El misterio del límite salarial del Almería
La publicación de los topes salariales de LaLiga Hypermotion ha llenado de asombro a la afición rojiblanca. El club figura en penúltima posición con una cantidad de 3,6 millones.
A mediodía de este jueves, LaLiga hacía públicos los límites de coste de plantilla deportiva (LCPD) tras el mercado de verano y los seguidores de la UD Almería se frotaban los ojos al comprobar que su equipo aparece como el segundo con menos capacidad económica, con 3.594.000 €, sólo por encima de la SD Huesca, con 2.529.000 €.
¿Cómo es posible? Los aficionados almerienses consideraban, como todo el mundo futbolístico español, que el conjunto indálico cuenta con la plantilla más valorada de toda la Segunda División. La respuesta es igual de sencilla que extensa de explicar. Un resumen rápido es que esa cantidad no refleja el coste de la plantilla, sino la capacidad económica para acometer nuevos fichajes en este momento. Es decir, esos 3,6 millones indican que ese dinero está en caja para nuevas incorporaciones.
Y ahora viene la explicación larga. Esa cantidad no indica cuál es el coste real de la plantilla 2024-25 del club, puesto que los futbolistas que proceden del ejercicio pasado están computados, contabilizados y registrados de tal manera que, aun con una reducción considerable de sus fichas tras el descenso, el coste ‘real’ de esos jugadores estaría en una horquilla entre 40-45 millones de euros. Pero esa cantidad no es la reflejada en la información de LaLiga. Sirva aquí como elemento para evaluar estos números el que la plantilla actual del Almería está valorada en 65,9 millones por el portal especializado ‘Transfermarkt’. Y aunque son valores orientativos, habitualmente LaLiga suele considerar entre un 60 y 65% esa estimación.
Hay que tener en cuenta también que hay gastos computados en el límite salarial y que no corresponden directamente a los propios jugadores, por lo que los dígitos finales van aumentando. Todo lo relativo a las normas para la elaboración del presupuesto está reflejado en los artículos 38 y siguientes de las normas para la elaboración de presupuestos de LaLiga.
Estamos hablando de gastos, pero esos números se equilibran y se mejoran con ingresos. Aquí hay que tener en cuenta que el traspaso de Largie Ramazani sí está en esas cuentas, pero no el de César Montes, que se cerró este jueves; pero ojo porque no se utilizan las cantidades totales de las operaciones. Cualquier ingreso por traspaso no se utiliza en su totalidad en el momento de anunciar la operación. Es más, ni siquiera se computa totalmente. El montante se usa repartido en varios años y el primero suele ser el más reducido porque se formaliza con pago consumado, y no con previsión de pago. Es decir, cuando el Lokomotiv pague la cantidad estipulada (6 millones) se registrará un valor, que será menor al que se utilizará la próxima temporada.
Y al margen de los traspasos, también cuentan, y mucho, los ingresos por patrocinio. En ese tema, el Almería va con retraso y condiciona mucho. En breves fechas la entidad tiene la intención de anunciar el nuevo espónsor principal del primer equipo, lo que supondrá una considerable suma que hará subir puestos en el ranking publicado este jueves. Todo ello sin contar el ‘Naming Partner’ para el estadio, que sigue pendiente.
En resumen, la UD Almería cuenta con la plantilla más valorada de la categoría (entre 40 y 45 millones en las cuentas de LaLiga) y además tiene 3,6 millones para nuevos fichajes, cantidad que podría irse a 5 millones computando el traspaso de Montes y el nuevo patrocinador.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.