros fichajes de la temporada y, aunque le costó hacerse un hueco, fue de los más destacados de la segunda vuelta hasta el punto de que José Alberto mostró públicamente su intención de renovarlo, después de no haber llegado al mínimo de partidos para la renovación automática.
No obstante, ya con la cesión de Unai Vencedor desde el Athletic Club bajo el brazo de Mikel Martija, ni jugador ni club lograron alcanzar un acuerdo y acabaría firmando en el Burgos. En su lugar, el director deportivo vasco acabaría firmando, en los últimos días de mercado, a Maguette Gueye. Hoy será, sin duda, un encuentro especial. Y diferente. Su abuelo Paulino y su padre Juan Carlos aparcarán hoy sus colores racinguistas..., durante 90 minutos (sigue el partido en directo en AS.com).
El Racing llega con la moral por las nubes que le dejan sus siete victorias en los siete partidos que ha disputado a domicilio. No solo eso, con 33 puntos, ya ha igualado su registro al final de la primera vuelta del curso pasado, en el que acabó en playoff. Ahora vuelven a casa, El Sardinero, que volverá a presentar una gran entrada.
En lo deportivo, José Alberto ha logrado recuperar para la causa a Clément Michelin, después de haber sido baja en los dos últimos partidos (Albacete y Racing de Ferrol). Con Suleiman Camara de concentración con la Selección de Gambia y Jeremy con Ecuador Sub-20, además de los lesionados Mantilla, Pol Moreno y Arana, el técnico racinguista ha llamado desde el filial a Carrascal, Salinas, Diego Díaz e incluso debuta Izan Yurrieta.
El Burgos, por su parte, atraviesa su peor crisis de resultados desde su llegada al fútbol profesional y está sumido en un momento de incertidumbre tras la llegada de Ramis, que fue jugador del Racing y quiere implementar su método, aunque no le ha dado resultado. El técnico catalán no ha logrado revertir la racha de ocho partidos sin ganar, aunque ha tenido poco tiempo para sacar el mejor provecho de la plantilla.
Ese trabajo lo debe compaginar con la necesidad de ganar un partido lo que dificulta doblemente su misión. Ha perdido en Oviedo y en El Plantío ante el Sporting y no será sencillo cambiar el rumbo ante el líder sólido de la categoría. Por si fuera poco, pierde hasta a cinco jugadores para este partido con las bajas de Appin, Íñigo Córdoba, Navarro junto a David González y Ian Forns que han caído a última hora. Ramis ha tenido que convocar hasta a cinco jugadores del filial.
Nadie duda de que, por calidad de la plantilla, el equipo burgalés debe de reaccionar, pero la duda es saber si en Santander es demasiado pronto y el enemigo muy exigente para mostrar ese cambio de tendencia. A pesar de las circunstancias y del enfado de la afición por los última resultados, centenares de seguidores blanquinegros acudirán a una de las citas más esperadas de la temporada.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.