El Málaga, de nuevo pendiente de En-Nesyri
El Fenerbahçe negocia con el Everton una cesión con opción de compra por el delantero y en Martiricos se sigue la operación por si cae un pellizco, directo al límite salarial.

El Málaga CF vuelve a mirar al mercado con atención en un contexto de máxima prudencia económica. Más allá de los refuerzos que pueda intentar incorporar, el club también permanece pendiente de operaciones ajenas que puedan dejar algún ingreso extra. En ese escenario aparece de nuevo el nombre de Youssef En-Nesyri, cuyo futuro vuelve a generar expectación en Martiricos.
Según ha avanzado Fabrizio Romano y han recogido otros medios internacionales, el Everton trabaja con el Fenerbahçe en una cesión con opción de compra de cara al próximo verano. La operación está en marcha, y el Málaga sigue de cerca cualquier avance por si el acuerdo incluye algún tipo de compensación económica que active el mecanismo de solidaridad. El futbolista se encuentra en la Copa África, con Marruecos en semifinales.

En la verano de 2024, la entidad blanquiazul ingresó cerca de 300.000 euros gracias al mecanismo de solidaridad tras el traspaso del delantero desde el Sevilla al Fenerbahçe. Este sistema, regulado por la FIFA, establece que el 5% del importe total de cada operación debe repartirse entre los clubes que participaron en la formación del futbolista entre los 12 y los 23 años. El reparto se realiza de forma progresiva, con un 0,25% por cada temporada entre los 12 y los 15 años y un 0,5% por cada campaña entre los 16 y los 23. Además, el porcentaje se aplica tanto a traspasos como a cesiones con coste o asumir la ficha; solo una cesión completamente gratuita dejaría al Málaga sin retorno.
En Nesyri fue reclutado por el Málaga de la Academia Mohamed V para sus escalafones inferiores. En el verano de 2016 Juande Ramos tiró de él porque no le gustaba el uruguayo Michael Santos. Fue el máximo goleador de aquella pretemporada con seis goles. En el invierno de ese mismo año el entonces director deportivo Francesc Arnau hizo un movimiento de extraordinaria importancia. Le renovó hasta 2020 con cláusula de 20 millones de euros. También a Javier Ontiveros.

Tras el descenso del Málaga en 2017 En Nesyri fue vendido al Leganés por 5,5 millones de euros. Los pepineros le traspasaron poco después al Sevilla por 20 millones, una cantidad que los sevillistas recuperaron cuando al delantero le quedaba solo un año de contrato.
En los últimos años, el Málaga ha ido acumulando distintas “pedreas” gracias a este mecanismo. Además del propio En-Nesyri, el club ha recibido ingresos por el fichaje de Dean Huijsen por el Real Madrid, o los movimientos de Iván Jaime, Rodri Zalazar, Pablo Fornals... Y los pellizcos recientes de Roberto Fernández y Cristián Gutiérrez, donde el Málaga se guardó un porcentaje de una futura venta tras sus fichajes por el Espanyol y Las Palmas respectivamente.

Noticias relacionadas
Todo ello se produce en un momento en el que, pese a la buena dinámica deportiva y las cuatro victorias consecutivas, el margen de maniobra sigue siendo muy reducido. El club contempla la incorporación de un lateral izquierdo, una posición debilitada por las lesiones de Dani Sánchez y Víctor García, pero cualquier movimiento está supeditado a un límite salarial extremadamente ajustado y a la posible autorización de LaLiga. Por eso una eventual operación de En-Nesyri rumbo a la Premier League sería recibida como un pequeño alivio. No resolvería el problema de fondo, pero sí podría ensanchar mínimamente el margen de actuación del club en este mercado. O en verano.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar