El Oviedo y su asignatura pendiente con el gol
El equipo azul es, con 15, el equipo de Segunda que menos marca junto al Ibiza. En Huesca jugará sin Bastón, su máximo artillero

El Oviedo de Álvaro Cervera avanza a dos velocidades en la competición. En el Tartiere, el equipo se comporta como un conjunto impenetrable, que ha ganado cinco de los seis partidos disputados ante su gente y que aún no ha recibido ningún gol en contra. Fuera, la cosa es diferente. Con una sola victoria a domicilio, los azules se muestras más endebles. Con todo, con lo de casa y lo de fuera, el equipo ha logrado reaccionar tras un inicio de curso para olvidar y Cervera tiene al equipo en mitad de la tabla, con serias aspiraciones de poder entrar en la pelea por los puestos que dan derecho a la disputa del play-off de ascenso. Pero el equipo tiene una asignatura clara pendiente: el gol.
El Oviedo solo ha sido capaz de anotar 15 goles en lo que va de competición, lo que le sitúa como el equipo menos certero ante las porterías rivales de toda la categoría, en igualdad con el Ibiza, colista. Los quince tantos después de 23 jornadas disputadas en un saldo muy pobre para un equipo que pretende pelear por metas serias. Por eso, Cervera demanda desde hace tiempo que los esfuerzos de la dirección deportiva en el presente mercado invernal se centren en las posiciones de ataque. Ahí es donde, dice, puede llegar la mejora más clara del equipo.
Borja Bastón es, como ya sucedió la temporada pasada, la verdadera referencia en el ataque. El madrileño acumula 8 aciertos ante los porteros rivales. Además, Enrich lleva dos en su cuenta, y es el único junto a Bastón que ha repetido celebración.
El resto de goleadores solo han hecho uno y son: Rodri Tarín, David Costas, Dani Calvo, Montoro y Samu Obeng. La presencia de tres centrales en la lista de anotadores ponen de manifiesto la importancia, especialmente en las últimas fechas, de las acciones a balón parado de los de Cervera.
Para ponderar los problemas de los azules en el juego ofensivo basta un dato que llama la atención: el Oviedo ha sido incapaz de anotar dos goles en ninguno de los 23 partidos ligueros disputados hasta la fecha.
La ausencia de Bastón en Huesca
Noticias relacionadas
Por si fueran pocos los problemas del Oviedo con el gol, en el choque del domingo, en Huesca, los azules no podrán contar con Borja Bastón. El máximo artillero de los azules (y autor de más del 50% del total anotado del equipo) vio ante el Alavés la quinta amarilla y no podrá ayudar a los de Cervera en El Alcoraz en el duelo ante el que fue el entrenador carbayón de las últimas temporadas, el Cuco Ziganda.
Cervera tiene varias opciones para suplir a su delantero referencia. Una es la de apostar por los dos arietes a su disposición en la plantilla, Obeng y Sergi Enrich, que se han ido alternando como compañeros de Bastón en el ataque. La alternativa es la de situar a un jugador de perfil diferente, que encaje más en un media punta, como ha sucedido con Koba Koindredi en determinados momentos de los partidos. La aportación del francés a balón parado (ha dado las dos últimas asistencias del Oviedo en faltas laterales) le conceden ventaja en la carrera por la titularidad para el domingo.



