El ‘Nuevo Butarque’, a paso lento
Pese a que Ayuntamiento y Leganés anunciaron el acuerdo de la concesión en febrero, hasta 2026 no se esperan los primeros trabajos. El club está ejecutando ahora una ‘auditoría’ del estadio.

Las deseadas mejoras del Estadio Municipal Butarque tardarán en llegar. Salvo sorpresa, el Leganés no podrá empezar a invertir los recursos de los que dispone gracias al plan LaLiga Impulsa (unos 42 millones de fondo CVC) hasta bien entrado el próximo año 2026. La culpa es de los trabajos preliminares de análisis que ha iniciado el club pepinero y que exigen un tiempo de desarrollo más prolongado de lo inicialmente previsto.
Tras la concesión administrativa del recinto por parte del Ayuntamiento para los próximos 50 años (el acuerdo se anunció en febrero, pero el Leganés y el consistorio no lo firmaron hasta mayo) la mejora de Butarque se encuentra en fase de estudio de su estatus actual. Es un “proceso de actualización técnica”, ha confirmado este martes Martín Ortega, director general del club, durante la presentación de la nueva tercera equipación. “Es el primer paso que hacer para crecer”, ha añadido Ortega.
Una ‘auditoría’ no prevista inicialmente
Este proceso consiste en una profunda evaluación y auditoria de todo el estadio para detectar posibles puntos débiles, fortalezas y, en general para obtener un mapeo general del recinto que permita al club conocer en profundidad y detalle el verdadero estado de Butarque. El trabajo ha sido asignado a una empresa especializada en esta materia y ha comenzado recientemente, lo que obligará a que sus resultados se retrasen hasta dentro de un tiempo.
Pese a la previsión inminente de la concesión administrativa otorgada al club, esta evaluación se ha demorado. De haberse desarrollado con anterioridad al acuerdo entre Leganés y Ayuntamiento, se habrían ahorrado plazos de forma significativa. Ocurre que, inicialmente no estaba previsto que se ejecutase. Ahora ha preferido poner en marcha este mecanismo para que el proyecto de remodelación sea lo más completo y beneficioso posible.

El proyecto falta por definirse
Con esta radiografía completa de Butarque, el siguiente paso importante será el de definir el proyecto concreto de ampliación y mejora del estadio. Pese a que en 2022 los antiguos propietarios, los Moreno-Pavón, ya presentaron varias propuestas de varios estudios, aquellos planos quedaron descartados por los nuevos dueños, el holding estadounidense Blue Crow Sports (BCS). De su mano, el proyecto se reinició.
En septiembre de 2023, Jeff Luhnow, presidente del Leganés afirmó en AS que ya había proyecto listo para, apenas se diera la concesión, ejecutarlo. “Tener, tenemos todo: el proyecto de estadio, cómo iría creciendo por fases, la ampliación de la Instalación Deportiva Butarque… fue un trabajo a largo plazo de nueve meses para planificar todo eso. Pero ahora ya estamos a la espera del Ayuntamiento…”, comentó a propósito de los estudios previos que, ahora, sin embargo, están hibernando.
Serán estos procesos previos, esta ‘auditoría de Butarque’, las que determine la dirección de unas obras para las que todavía no existe el pliego de condiciones sobre el que se ejecutará, además de no saberse qué empresa o empresas optarán al proyecto y si habrá un concurso para la adjudicación definitiva.
Noticias relacionadas
En todo caso, y como ya se ha demostrado en las últimas temporadas, el club sigue invirtiendo en las mejoras del recinto, aunque por ahora, con cargo a sus cuentas y no al dinero de CVC. La próxima gran mejora se implementará es la instalación de dos grandes vídeo-marcadores en los fondos, una idea que ya anunció a finales de la pasada temporada Jeff Luhnow, y que se hará realidad en otoño. “El tema de los vídeo marcadores está en ello. Si todo va bien, para finales de octubre se pueden tener”, ha confirmado Martín Ortega.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar