NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING

El maná racinguista cayó en Sarón, Guarnizo, Laredo y Galizano

El Racing llenó en sus amistosos de pretemporada disputados en Cantabria. Ha supuesto un bálsamo económico para estos clubes modestos.

La afición del Racing, y también del Athletic, llenaron el Fernando Astobiza.
Nacho Cubero

El Libro del Éxodo, en La Biblia, cuenta la historia de la salida y liberación del Pueblo de Israel de su esclavitud en Egipto. Entre sus páginas narra que durante los cuarenta años que deambularon por el desierto, Dios les enviaba el maná, una especie de pan blanco, con un aspecto similar a las semillas del cilantro y de sabor parecido a hojuelas con miel. Ese maná ahora le ha caído cuatro equipos cántabros. Y no del cielo, sino gracias al Racing.

Cultural Guarnizo, Cayón, Ribamontán al Mar y Laredo han sido los afortunados de haber albergado en sus campos los ‘bolos’ de pretemporada que el conjunto José Alberto realizó en Cantabria, con rivales de Primera como Alavés y Athletic Club, o de Segunda como Eibar y Amorebieta. Las entradas han costado un máximo de 10 euros, con descuento para menores de edad o de 16 años.

Estos partidos de pretemporada lograr llenar sus campos, con lo que eso ha supuesto en términos económicos para los clubes. La intendencia de estos amistosos es la siguiente: al finalizar la temporada, los clubes prestantes ya dialogan con el Racing, a quien le ofrecen la posibilidad de usar su campo para algunos de esos partidos. La Cultural Guarnizo, por ejemplo, también se encargó de llamar al Alavés para que jugase con ellos. Otros, como el Cayón, cuentan con relaciones fluidas con los racinguistas por sus cesiones y sólo el Rallye Cristian López, que se disputó en Sarón el pasado sábado impidió que también acogieran, además del amistoso contra el Athletic, el del Amorebieta.

Una vez concretada la cita, los clubes anfitriones ponen a punto sus instalaciones, todas ellas de hierba natural, que es el requisito que primero mira el Racing para jugar sus partidos. El taquillaje es íntegro para estos clubes modestos, que corren con los gastos arbitrales del partido.

El público no faltó tampoco en El Pilar de Guarnizo, en la visita de un Primera como es el Alavés.
Ampliar
El público no faltó tampoco en El Pilar de Guarnizo, en la visita de un Primera como es el Alavés.Nacho Cubero

Como agua de mayo

El ‘Riba’ es el club más modesto de todos. Compite en Regional Preferente (6ª categoría) y también cede su campo para amistosos del Rayo Cantabria. Reunió este sábado a 800 espectadores en el partido contra el Eibar, de los cuales 620 pagaron entrada (los niños y socios del club de Galizano entraban gratis). Este ingreso, explica a AS su presidente, Juan Sarabia, les ha venido como agua de mayo: “Pensábamos que al haber dos partidos iba a venir menos gente. Esto nos arregla el tener dinero para pagar la mutualidad de los jugadores y sus fichas, y nos cubre toda la temporada de arbitrajes. Después con los carnets y las taquillas nos servirá para dar alguna prima”.

El premio gordo cayó en Sarón. El Fernando Astobiza estuvo a rebosar, con 3.500 espectadores, en el Racing - Athletic. Nisio Humara, el ‘mandamás’ del CD Cayón vive por y para su campo, cuenta a AS que su club cuenta con un presupuesto de 400.000 euros para esta campaña en Segunda Federación, y que sólo con este partido lograron ingresar 20.000 euros.

A la sombra y disfrutando del Racing - Eibar, así se repartían los aficionados por Baceñuela.
Ampliar
A la sombra y disfrutando del Racing - Eibar, así se repartían los aficionados por Baceñuela.Nacho Cubero

En Guarnizo, otra de las sedes oficiales del Racing antes del inicio liguero, los 1.300 que se congregaron en el partido contra el Alavés han permitido que, descontando los gastos propios de organización, quedasen 9.000€ en las arcas del club que ayudarán a cubrir los gastos de entrenadores, jugadores y sus respectivas mutualidades, como ha explicado a este periódico José Luis López, presidente de la Cultural.

San Lorenzo, estadio del Laredo, el racinguismo unido al turismo vasco permitió que cerca de 2.000 espectadores presenciaran el Racing - Amorebieta. Josemi San Román, máximo dirigente del Charles, confiesa a AS que “estos partidos siempre te ayudan a arrancar la temporada, que es cuando más sufrimos los clubes porque estamos en plena campaña de abonos y tenemos muchos gastos”.

La lluvia hizo acto de presencia en San Lorenzo, Laredo, y regaló imágenes como ésta.
Ampliar
La lluvia hizo acto de presencia en San Lorenzo, Laredo, y regaló imágenes como ésta.Nacho Cubero