El Lugo, a gusto en el Heliodoro
El cuadro gallego ha puntuado en sus recientes cuatro visitas a la Isla y casi siempre en los instantes finales. La última alegría tinerfeña fue en 2018.
De un tiempo a esta parte, el Lugo se está mostrando muy a gusto en el Heliodoro. La reflexión nace porque los gallegos han puntuado en sus últimas cuatro visitas y en las tres más recientes lo hizo marcando en el tramo final del encuentro. Sin ir más lejos, el campeonato pasado, el partido acabó 1-1: Elady Zorrilla había adelantado a los tinerfeños, pero Carrillo, de penalti, niveló en el 88.
En la coincidencia anterior, en octubre del 2020, los de Fran Fernández no supieron aprovecharse de jugar con un hombre de más desde el minuto 8 por la expulsión de Hugo Rama. Fran Sol estableció el 1-0, pero en el minuto 94 niveló Juanpe y puso justicia.
Una campaña antes, los gallegos llegaron a la isla apremiados por el descenso y debían vencer para llegar vivos a la última jornada. Lo consiguieron ganando en la prolongación gracias a El Hacen, el héroe de ese encuentro. Cristian Herrera había adelantado a los visitantes, pero Luis Milla empató y cuando el Tenerife buscaba la victoria quedó mal parado y en la última contra, los de Juanfran consiguieron el 1-2 en el 93.
Aquella fue la segunda victoria del Lugo en el Heliodoro después de haberlo hecho en septiembre de 2013 cuando ganaron por 0-1 gracias al solitario tanto de Fran Sandaza. Es que el balance general tras enfrentarse en 12 duelos, refleja que el Tenerife ganó cinco, otros tantos acabaron en tablas y los dos ya mencionados, acabaron con vencedor visitante.
Para encontrar la última victoria blanquiazul hay que remontarse más de cuatro años. Aquel compromiso tuvo que atrasarse un día debido a un temporal que azotó al archipiélago ese fin de semana lo que obligó al Gobierno canario a decretar una alerta máxima. El encuentro se jugó finalmente el lunes 26 de febrero y los de Joseba Etxeberria vencieron por 3-1 gracias a los goles de Samuele Longo, Juan Villar y Álex Mula, remontando el tanto inicial de Fede Vico.
La primera coincidencia entre estos dos clubes ocurrió el 18 de marzo de 1979 y los tinerfeños golearon por 3-0 gracias a Mini, Larrañaga y Abad. Se reencontraron varias temporadas después, en 1987, y la victoria volvió a ser local por 2-1 (goles de Julio y Salvador). En abril de 2016 ganó el Tenerife por la mínima con un gol en fuera de juego de Suso y en el mediodía del 7 de mayo de 2017, los pupilos de José Luis Martí triunfaron por 2-1 gracias al acierto de Aitor Sanz y el Choco Lozano. Sin embargo, en los tiempos recientes, el Lugo se ha vuelto a casa, al menos con un punto.