El Molinón abre la liga particular
Sportinguistas y oviedistas se ven las caras, con el mayor respaldo social de la historia, en un duelo sin aficionados en la grada visitante.
El Molinón-Quini acoge el primer derbi asturiano de la temporada con toda la expectación que despiertan estos duelos entre el Sporting y el Oviedo, que viven además momentos de esplendor en cuanto a respaldo social. Los dos clubes del Principado suman más de 47.000 abonados, con cifra récord en la región porque el club azul ha superado los 25.000 socios (25.172) por los 22.150 sportinguistas, y abren su particular liga con un mismo objetivo, repetir al menos el playoff de ascenso de hace unos meses (sigue el partido en directo en As.com).
Esas cifras invitaban a pensar que este derbi iba a batir récords de asistencia en la época reciente y se iban a superar los 27.500 que presenciaron el reencuentro en el estadio gijonés en 2017. Sin embargo, el lío de las entradas en el que se vio envuelto el Sporting, tanto por el suplemento para sus abonados (22 euros) como por la reducción del aforo visitante en más de la mitad, ha dejado descafeinado este duelo al menos en las gradas.
La igualdad ha presidido históricamente el partido de la máxima rivalidad asturiana. Nunca hay un favorito claro por más que se le quiera otorgar esa condición a alguno de los contendientes. Ni siquiera la clasificación cuenta y menos aún cuando, como esta vez de nuevo (hace un año también se disputó el primer duelo en las mismas fecha), aparece en la cuarta jornada. El Sporting tiene la ventaja del ambiente, todavía más favorable sin el grueso de seguidores oviedistas, aunque el inicio de los rojiblancos no ha sido el esperado. Una derrota y dos empates, dos puntos de nueve disputados, no han sido el mejor comienzo, aunque el pasado encuentro en Almería dejó destellos de una mejoría que el equipo de Albés quiere refrendar en este derbi.
Rubén Albés tendrá que plantear el choque una semana más sin Jordy Caicedo, que no ha llegado a tiempo para disputar este derbi. En cambio, el técnico ha decidido convocar a Eric Curbelo, aunque el defensa sigue con las molestias que le impidieron terminar en condiciones el penúltimo entrenamiento. Curbelo será duda hasta última hora.
A la espera queda Nikola Maras, la novedad en la convocatoria del Sporting. El serbio ha llegado a Gijón en buenas condiciones después de realizar toda la pretemporada con el Alavés, incluso participando en todos los amistosos. Maras podría formar parte de la alineación titular si Curbelo no está en plenas facultades físicas. Un once que, en principio, sería el mismo que jugó en Almería la pasada jornada.
Por su parte, al Oviedo le está costando en este inicio de competición a pesar de que Calleja ha dicho en la previa que los suyos llegan con las cosas claras. No es mal botín 4 de 9 puntos teniendo en cuenta el calendario pero la clara derrota ante el Racing ha arrojado incertidumbre sobre el momento y el estilo del equipo.
Por eso, el derbi asturiano emerge como la posibilidad de volver al camino de la tranquilidad. Lo hace el Oviedo convencido de la gran plantilla que tiene --”la mejor de Segunda”, para su técnico-- pero buscando aún la identidad que le dé resultados.
Para intentar conquistar El Molinón, el técnico tiene buenas noticias. Colombatto apunta al once a la vista de que ha dejado atrás los problemas físicos heredados del pasado curso. Seoane, que ya entró en la lista ante el Racing, puede sumar sus primeros minutos ahora sí. Y podrá contar finalmente Calleja con Ilyas Chaira. El extremo cedido por el Girona acabó el duelo del pasado viernes con algunos problemas físicos y no se entrenó un par de días, pero ha participado con normalidad en las últimas sesiones y puede sumar en el once. Solo cuenta Calleja con dos bajas: Rahim, convocado con la selección de Níger, y Fede Viñas, que se recupera de su lesión y no se espera hasta noviembre.
Calleja baraja reforzar el centro del campo, con la entrada de Colombatto, de manera que Cazorla gozaría de más protección en el medio para mostrar su fútbol. Pomares será una de las novedades, como sustituto de Rahim, y podría no ser la única en la propuesta del entrenador.
El partido tendrá el morbo de ver a Haissem Hassan y Jonathan Dubasin con las camisetas cambiadas respecto al último derbi disputado el pasado mes de febrero. Aquel día no coincidieron sobre el césped. Hassan fue reserva en los rojiblancos y jugó la media hora final, mientras que Dubasin formó parte de la alineación oviedista pero fue sustituido a la hora del partido que tuvo color local gracias a un gol madrugador de Nacho Méndez que rompió la hegemonía carbayona en los últimos derbis.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.