El Milan ‘plagia’ al Leganés
Los rossoneri han lanzado el mismo sistema de ‘parcelas virtuales’ que los pepineros popularizaron durante la campaña de abonados. Un Primera “importante” trabaja en el mismo sistema.
Tiene el Leganés el privilegio de haber sido precursor de no pocas ideas brillantes en el campo de la mercadotecnia y la promoción que, tiempo más adelante, se convirtieron en tendencia. Quizá la más conocida esa la de sus carteles online hasta que llegó él, Bernardo. Bernardo García, por ser precisos, el empleado ficticio (jefe de ventas de patrimonio y parcelas, lo bautizaron) con el que los blanquiazules lanzaron el pasado verano su revolucionaria campaña de renovación de abonos, ésa que ofrecía una parcela del estadio a cada socio.
En verdad lo que el club ponía a disposición de sus hinchas era la posibilidad de hacerse con un pedazo ‘virtual’ de Butarque para, en función de lo que sucediera en ese espacio durante los partidos, llevarse premios. El mayor: la renovación gratuita del carné para la temporada siguiente si desde ese espacio el Lega marcaba un gol. Ante el Amorebieta (6-0) media docena de hinchas vieron como renovaban por la cara el abono de la 24-25… quien sabe si ya en Primera División.
El caso es que tan singular iniciativa aplaudida incluso internacionalmente por medios de comunicación de otras partes del planeta ha encontrado ahora plagio en un grande de Europa y del mundo. El Milan ha anunciado que sus aficionados también podrán comprar ‘parcelas’ virtuales de San Siro para, con la misma mecánica que esta técnica de gamificación ejecutada por el Leganés, lograr premios en función de lo que sucediera en ellas en los partidos de los rossonero. “Nos enteramos por Linkedin”, cuentan desde el Leganés, que, rápido como siempre, compartió la idea lombarda en sus propios perfiles de redes sociales. “Bernardini”, bromeaba el club en referencia a la italianización de su Bernardo García.
Varios Primera interesados
¿Casualidad? No parece. Porque detrás de la idea del Milan se encuentra Cross Mint, la empresa que realizó la partición virtual de Butarque hasta convertir cada una de esos espacios en un NFT que los hinchas del Leganés podían ejecutar. En el caso de los pepineros, el proyecto se ejecutó también con la participación de Grupo Intermark, compañía especializada en blockchain y que ejecutó parte de este proyecto que nació de las oficinas pepineras.
En su momento la idea les pareció tan buena que intentaron patentarla, pero fue imposible. Con todo y con eso, el Leganés se ha convertido en una suerte de prescriptor de este modelo de ‘gamificación’ hasta tal punto que varios equipos de Primera han consultado a los madrileños para estudiar su desarrollo y uno de ellos ya ha empezado a trabajar en sus propias ‘parcelas virtuales’ para trasladar el mismo modelo de promoción a sus aficionados. “Es un club muy importante”, cuenta en las oficinas sin querer trasladar más información por respeto al equipo en cuestión.
Sea como fuere, este movimiento o la puesta en marcha de este proyecto por parte del Milan se ha acogido en las oficinas del Leganés como un éxito que demuestra que su departamento de marketing e innovación sigue pariendo ideas revolucionarias para impulsar a los pepineros más allá de los terrenos de juego.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.