El Oviedo, abonado a la media inglesa
Los azules llevan cuatro semanas con triunfo en casa y empate fuera, lo que les ha valido para escalar en la tabla.
La media inglesa le está dando réditos al Real Oviedo tras un inicio de competición no tan feliz como esperaban sus aficionados. Al doble golpe recibido ante el Racing de Santander en el Tartiere (1-3) y, sobre todo, el que sufrió en el derbi asturiano ante el Sporting en El Molinón (3-1), le ha seguido una reacción de fortaleza que tiene ahora mismo al equipo a un punto del playoff de ascenso, la posición conquistada la temporada pasada y que tan cerca estuvo de dejarle de nuevo en la Primera División.
Desde ese doble varapalo, el Oviedo se ha abonado a la media inglesa, que dice que para que un equipo aspirante triunfe al final de temporada debe ganar los partidos de casa y empatar los de fuera. Y así avanza el equipo de Javier Calleja, que parece haber encontrado el registro que mejor le sienta a una plantilla ambiciosa y con soluciones en cada parte del campo.
Reacción necesaria en casa: +3
Tras perder el derbi, y en medio de los primeros atisbos de crisis en la temporada, el Oviedo recibía a un Cartagena en una situación aún más necesitada que la de los azules. Aúne era pronto pronto pero daba la sensación de que Abelardo se estaba jugando más que tres puntos, como no se tardaría en comprobar.
Aquella tarde, el Cartagena planteó un choque duro y trabado, con un equipo muy defensivo que apenas pisó el campo de los azules. Al Oviedo le costó meterle mano pero finalmente lo logró con un tanto de Colombatto en el tramo final del choque. El 1-0 servía para calmar las aguas aunque el debate sobre el juego no quedaba del todo saldado.
Punto trabajado en Elda: +1
Tocaba después visitar a un Eldense que siempre se convierte en un rival incómodo en el Pepico Amat. No fue diferente en esta ocasión, y eso que se adelantó el Oviedo con un golazo de Alemao con la zurda que se coló en la escuadra.
Igualó después el Eldense con un polémico tanto en el que en la acción previa Dumic se deshace de Luengo con un agarrón. El 1-1 permitía a los azules seguir con la inercia positiva en una tarde en la que pudo escaparse el botín al final pero Aarón se encargó de evitarlo con una mano salvadora.
La mejor actuación, ante el Eibar: +3
Parecía el Oviedo avanzar poco a poco en la idea de juego que perseguía su entrenador, pero faltaba aún una actuación convincente que confirmara la mejoría y el trabajo diario de El Requexón. Lo logró el equipo en el importante triunfo contra el Eibar en el Tartiere (1-0). El resultado, corto, no refleja la superioridad de un equipo que, guiado por Ilyas Chaira en ataque, mereció imponerse por una renta superior a un rival de los llamados a estar en la parte alta.
De paso, se mantenía la buena dinámica en casa, con el segundo triunfo seguido sin recibir ningún gol.
Oficio en Valencia: +1
El Levante de Calero llegaba líder a la cita de la semana pasada, pero nunca se sintió cómodo en el terreno de juego, mérito del planteamiento de Calleja con un Oviedo que supo cómo plantear el partido ante un rival que llegaba en un estado constante de optimismo.
El Oviedo tuvo una segunda parte notable en la que incluso pudo llevarse la victoria, pero se conformó con un empate sin goles que deja la actual racha en 8 puntos de los últimos 12 en disputa.