El Oviedo sigue preparándose con Paulino aún al margen del grupo
Calleja perfila su once inicial para el choque ante el Sporting.
Javi Calleja dirigió esta mañana el penúltimo entrenamiento antes del derbi asturiano que le mide el sábado al Sporting en El Molinón. En la sesión no participaron los lesionados Fede Viñas, Jaime Seoane, Santi Cazorla y Álvaro Lemos, todos ellos bajas para el derbi, y tampoco lo hizo Paulino de la Fuente que ha pasado esta semana un proceso gripal y trabajó en el gimnasio. Se espera que el cántabro pueda entrenarse mañana con el grupo y entre en la lista para jugar ante el Sporting.
Tras entrenarse en la primera parte de la sesión en el gimnasio, Calleja dividió al equipo en dos grupos, y mientras él trabajaba con los defensas y medios los movimientos atrás, los atacantes hacían ejercicios de finalización en la otra parte del campo.
Así las cosas, pocas dudas quedan sobre los hombres con los que podrá contar Calleja de cara a la cita. Los cuatro lesionados no llegarán a tiempo, pero se espera por la recuperación de Paulino. En todo caso, no parece que el cántabro sea una de las opciones al once inicial para el derbi, porque no ha sido titular habitual durante la primera vuelta. La importancia de Paulino reside como agitador en las segundas partes.
Por lo visto esta semana de entrenamientos en El Requexón, el entrenador parece optar por un sistema con extremos abiertos. Calleja se mostraba muy partidario del dibujo de dos delanteros cuando la irrupción de Fede Viñas transformó el esquema del equipo. Y funcionó de primeras, con una victoria con goleada incluida en Ferrol, 1-5 en una de las mejores versiones del equipo, que rompía en ese momento el gafe que parecía perseguirle en los encuentros fuera de casa.
Pero ese opción se ha caído de la libreta del técnico con la lesión del delantero uruguayo en el último choque del año. Se espera que Viñas pueda estar de vuelta a finales de enero o comienzos de febrero, pero hasta entonces todo parece indicar que el sistema abrazado por el entrenador volverá a ser el 4-2-3-1.
Es un dibujo, este que fomenta el ataque por las alas, con Ilyas Chaira y Haisen Hassan como elementos clave por su desequilibrio y capacidad de generar ocasiones de gol. En ellos residirá buena parte de las opciones ofensivas de un Oviedo que en ataque volverá a confiar en la capacidad de trabajo y anotadora de Alemao, uno de los más destacados en la primera vuelta con 9 goles en su hoja de servicios.
La importancia del banquillo
Para la segunda unidad quedan hombres importantes como Sebas Moyano que esta temporada aún no ha estrenado su cuenta anotadora después de que la campaña pasada acabara con 9 tantos, pero que ha contribuido con varias asistencias. Y está también Paulino, si finalmente supera la enfermedad y puede entrar en la lista. A Daniel Paraschiv le seguirá tocando jugar el rol de delantero revulsivo, como ha desempeñado a lo largo de la primera vuelta: ya lleva 3 goles, todos ellos saliendo desde el banquillo. De hecho, solo ha sido titular en una ocasión, en Zaragoza, y fue sustituido al descanso cuando el equipo caía por 2-0: acabó remontando e imponiéndose por 2-3.