El Oviedo quiere mantener su idilio con El Molinón
Los azules han ganado en sus tres últimas citas en Gijón y aspiran a alargar su gran racha en el derbi asturiano
Es el derbi asturiano el partido más cargado de decibelios para Oviedo y Sporting en la temporada. Esta vez, las consecuencias clasificatorias no serán definitivas, con los azules demasiado lejos como para aspirar al play-off de ascenso y con los rojiblancos prácticamente salvados, pero un derbi siempre es caliente y ofrece al que venza la posibilidad de considerarse rey en Asturias hasta el siguiente enfrentamiento. Por eso, suele tratarse de duelos cargados de tensión y con más emoción que buen fútbol.
En los últimos años, también se ha registrado otra constante: el Oviedo suele salir mejor parado de los envites. Desde que los dos rivales asturianos se reencontraran en Segunda en 2017 han disputado 11 duelos de rivalidad regional, y el Oviedo ha salido vencedor en 7 de ellos. Además, se ha registrado otros tres empates y un triunfo del Sporting.
Esa sensación de superioridad de los azules respecto a su vecino se constata también en los duelos en El Molinón. Y de una forma especial en los años más recientes. Los tres últimos derbies en Gijón han terminado de la misma manera, con 0-1 para el Oviedo.
En la 2019/20, con el equipo azul con verdaderos apuros en la tabla, un estadio sin público por las restricciones del covid acogió un duelo que se resolvió en una jugada mágica. Borja Sánchez se hizo con la pelota en su propio campo e inició una galopada que ningún defensa del Sporting fue capaz de tapar. Anotó el 0-1 en el último tramo del partido y los azules se fueron con un jugoso botín de El Molinón.
En la 20/21, ya con el público de vuelta a sus asientos, se repitió la historia. Esta vez, el derbi contó con un protagonista inesperado. Diegui Johannesson, que apenas entraba en los planes de Ziganda, entró en el once como gran sorpresa y pasó Lucas a la izquierda. Un centro de este fue rematada por Diegui con la rodilla para adelantar a los azules. El marcador ya no se movería.
El triplete de duelos ganados se completó el pasado curso, esta vez con el Oviedo persiguiendo el sueño del play-off. Ganó el equipo de la capital asturiana, otra vez, 0-1. Esta vez la acción que definió el choque fue un centro de Cornud desde la izquierda que Berrocal introdujo en su propia portería en su intento de despejar ante Bastón.
En busca de mantener la racha
La conclusión es que el Oviedo ha sabido plantear mejor este tipo de partidos en los últimos años, aunque también parece que hay razones de índole psicológico para explicar el perfecto rendimiento de los azules en las citas más calientes. Ahora, el equipo carbayón quiere aumentar la racha.
No solo la que muestra en los derbis, sino también la que le ensalza ahora como el equipo más en forma del campeonato. Tras acabar con el Zaragoza en casi la última acción del partido el pasado domingo, la racha de victorias consecutivas se eleva ahora a cinco. El momento álgido del año le ha servido a los azules para escapar de los problemas y situarse en una cómoda octava plaza. El playoff es casi una quimera, a siete puntos cuando quedan nueve en juego, pero al menos los de Cervera se han ganado el derecho a acabar entre los de arriba de la tabla.