ELCHE | BECCACECE
“El objetivo del ascenso debemos afrontarlo desde la ilusión, no por obligación”
Beccacece asume el cambio de rol en el Elche, tras la marcha de jugadores como Boyé, Ponce, Milla o Mascarell; confía en estar arriba, pero pide paciencia para reconstruirse.
Valoración de la situación del equipo: “Hay dificultad para aceptar este tipo de situaciones. Nos enfocamos en el presente, en lo que depende de nosotros. Hemos avanzado mucho después del partido anterior. En el segundo tiempo nos superaron por algunos errores y lo mucho que había en juego. Los de abajo debemos vivir esto como un sueño de volver a Primera, no como una obligación. Desde fuera está bien que se exija, pero nosotros nos tenemos que orientar a lo que se corresponde. Hay que disfrutar de lo que se hace. Del partido ante el Atlético de Madrid sólo quedan cuatro futbolistas: Badia, Clerc, Bigas y Fidel. Debemos reordenar las cabezas de los que se quedan y trabajar de nuevo con ellos. Vamos por un anhelo, por un sueño, por una ilusión... Es nuestra responsabilidad y para eso cobramos, pero no podemos ir al lugar de la obligación con sólo 15 o 16 futbolistas como tenemos ahora”.
Exigencia de la afición: “Aceptamos la exigencia, pero es bueno cambiar ese foco. Pedimos que la gente nos siga pidiendo, pero la única manera de acercarnos a ellos es ir ganando. Es necesario para mí decir esto, soltar lo que siento dentro. Yo podría ser el damnificado si las cosas se dan mal, aunque trato de abstraerme del mercado de fichajes porque si no, no me centro en los futbolistas que es lo que les pido ahora a ellos con el juego. Era necesario aclarar esas ideas y afrontar ese objetivo con decisión y coraje; creemos en el trabajo de la dirección deportiva y sé que llegarán los futbolistas. Aceptamos las críticas si son con buena fe. Estamos en un proceso de una nueva transformación. El historial de los jugadores que quedan es de estar más en Segunda que en Primera. El Elche también porque sólo ha estado un cuarto de su vida centenaria en Primera; debemos ser coherentes, humildes, sencillos y unidos, nunca afrontar el objetivo del ascenso desde la obligación. No estamos obligados a subir en la cuarta fecha. No le pido a la gente que no sueñe, al revés; pero desde el lugar que nos toca. Esta es la mejor institución en la que estoy en este momento y así lo voy a decir siempre”.
Mercado de fichajes: “He pedido refuerzos en cinco puestos, como ya saben Christian (Bragarnik) y Sergio (Mantecón), pero no me puedo meter en lo que no me corresponde. Si cada uno en su espacio hace lo que debe, seremos mejores. A mí me corresponde el funcionamiento y armar el equipo; empezamos otra vez a construir un nuevo sueño e ilusión, pero desde un lugar más contemplativo. Ojalá llegue lo que necesitamos. Si no, trabajaremos con los que están. Eso es lo que sé hacer, comprometiendo a los que se encuentran en este espacio para que vayan al límite. Yo no sé ir a medias. Y aquí no estoy para agradar, sólo para convencer. Si es por exigencia, la exigencia está porque no puedo detenerme. Cuando uno tiene que luchar sabe que va a recibir golpes, eso es parte de la profesión. Si los recibimos, deberemos levantarnos y volver a sentir y a esforzarnos. No tenemos el mejor plantel de la Segunda División. Por eso debemos ser humildes, trabajadores y sencillos, esforzándonos por ser mejores. No soy yo quien debería decirlo, pero me tocó a mí y aquí estoy. Es fácil perderse en esta situación. Si fuésemos los mejores, lo diría. Acabamos construyendo algo la pasada temporada y quiero que lo volvamos a hacer. Creo en lo que hago y si las cosas no salen, al menos lo habré intentado. No quiero que en la plantilla se pierda esa alegría”.
Posiciones a reforzar: “Ojalá se den esas opciones que he pedido: delantera, banda derecha, mediocentro y un central. Eso lo he manifestado a la dirección deportiva. No me gusta hablar de eso, sino de centrarme en los que están para que no sea una falta de respeto”.
Cambios en la plantilla con la salida de los tres delanteros: “Hay que aceptar lo que toca, aunque no sea sencillo. La vida o la profesión no es fácil. Mientras más rápido lo aceptes, más pronto saldrás hacia adelante. Me costó asimilarlo unos días. Por en medio hay enojo y no está mal transmitirlo, pero lo más importante es poder salir de ese bache”.
Motivar a la plantilla: “A veces hay que hacerlo golpeando la mesa y hablando fuerte, con la dureza que corresponde. Si alguien no está preparado, que lo diga. Creo en el afecto y en el amor, pero también en la exigencia. Los futbolistas son víctimas de un sistema que se debería revisar para evitar esa tentación y ese bombardeo. No es serio estar en la cuarta jornada y sin saber quién se va a ir. Lo resolvemos hablando, guiando y dando ejemplo”.
Racing de Santander: “Es un rival que tiene una organización defensiva muy rígida y con sus líneas conectadas. Lo hacen de forma muy aplicada. Cualquier pérdida que tengas te hacen correr 70 metros hacia atrás porque activan a sus atacantes. Es un gran desafío para nosotros. No debemos pensar que debemos ganar a los diez minutos. Las urgencias pueden beneficiar al adversario. Hay que tener claro con qué nos vamos a encontrar. Ante el Villarreal B encontramos un buen centro del campo, con Cristian Salvador, pero ahora con su baja tendremos que ver si contamos ahí con Guti o con Febas”.
Desconexiones durante medio partido: “Tenemos que intentar no desconectarnos cuando no tenemos la pelota. Es importante la búsqueda de encontrar las piezas ideales y esa armonía. El tiempo debe poner cada cosa en su lugar.
Adiós de Boyé: “Lucas se había ganado el corazón de toda la ciudad. Eso lo dice todo, más allá de lo deportivo. Son pérdidas que necesitan un proceso y un duelo. Tratamos de ir tapándolo. Tengo que pensar que Mourad, Óscar Plano y Nordin son los mejores que tengo. En eso estamos trabajando. Esos jugadores deben aprovechar esa oportunidad. Lo que pasó antes ya es pasado. Boyé dejó alegría, cariño y frustración, hubo de todo. Me alegro por él y por la gente. He visto a gente llorar por su marcha. Eso es lo que me moviliza a seguir”.
Más salidas: “No sé si habrá, tendremos que ver otras situaciones particulares y cláusulas. Hasta que no acabe el plazo es mejor no decir nada y seguir trabajando mientras tanto” .