El mediocentro, prioridad máxima y casi única posible del Leganés
Los pepineros también necesitan un delantero y un extremo, pero las estrecheces del mercado les hace centrarse en el boquete de la medular. Y aún así, se está haciendo difícil fichar.
El Leganés tiene en fichar un mediocentro su máxima (y casi única) prioridad para el actual mercado invernal. Los pepineros también querrían incorporar a un delantero centro e incluso a un jugador de banda para el ataque. Pero la escasez de recursos económicos o ‘palancas’ para mejorar su mermado límite salarial hace que los blanquiazules deban centrarse en una única posición y descarten las otras… por el momento.
Ocurre que ni con una única posición para fichar el Leganés lo tendrá fácil. El margen económico actual es escaso. Casi nulo. Y todo pese a que en la última Junta General Ordinaria de accionistas se aprobó destinar recursos al vigente mercado invernal, un “esfuerzo” que ya anticipó Jeff Luhnow en los estertores de 2023. Con todo y con eso, las soluciones económicas no han llegado aún.
Paciencia y números
Hay que esperar para poder abordar operación alguna que sea de interés para el Leganés. Porque los pepineros podrían haber fichado ya algún futbolista, pero ninguno del nivel que se le supone al líder de Segunda División. Así que el club deberá desempolvar el viejo manual de supervivencia en fichajes de cursos anteriores y hacer de la paciencia y la ingeniería económica, su mejor aliado. Esto es: esperar a que el mercado pueda dar alguna perla a un precio razonable mientras las posibles salidas de la actual plantilla liberan algo (aunque sea poco) de límite salarial. Encaje de bolillos.
Ese funambulismo de mercado se centra, por ahora, en una posición de urgencias que el cuerpo técnico hubiera deseado que se hubiera apuntalado hace ya tiempo. Desde que a finales de noviembre se supo que Camerún contaba con Neyou para la Copa África, en el vestuario del Leganés se encendieron las alarmas. Sin el pivote y sin Cissé, también convocado por Guinea, había que fichar sí o sí. Pero los refuerzos no han llegado pese a tener los objetivos claramente identificados.
“No nos quitará el hambre”
“Tenemos ya puestos nombres y apellidos a los jugadores que queremos. Otra cosa es que se puedan hacer. Pocas cosas pasan por improvisación en la dirección deportiva del Leganés”, decía Borja Jiménez a AS en una entrevista en la que también entonaba cierta resignación por la falta de capacidad económica.
“Estamos ahí arriba primeros, compitiendo con equipos grandes, con gran soporte. Nuestra realidad no es esa. Estamos ahí arriba haciendo las cosas bien. Pero vamos a ir al mercado y habrá clubs que ofrezcan mejores cosas económicas que nosotros. No tengo dudas. Pero no pasa nada. Es nuestra realidad. Eso no nos hace más pequeño, ni nos quitará hambre…”, añadía anticipando la venda a la herida.
Con todavía tres semanas de mercado por delante, el objetivo del Leganés sigue siendo al menos traer ese pivote cuanto antes para poder apuntalar la medular el tiempo que dure la baja de Cissé y Neyou. El ariete y hombre de banda que minimicen las lesiones de Miguel y Raba deberá esperar a un reajuste de mercado… o simplemente a no hacerse en la actual ventana de traspasos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.